Filemaker abandona Bento

FIlemaker ha publicado una nota en la que se indica que el desarrollo de su producto de base de datos para el usuario final Bento se abandona para centrarse en la aplicación estrella de este empresa, la base de datos Filemaker.

FIlemaker ha publicado una nota en la que se indica que el desarrollo de su producto de base de datos para el usuario final Bento se abandona para centrarse en la aplicación estrella de este empresa, la base de datos Filemaker.

Junto con esta nota, se ha publicado un documento de ayuda en el que se responden a una serie de preguntas comunes acerca del abandono de esta solución por parte de Filemaker.

Bento para el iPad, iPhone y el Mac continuarán estando disponibles en la tienda FileMaker además de en la App Store para iOS y el Mac hasta el 30 de septiembre de este año y el soporte técnico para estas aplicaciones se extenderá hasta el 30 de julio de 2014.

Filemaker ha ofrecido una disculpa a los usuarios de Bento, añadiendo que es consciente de que muchos usuarios de Bento estarán disgustados con esta decisión.

Filemaker anima, por otra parte, a los usuarios de Bento a que echen un vistazo a la (considerablemente más cara) solución de base de datos Filemaker 12.

El anuncio del abandono de Bento coge por sorpresa a muchos usuarios que (incluso) dependen de este software pero abre un hueco a otros desarrolladores para ofrecer una solución de este tipo. Los usuarios de Bento, por otra parte, esperaban que a finales del verano Filemaker lanzara la versión 5, con considerables mejoras. 

In this article


Join the Conversation

17 comments

  1. Oskar Errazkin

    Una decisión lamentable.

  2. Carlos Burges

    Mucho más que lamentable y además, debe ser bastante reciente. Se comentaba por los mentideros que iba a haber una versión 5 a finales del verano. ¿Será un problema de rentabilidad?

  3. josuu

    Lo que no entiendo es porque Filemaker se ha convertido en una aplicacion tan cara, yo recuerdo comprarla por un precio mas que razonable hace muchos años. Se que el software entonces era caro, pero FileMaker era mucho mas barata que cualquier otro producto equivalente. Pero ultimamente es cara. Dede luego mas barata que Office era. Hablo de 1998.

  4. krollian

    ¿Cómo puede abandonarse una aplicación tan eficiente, sencilla y asequible?

    Buscando hace un par de años una base de datos sencilla compré Bento y me encantó. No acabo de entenderlo.

  5. Oskar Errazkin

    #2 No vas desencaminado.

    Si no le es rentable el desarrollo de una aplicación, la descontinúan. En vez de bajar los precios, o pasarla a un modelo de app in purchase.

  6. Luis Ge Le

    Yo no creo que sea un problema de rentabilidad, a esos precios y con las miles de copias para iPhone, iPad y Mac que habrán vendido y seguían vendiendo… Aunque sin ver lo números oficiales es imposible.

    Yo creo más bien que es un problema de que Filmaker es aún más rentable, con bastantes menos ventas. Y si consiguen forzar a un 10 o 15% a pasarse a Filemaker entonces si será muy rentable.

    Ya me fastidió tener que pagar entero por Bento 4 (por cierto a ver si Apple implementa un sistema de actualizaciones que nos permita a los que ya pagamos por una app ahorrarnos en la actualización), cuando fue lo que tenía que haber sido Bento 3 desde el principio. Evidentemente no vamos a dejar de usar Bento de la noche a la mañana porque tal cual está sigue dando un buen servicio, aunque espero que antes de septiembre arreglen la sincronización o la integren con iCloud y dejen preparada la aplicación para que se adapte a iOS 7 y dure al menos un par de años más de uso. Yo quiero seguir rentabilizándola, y no me voy a gastar 100 y pico de euros en FIlemaker cuando no voy a usar ni el 20% de sus posibilidades.

    Sin duda una enorme decepción, otra más.

  7. yules

    #6 Si te consuela, en este país se pagan quizá centenares de miles de licencias corporativas de Office, si no más, para no usar ni un 10% de sus posibilidades. 😉

  8. Oriol

    Quizá algún día anuncian que FileMaker abandona FileMaker.

  9. amaya

    ojalá Apple se hiciera de frente con Bento y la pusiera en iCloud…. que pena, poca gracias me hace…..

  10. autoy

    La cosa ya olía mal cuando dejaron de dar soporte al enlace de Bento con iCal y Contactos, me quedé esperando un avance positivo hacia iCloud que nunca llegó, por lo que nunca me aventuré con las versiones de iOS. Para cosas básicas como hacer un formulario sencillo para ir metiendo datos me las arreglo muy bien con Numbers, lo recomiendo para el que necesite algo de ese estilo.

  11. Alquimista

    #6 «Yo quiero seguir rentabilizándola, y no me voy a gastar 100 y pico de euros en FIlemaker «? Tu no has mirado las tarifas de FM dese hace mucho, ¿no?
    FileMaker Pro 349,00 €

  12. sagutxu

    Yo uso FileMaker en el trabajo y Bento en casa. Y Bento me encanta para un uso no profesional que no se puede conseguir ni con las plantillas de FileMaker. Además el precio de Filemaker para el uso en el hogar es prohibitivo.

    Por si acaso ya he encontrado una alternativa (similar a Bento) y asequible. Se trata de SYMPHYTUM (la verdad el nombre despista un poco) y se puede probar gratis. El precio final es de 6,70

    Para darle un vistazo la podeis encontrar en http://giowisys.com/products/symphytum/

  13. Manano

    Hay una alternativa que esta muy bien.
    Tap Forms Database
    http://www.tapforms.com/
    Tenemos una app para iPhone, otra para iPad, y otra para Mac OS.
    No es que sean baratas pero creo que es la opción que más se asemeja a Bento.
    Un saludo.

  14. Luis Ge Le

    #11 jajaja, más a mi favor. Pero creo recordar que hace casi un año o así recibí una oferta al 50% o era un descuento para una licencia de estudiante o algo así, y me salía por algo menos de 200€. En cualquier caso una barbaridad para un usuario normal de base de datos simples.

  15. Alf

    Me parece que a lo mejor Amaya ha acertado. Podría ser que Apple haya decidido que no tiene sentido tener la suite de productividad «coja» por no competir con su propia filial, y haya decidido implementar base de datos en iWork en iCloud (y en los demás dispositivos de paso).

    De esa manera a Pages, Keynote y Numbers se sumaría un «Bento» sincronizado con la nube automáticamente y que permitiría trabajar en el propio navegador…

    Sería una nueva vuelta de tuerca a los Office y Docs de sus «archienemigos».

  16. Emylco

    #9 y #16. ojalá se cumplan vuestros deseos y el mio de incluirla en las aplicaciones «simil.office» de Apple. Sería un gran acierto.