Creando presentaciones diferentes desde el iPad

Las presentaciones, vulgarmente conocidas como “pogüerpoins” tienen un defecto de raiz. Y es  que mucha gente se basa en la aplicación y no en el contenido que quiere mostrar. Más en adornarlo con diferentes efectos, a cada cual más imposible, en vez de mostrar una continuidad. Todavía más en demostrar lo indemostrable: la posibilidad de leer 5 párrafos en pantalla completa usando una presentación.

Existe una absoluta falta de formación del docente en cuanto al uso y disfrute de las presentaciones. Por ello, se sigue formando en Powerpoint, una de las herramientas más conocidas y que, personalmente, considero menos afortunadas en cuanto a interfaz de usuario y posibilidades. Como dije hace ya unos años, cuando me invitaron a las “Jornadas  de Proyecto Grimm” en Málaga en 2007, existen demasiados cursos de Powerpoint y demasiado pocos sobre como generar una buena presentación.

Y eso lo podemos llevar al iPad exactamente igual, con las condiciones que nos otorga y limita el iPad.

No hay ahora mismo ningún programa de presentaciones (ni siquiera la versión Keynote de Apple) en iPad a la altura de Keynote de Mac… y debería. Siempre he pensado que Apple podría generar una miniaplicación separada de Keynote que permitiese generar animaciones sencillas e infografías interactivas con casi nada de esfuerzo, pero no debe interesarles.

El caso es que tenemos varias opciones en nuestro mundo iOS que nos permiten generar más que suficientes salidas, aunque ninguna de ellas va más allá de lo que ya nos ofrece Slideshare, algo muy mínimo diría yo. Y no es que los efectos de pase de diapositiva, introducción de texto nos vaya a dar más información, sino que nos permite enfocar, focalizar, generar interés, en un área, tiempo y modo concretos con lo que nuestra audiencia  hará lo que queremos que haga: prestarnos atención. Y si, ya sé que hay Prezi pero esos viajes (y virajes) tienen su utilidad concreta y no sirvan para todo… o sirven para muy poco.

Existen innumerables opciones para iOS, en especial para iPad, y desde luego pensando en ser usadas por el alumnado, resaltaría algunas con diferentes características, escapando del modelo ‘suite ofimática a la Office’ por diferentes motivos, entre ellos la falta de originalidad. El que quiera un todo en uno, puede probar Quickoffice Pro Quickoffice® Pro - Quickoffice, Inc. (ahora propiedad de Google y con versiones gratuita y de pago) o Smart Office 2 Smart Office 2 - Picsel, Documents To Go Premium Documents To Go® Premium - Office Suite - DataViz, Inc., etc., que presentan todos ellos un módulo de presentaciones que, personalmente, considero tremendamente aburrido.

Os propongo tres acercamientos radicalmente diferentes para realizar una presentación:

Keynote Keynote - Apple: Personalmente la mejor, permite mucho de lo que conseguimos en escritorio, dejando a un lado la creación de canal alpha, la generación de pases de fotos automáticos, creación de movimientos y animaciones  inteligentes siguiendo rutas. Echo en falta que tenga más plantillas pero donde hay un hueco, aparecen los desarrolladores que han encontrado un filón aportando numerosas plantillas gratuitas y de pago con calidad más que suficiente.

El uso de Keynote es realmente potente y permite la generación de texto, objetos e imágenes (incluso películas) de forma muy sencilla. Su punto flaco es la falta de conexión con redes sociales o la falta de interés de Apple de poder embeberla en la Red. Supongo que la revisión iWork.com 2.0 dentro de iCloud nos la traerá… o eso espero porque la primera edición de ese servicio sí demostraba que se podían hacer cosas interesantes que no aparecían en otras plataformas como el hecho de embeber el contenido respetando los efectos creados sobre la presentación.

Con todos los peros, sigue siendo la mejor app en su campo, muy por encima de la competencia.

Pero existen otros mundo más allá de Keynote. Uno de mis favoritos es Scrollshow Scrollshow - Plimse SAS, con un acercamiento algo diferente. Las posibilidades pasan por tener un aspecto diferente en el que el fondo es continuo, una interesante biblioteca de plantillas, y un acercamiento diferente en la forma que muestra los objetos y su dinamismo en pantalla, objetos que viajan por encima del fondo creando una especie de película continua en el que podremos generar efectos sobre los diferentes objetos que vayamos insertando.

El control sobre esta aplicación es interesante, y su curva de aprendizaje no muy acusada aunque no responde bien a múltiples objetos en pantalla ya que al no tener ningún gestor de objetos y solaparse estos no hay forma de editarlos si no es modificando su posición. También adolece de un sistema de conexión con la Red, pero revisando la aplicación podemos observar que scrollshow.net está en vías de ser presentada para poder compartir las creaciones de nuestro alumnado.

Y sí, Prezi Prezi for iPad - Prezi Inc. también está para iPad. Supongo que a estas alturas, Prezi es ya muy conocido entre nosotros. Y tiene algún punto a su favor, la forma de presentación desde luego es personal y muy efectista en cuanto a los viajes que nos obliga a hacer. Algo similar están construyendo en Ahead por cierto, aunque demasiado ligado a flash (supongo que para dispositivos como el iPad tienen pensando hacer algo, si no nos les auguro gran futuro).

 

Prezi presenta una funcionalidad limitada, ya que aunque permite crear y editar presentaciones offline de Prezi en nuestro iPad, no presenta por ahora características avanzadas como la creación de grupos de objetos o la asignación de recorridos para generar la animación entre ellos, pero es una opción interesante y muy implantada en la red, y en especial en el grupo de docentes.

Como tercera vía os propongo Haiku Deck Haiku Deck - Giant Thinkwell. Otro acercamiento diferente. Esta App permite una generación de presentaciones minimalistas en la que sólo podemos incorporar muy poco texto, a lo sumo 2 lineas, y una fotografía de fondo (o color plano).

Lo que hace diferente a Haiku Deck de otras aplicaciones de presentaciones es que se centra muchísimo en la imagen que acompaña a la diapositiva, que conseguimos directamente su propio módulo de búsqueda de forma automática por las opciones que nos ofrece o directamente introduciendo los términos y, ciertamente, consigue fotografías de excelente calidad.

Presenta una batería de plantillas gratuitas que se pueden ampliar previo pago y un sistema de exposición de nuestras creaciones directamente a través de las redes sociales. Así podemos centrarnos en los dos aspectos cruciales: la forma de presentar el texto de forma mínima y la imagen que debe ser un acompañamiento importante en la presentación. Casi podríamos decir que es una especie de Twitter para presentaciones.

Y hasta aquí 3 opciones diferentes para llevar adelante 3 formas diferentes presentar una idea desde el iPad. La próxima vez veremos alternativas a la omnipresente PDI, o cómo explicar las cosas sin usar un encerado.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alf
Alf
Admin
11 years ago

Muy interesante la de Haiku Deck (no la conocía). Casi debería ser el punto de partida para empezar una presentación. Lo que no quepa ahi, es que no debería estar.

autoy
11 years ago

Aplicaciones para presentar con el iPad no faltan, el problema es cuando nos lo tenemos que llevar a la sala de conferencias, me gustaría ver un post de sugerencias sobre soluciones hardware para esto: proyectores que no disponen de HDMI, empleo y configuración de ATV como solución intermediaria junto con adaptadores VGA, control remoto, posibilidades para ver notas de presentación…

autoy
11 years ago

#3 Perfecto, sobre todo porque el panorama ha cambiado bastante desde que salió iOS6 y diferentes adaptadores para el iPad. Mil gracias.

Javier Arántegui
Javier Arántegui
11 years ago

En un entorno educativo (y quizás en otros entornos), yo también me plantearía el utilizar una aplicación como Educreations (http://www.educreations.com/) o Show Me (http://www.showme.com/). No se trata de programas para hacer presentaciones estrictamente pero creo que no costaría nada utilizarlos. Las grandes ventajas es que son gratuitos y dan una gran libertad. La presentación deja de ser una rígida lista de puntos para convertirse en una pizarra, lo que permite mucha más flexibilidad de cara a presentar la información.

Por desgracia (Ah! Si los iPad fueran más baratos) mi tablet utiliza Android y son dos programas que no puedo utilizar. Seguramente son los dos programas por los que lamento el no tener un iPad. El ahorro de al menos 200 € hace el tema más llevadero…

montin
montin
11 years ago

Muy útil, interesante tu aportación Manel. Gracias.

Yules
Yules
11 years ago

#7 Es que el docente hace mucho tiempo que debería haber perdido el rol de transmisor del conocimiento, heredado del tiempo en que él era el único que podía aspirar a tener un libro o porque ese lo había memorizado durante su propia formación.

Recuerdo lo triste que me parecía cuando yo era joven ir a las clases de la facultad y que éstas fueran charlas, más o menos divagatorias, de gente que hacía mucho tiempo que había despegado los pies del suelo para centrarse en las intrigas departamentales, mientras los alumnos nos esforzábamos como amanuenses medievales por captar al vuelo algo coherente que nos sirviera de apuntes para preparar los exámenes. Esto, que quizás hubiera sido inevitable en siglos anteriores, me parecía lamentable y tercermundista en la era de la reprografía y los ordenadores. En mi opinión la materia tendría que haber estado tasada y disponible para todos los alumnos y los profesores tendrían que haberse dedicado a explicarla para hacerla más asequible y metabolizable, contando en por qué, el cómo y el para qué de toda aquella teoría.

No sé si eso habrá cambiado después de todo este tiempo, pero si no lo ha hecho, lo que no sería de extrañar teniendo en cuenta que la gente puede superar una carrera universitaria sabiendo escribir a duras penas, a ver quién le mete mano a ese cáncer que lleva desarrollándose muchos más siglos que el de los partidos políticos o el estado de las autonomías. 😉

andresico
andresico
11 years ago

Estupendo artículo Manel.

Me gustaría que si tienes tiempo, pruebes una aplicación para presentaciones que me tiene maravillado. No creo que haya otra de su categoría, permite hacer paneles interactivos con botones, asociando distintas acciones. Es de un desarrollador independiente de aquí!!. La única pena es que su interfaz es horrible (recuerda a los programas de windows de los 90). Se llama Ainhoa Panel Maker. Creo que la tiene un poco abandonada, pero si un día se decidiera a darle un “lavado de cara” sería perfecta.
Por otra parte, si conoces algo parecido, nos lo podrías contar.

Gracias y un saludo.

Javier Arántegui
Javier Arántegui
11 years ago

Contestando #7 Manel Rives:

La verdad es que cuando compré la tablet la quería para un par de cosas concretas, leer el periódico y leer revistas electrónicas con Zinio. Esas dos cosas las hace bien. Es un equipo que compré para ahorrarme dinero con las suscripciones a revistas extranjeras y que, gracias a las suscripciones electrónicas, ya casi tengo amortizado.

No lo compré para el trabajo, aunque lo estoy utilizando para algunas tareas puntuales. Estoy totalmente de acuerdo en que hay algunas aplicaciones para iPad que son mucho mejores a lo que existen para Android. En general diría que la calidad de las aplicaciones es superior para iOS que para Android, aunque también hay excepciones, más o menos como las aplicaciones para Mac y para Windows.

Como bien dices Android tiene muchas limitaciones, especialmente en apps “creativas”, pero también tiene ventajas como permitirme hacer cálculo simbólico con Maxima o hacer pequeños proyectos con un editor de Processing, por decir dos apps que no existen para iOS (básicamente por las limitaciones de licencia impuestas por Apple, lo que me fastidia bastante). También diría que alguno de los flujos de trabajo con el campus virtual de mi universidad son más sencillos de realizar con Android que con iOS, después de probar con los dos sistemas operativos.

En fin en mi caso lo dejo en un empate. A igualdad de precio el iPad ganaría de calle, costando menos de la mitad la tableta con Android gana, en mi caso.

En cualquier caso, felicidades por el artículo y ya estoy esperando la continuación.

msayrach
msayrach
11 years ago

Fantástico artículo Manel! Mis alumnos de 1º ESO utilizan tanto keynote como Haiku Deck para hacer presentaciones, cada una tiene sus ventajas. Prezi lo encuentro poco ágil en el iPad, i la de Scrollshow la descubrí hace poco y es muy interesante, pero de momento el presupuesto para descargar apps esta agotado 🙁
Lo que realmente echo en falta es la posibilidad de poder hacer presentaciones colaboratibas des de el iPad (como Google Drive en el ordenador). Conoces alguna opción?
Te adjunto esta artículo sobre el AppleTV, una de las opciones que comentas para el artículo de como proyectar con el iPad.
http://ticasak.wordpress.com/2012/12/15/configurar-correctament-apple-tv-per-lus-a-laula/
Saludos!

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x