Super condensadores con grafeno: di adiós a las pilas y baterías poco eficientes

Imagina enchufar tu teléfono móvil durante 30 segundos y tenerlo recargado para todo el día. Imagina enchufar tu coche eléctrico en una electrolinera y que la recarga se complete en menos tiempo del que cuesta llenar un depósito con gasolina.

En estos momentos, un grupo de investigadores de la UCLA está trasteando con tecnología cotidiana y con grafeno para hacer de realidad este sueño del almacenamiento de energía.

[vimeo]http://vimeo.com/51873011[/vimeo]

La magia está en la idea del super condensador. Las baterías típicas almacenan un montón de energía, pero ocupa mucho tiempo realizar la carga. Los condensadores se cargan muy rápidamente, pero no pueden retener mucha carga mucho tiempo. Los super condensadores, en cambio, reunen lo mejor de ambos mundos. El objetivo es lograr un dispositivo que se cargue muy rápidamente y que pueda almacenar una gran cantidad de energía. Los micro super condensadores hacen uso de esta tecnología a escala más reducida, para su aplicación en teléfonos móviles y portátiles.

La idea de los micro super condensadores no es nueva. Hay una creencia firme de que estos dipositivos -capaces de recargarse muy rápidamente y con un potencial de almacenamiento muy superior al de las pilas convencionales-, llegarán a sustituir completamente a las engorrosas y contaminantes pilas.

El principal problema hasta ahora era el elevado coste económico del proceso para desarrollar estas micro estructuras, algo que restaba atractivo a los posibles inversores. Pero un reciente descubrimiento realizado por el profesor de la UCLA Richard Kaner y el estudiante de grado Maher El-Kady, usando un disco óptico convencional (un DVD) y grafeno revela como producir en masa estos micro super condensadores. Los investigadores publicaron su descubrimiento el mes pasado en Nature Communications.

Vía: CleanTechnica

cammorin

Ingeniero Consultor de Hardware & Software Llevo con Apple desde 1980, en distintos ámbitos como programación, Artes Gráficas, Diseño, Cartelería de Gran Formato, Filmación, Imposición, Corrector Ortográfico, Servidores Enracados, Organización de grandes POS, Redes, Fibra Negra, OS X, iOS, Linux, Windows, AIX, NAS, RAID, Formación especializada a medida y un largo etc.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

Yo hace dos años que tengo un destornillador eléctrico que funciona con un súper condensador. Se carga en 90 segundos. Y los relojes nixie que diseño y construyo llevan un condensador de 4 Faradios que mantienen la hora varias horas si se va a corriente.
Las cargas muy rápidas tampoco son convenientes ya que requieren un pico de energía muy elevado.
Cargar un súper condensador de un coche en cinco minutos requiere un montón de Kw/h disponibles en la “electrolinera”… Es meter en unos minutos toda la energía que gastarás en varias horas.

wenmusic
10 years ago

Es muy interesante, sería un verdadero avance en algo que lleva bastante tiempo estancado.

fjmp
fjmp
10 years ago

El tranvía de Zaragoza funciona con supercondensadores, de modo que tiene un tramo sin catenaria (en la mayor parte de su recorrido si que la tiene) y recarga en las estaciones durante el tiempo de parada (unos cuarenta segundo por parada)

Kuojido
Kuojido
10 years ago

A la única persona que he visto con un reloj Nixie fue a Steve Wozniak, que nos lo enseñó muy orgulloso.
Y Alberto, 4F deben ocupar más que un reloj de sobremesa antiguo, ¿no?

chavezdavid
chavezdavid
10 years ago

Depende del voltaje que manejen, porque hay tan pequeños como éste:
http://img.alibaba.com/photo/428807989/farad_super_capacitor_4F_5_5V.jpg

Alquimista
Alquimista
10 years ago

Desde mi ignorancia en temas eléctricos ¿por qué no se usan condensadores en vez de baterías? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene usar ese condensador para el taladro en vez de su batería original?

--472636--
--472636--
10 years ago

Kuojido, un condensador de 4 faradios puede caber perfecta,ente en un reloj nixie. No se en que parte de la electronica te quedaste pero hoy en dia los he visto de 150 faradios muy pero que muy pequeños, nada que ver con los que utilizaban TV o FA antiguas.

Alquimista
Alquimista
10 years ago

¿Y aparte de la carga instantánea? ¿Son más caros, más baratos, duran más, duran menos, necesitan de una electrónica más sencilla, más complicada? Porque por capacidad y tamaño veo que no es problema, entonces, ¿por qué no se usan más?

Yules
Yules
10 years ago

Parece que fue ayer cuando nos prometieron que el Grafeno nos haría el desayuno y nos lavaría los calcetines. Menos mal que esperamos sentados.

Kuojido
Kuojido
10 years ago

#8 estudié electrónica, y estuve al día totalmente hasta mitad de los 80, que al empezar a trabajar en otras cosas, dejé de leer y estar al día en electrónica, y si lo digo es por que en aquella época los profesores ya nos decían que algo así era más bien imposible, pero claro, todo avanza, gracias por la información.

--472636--
--472636--
10 years ago

koujido, jeje, es para animar el foro, yo tambien estudie electronica pero ni terminé ni ejercí y apenas recuerdo la ley de ohm. Pero es cierto, todo ha cambiado mucho, la nano tecnologia ha reducido los componentes de una manera brutal.

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x