La administración Obama veta la prohibición de venta del ITC sobre el iPhone 4 y el iPad 2 en USA

En una decisión de último minuto y que no se había producido desde 1987, la administración de los Estados Unidos ha vetado la prohibición de venta del iPhone 4 y el iPad 2 en Estados Unidos debido a una decisión judicial del ITC por el que se castigaba a Apple por el uso indebido de patentes de Samsung.La orden gubernamental no solo cancela la decisión del ITC norteamericano, sino que específicamente indica que se cesen las investigaciones al respecto de este asunto.

El veto, injusto según han comentado portavoces de Samsung, responde a una situación mucho más compleja: la incapacidad de ponerse de acuerdo en el uso de una serie de patentes esenciales que deberían poder utilizarse por todas las empresas bajo unos acuerdos justos, razonables y no discriminatorios (FRAND). Lo que en primer momento debería ser una negociación sencilla y un acuerdo rápido se ha convertido entre ambas compañías en una guerra judicial en las que ambas empreswas se acusan de utilizar las patentes esenciales para extorsionar al otro: Samsung, por ejemplo, solicitaba de royalty por un grupo de patentes esenciales un 2,5% del precio del iPhone, lo que suponía 18 dólares adicionales en pantentes, lo que para Apple era totalmente irrazonable.

Desde 1987 no se ejercía el veto presidencial sobre una decisión del ITC y curiosamente, la última ocasión, firmada por la administración Reagan, también involucró a Samsung.

La documentación del veto presidencial está disponible en este enlace.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alexware
Alexware
10 years ago

Que un gobierno como el estadounidense, se implique de esta forma para ayudar a una empresa de su propio país, contradiciendo la decisión de un juez americano, evidentemente demuestra un claro favoritismo empresarial y descontrol sobre las patentes tecnológicas.
El gobierno surcoreano que debería hacer? responder con la misma moneda? prohibir todos los productos “Apple” en Corea del Sur?
Espero que este asunto genere mucha polémica para que realmente se pongan las pilas en cortar por lo sano con los derechos de patentes y los conflictos judiciales existentes.

darknesse69
darknesse69
10 years ago

Yo sin embargo pienso que Samsung había conseguido, tras negar el uso de unas patentes FRAND que sí tienen el resto, arrinconar a Apple en una maniobra claramente ofensiva contra la empresa americana. Esas patentes son de uso común y Samsung se ha negado taxativamente a darle a Apple el trato que da a las demás en el uso de esas patentes. Por lo tanto estoy de acuerdo con Obama y su decisión de vetar algo tan grave como es la venta de un producto. Sobre todo con los millones de elementos que Samsung ha copiado de Apple desde hace años y que todo el mundo parece estar satisfecho.

Mandibul
Mandibul
10 years ago

De intervencionismo estatal a favor de productos propios, en Europa mejor no hablamos.
Exagerando, los estados europeos no son más que el conjunto de fuerzas de los distintos grupos de presión.

Ahí tenemos camiones de millones de euros para subvencionar el sector primario europeo (mientras en África, continente ideal para esa industria, se mueren de hambre, por cierto). Por usar un ejemplo que ilustre a las claras lo que quiero decir.

Mandibul
Mandibul
10 years ago

¿¡Que un juez norteamericano falla en contra de una omnipotente multinacional norteamericana!?
Eso es independencia judicial y no lo de Europa (ítem más España).

josuu
josuu
10 years ago

#1 te refieres al mismo gobierno que ha perseguido en los tribunales a Apple, tele dirigido por otra empresa en el tema de los e-books, donde esta otra tiene un monopolio de facto haciendo dumping sistematico para cargarse a toda la competencia y tener por los “cataplines” a las editoriales y a los autores (que por cierto defendian la postura de Apple, me refiero a los autores), lease Amazon.com. Te refieres a ese gobierno.
De todas maneras, vamos, cuanto tiempo le queda al iPhone 4 y al iPad 2 3G en el mercado, ¿dos meses largos?

Por otro laso, si Apple viola una patente esencial segun el ITC, porque la prohibicion solo afecta a USA, porque ningun tribunal le ha prohibido vender ese despositivo….en Corea del Sur, o en otra parte del mundo.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x