OS X 10.8 Mountain Lion: a vueltas con un nuevo SSD y la cuenta de usuario

Marcial J.P. Nos pregunta a través del formulario de contacto: “Hola: Este año las navidades me han traído un SSD para mi Mac, aunque es de muy poco tamaño, solo 64 GB, con lo que cargar todo el sistema operativo más la cuenta de usuario me deja prácticamente muy poco espacio libre de trabajo. ¿Hay alguna forma de mover solo la cuenta de usuario a ese SSD y dejar el resto donde está?. Tengo un Mac Pro de última generación. Muchas gracias“.

La ventaja de los SSD es la rapidez con la que puedes cargar información almacenada en disco. El problema es que aunque muevas la cuenta de usuario al SSD (cosa que es factible, y explicaremos más adelante), lo que realmente ocupa “tiempo” de carga es el sistema y la carga de aplicaciones cuando las arrancas, así que la diferencia de rendimiento que vas a observar es realmente pequeña al respecto de si tuvieras “todo” cargado en el SDD, principalmente el sistema optativo (para un arranque ultrarápido) y aplicaciones.

Otra opción sería tener el sistema y aplicaciones en el SSD y trasladar la cuenta de usuario a un disco duro “estándar”, con lo que ganarías velocidad en el arranque del sistema y aplicaciones, solo penalizada por el rendimiento del disco tradicional al ejecutar elementos dentro de la carpeta de usuario.

La primera y mejor opción para tu caso es Fusion Drive. Fusion Drive es la nueva opción de almacenamiento que Apple ha incluido en los recientemente lanzados Mac Mini e iMac, pero que es compatible con cualquier Mac capaz de ejecutar OS X 10.8 Mountain Lion. Fusión Drive es la unión de dos tecnologías: los discos duros de estado sólido y los discos duros tradicionales controlados ambos por software.

Fusion Drive se presenta como una única unidad dentro del Mac, a pesar de estar compuesta por dos discos diferentes. Gestionado por software, Fusion Drive mueve de forma dinámica los archivos más utilizados desde el disco tradicional al disco SSD y viceversa. Esto permite mejorar algunos aspectos del rendimiento del disco, incluyendo el arranque del ordenador y de aplicaciones además del acceso inmediato a los archivos que se utilizan con más frecuencia. Toda esta gestión se realiza, además, en segundo plano de forma transparente para el usuario.

Crear una unidad Fusion Drive para tu Mac Pro es sencillo, pero requiere empezar “desde cero” con ambos discos, es decir, deberás reinstalar el sistema operativo y recuperar la información desde una copia de Time Machine desde otro disco o clonar previamente el disco para después “volverlo a clonar” en la unidad Fusión Drive. Tienes un tutorial de cómo crear una unidad Fusion Drive en faq-mac, aunque requerirá que arranques desde una unidad externa o un disco interno. Como tienes 4 bahías para discos en tu Mac Pro esto no debería ser un problema para disponer de un disco duro “puente” para realizar cualquiera de estas operaciones. En el caso de otros lectores con diferentes máquinas sin la capacidad de añadir fácilmente un disco interno, siempre es factible utilizar una memoria USB de gran tamaño o un disco duro externo.También es factible realizar estas operaciones desde la partición de recuperación, si está disponible. 

En cuanto a mover la carpeta de usuario a otra ubicación, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Crea una cuenta de administrador e inicia desde esa cuenta. Va a ser nuestra cuenta “puente” para realizar una serie de operaciones y además nuestro salvavidas en el caso de que algo vaya mal.
  2. Una vez estés identificado en esa nueva cuenta, copia la carpeta de el usuario que quieres mover a la nueva ubicación (otro disco duro, por ejemplo) y abre el Panel de Control de Usuarios en Preferencias del Sistema y desbloquéalo.
  3. Haz click con el botón alternativo del ratón encima de la cuenta que quieres mover y verás que te aparece un menú de “opciones avanzadas….”
  4. Te aparecerá un cuadro de diálogo como este: dentro de este cuadro de diálogo hay una opción que es “Directorio de Inicio” y un botón “Seleccionar”.
  5. Pulsa el botón Seleccionar y navega hasta la nueva ubicación donde hayas colocado la carpeta de usuario cuando hayas llegado al primer nivel de la misma pulsa “Abrir” (donde están Documentos, Imágenes, Películas, etc…)
  6. Volverás al cuadro de diálogo de opciones avanzadas. Ahora solo tienes que “Aceptar” y reiniciar, iniciando sesión con tu usuario “trasladado” a la nueva ubicación.
  7. A partir de ese momento, la carpeta de usuario estará disponible en esa nueva ubicación. Debes tener en cuenta que debes reorganizar tu estrategia de copia de seguridad con Time Machine para que esa carpeta esté dentro del esquema de copias de seguridad.

Si ves que tienes problemas, solo debes volver a iniciar sesión con el segundo usuario administrador y volver a la antigua carpeta de usuario, aquella que todavía está en el disco duro de arranque. Después de unos días, si todo parece funcionar correctamente, simplemente arrastra la carpeta de usuario “antigua” a la Papelera y la eliminas.

Sigue las indicaciones con cuidado y si tienes dudas, pregunta, estaremos encantados de responderte entre todos. Un detalle más: a aquellos que quieran realizar preguntas de soporte a faq-mac. por favor, utilizad los Foros en vez del formulario de contacto. Será más fácil para todos resolver vuestros problemas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
cabreramouzo
cabreramouzo
11 years ago

Grande Carlos! Muchas gracias por la info!

mrocs123
mrocs123
11 years ago

Interesante artículo, lástima no haberlo visto antes.
Recientemente he sustituido el disco duro de 500GB de mi MBP de 13″ de principios de 2011 por un disco SSD de 128GB, sustituyendo la SuperDrive por el disco HD.
La primera sorpresa con la que me topé es que al hacer la migración de la última copia de seguridad realizada con Time Machine, ésta ocupaba mucho más que la capacidad del disco SSD, así que después de varios intentos en los que traté de adelgazar los datos a transferir, me decidí por instalar OS X Mountain Lion y las Aplicaciones en el disco SSD y, de forma “manual”, transferir solo aquellos datos que estimaba oportunos al disco HD.
La tarea ha sido laboriosa, puesto que he tenido que volver a configurar los ajustes de las dos cuentas de usuario, pero el resultado no ha podido ser mejor; el ordenador arranca en apenas 15 segundos y las aplicaciones se abren de forma instantánea.
Quiero dar las gracias a Faq-mac por los tutoriales y pedir, a aquellos que hayan realizado Fusion Drive que publiquen sus impresiones, ya que no me termina de convencer, a ver si de esa manera me animo.
Gracias y un saludo. Feliz Año Nuevo a toda la comunidad.

radar
radar
10 years ago

Recién acabo de agregarle a mi Mac mini un disco SSD. Quedó con el original HDD y el SSD como disco de arranque.No quería hacer el fusion drive. En el desktop aparecen dos discos el SSD y el Macintosh HD y en ambos aparecen las mismas aplicaciones.Lo que me sorprendió es que el disco HDD mantenía todas las aplicaciones luego de formatearlo varias veces con Utilidad de Disco. Descargué un pdf y se copia en los dos discos. Borré una aplicación del HDD y se borró también del SSD,
Intrigado reinicié el mac haciendo clic en “alt” y me aparecen los dos discos. Debajo del HDD dice disco de recuperación 10.8.3
Las preguntas son las siguientes:
Hay alguna forma de borrar las aplicaciones del HDD sin borrar las del SSD.
Y como hago para dejarlo sólo para carpetas, películas, etc.

wezck
wezck
8 years ago

Hola una pregunta, si mi segundo disco duro donde quiero pasar la carpeta de usuario esta en formato NTFS (con sus respectivo driver de escrituro) puedo moverlo? o a fuerzas necesita ser formato HFS+?

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x