iTunes 11 a fondo, III: Rendimiento frente a iTunes 10

Una pregunta ronda la cabeza de muchos usuarios, incluso aquellos que han decidido dar el salto desde la anterior versión de iTunes 10 al nuevo iTunes 11: ¿iTunes 11 consume menos recursos y memoria?. Quizás para muchos usuarios esta pregunta no tenga sentido si disponen de Macs modernos con grandes cantidades de RAM y pueden “deshacerse” de algunos recursos para usar sin restricciones el nuevo reproductor de Apple, pero los usuarios de máquinas más pequeñas (y menos potentes) deben sopesar este salto con cuidado … o pueden ver como se reducen todavía un poco más sus exiguos ciclos de computación.

Para comprobar el funcionamiento de ambas versiones, precisamente en este segundo caso (que puede extrapolarse al resto de los usuarios) hemos realizado una pequeña batería de pruebas para comprobar:

  • Tiempo de arranque de iTunes
  • Tiempo de codificación de una canción
  • Tiempo de realización de una búsqueda
  • Consumo de CPU en reproducción de audio y vídeo
  • Consumo de memoria RAM

Las pruebas las hemos realizado con una máquina compatible, pero obsoleta: un MacBook Blanco de 2006 (primera generación) con 2 GB de RAM y 2 GHz con un procesador Core Duo. La biblioteca de iTunes, de 320 GB, está alojada en un disco duro interno de 500 GB a 7200 rpm.

Las pruebas realizadas han sido:

  • Arranque después de reinicio (arranque 1º)
  • Arranque después del primer arranque (preparado en memoria – Arranque 2º)
  • Codificación de un archivo MP3 a “Calidad buena” (MP3 192 kbps) de 18:07 minutos
  • Búsqueda para 306 ítems: iTunes 11 no puntúa aquí ya que simplemente “se atasca” en las búsquedas con una  pelota de playa y supera los 20 segundos antes de ofrecer resultados, lo que apunta a que Apple tiene que corregir el rendimiento del campo de búsqueda en iTunes 11.
  • Datos de consumo de CPU, memoria y procesos tomados del Monitor de Actividad

Como podemos comprobar, iTunes 11 consume más recursos que iTunes 10 en una máquina obsoleta trabajando a 32 bits (Intel): En el caso de trabajar bajo 64 bits, el consumo de recursos se dispara aún más, llegando a cifras de 268,6 MB de memoria Real y 503,9 de memoria Virtual.

¿Tengo que cambiar entonces?

iTunes ofrece un interfaz renovado y muy interesante, con mejoras orientadas a la escucha de música “sobre la marcha” con mucha flexibilidad que evita tener que realizar largas tareas de preparación de listas. Muchos usuarios agradecerán esta renovación de interfaz que sobre todo facilita el descubrimiento de música gracias a la lista “A continuación”, pero estas nuevas características e interfaz penalizan el rendimiento de fondo del reproductor, aunque el feeling general sea que “es más rápido” porque realmente si lo es a la hora de trabajar con el nuevo interfaz … por supuesto, a un precio.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

El consumo en reproducción a mí me da entre un 2.6% y un 2.9% de CPU. Pero sí me consume más memoria (a 64 bits ronda entre los 350Mb y los 980Mb he visto)

Las búsquedas me fallan, y las hace en tiempo real así que mejora enormemente a iTunes 10.

Lo único que noto es un ligero retardo en la aparición de algunos iconos.

Mi máquina es un MacPro del 2008, en iTunes tengo 24.xxx items.

Jabba
Jabba
11 years ago

Yo creo que nos la han colado buena 😉

jordillav
jordillav
11 years ago

Yo tengo el primer iMac Intel que salió, de principios del 2006. Es un Intel core duo 2ghz y 2gb de RAM.
Me a sorprendido el artículo, ya que a mi me funciona bastante mejor el iTunes 11 que el 10.
Donde más lo noto es al hacer scroll en mi biblioteca, que antes iba a tirones y ahora va fluido. También notó que el arranque es más rápido, y los visualizadores que van al ritmo de la música ahora me van mejor.
Donde sí que empeora es en el campo búsqueda, pero por el resto estoy más que encantado.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

p.d. digo que “las búsqueda me fallan”… pero quería decir que “las búsquedas NO me fallan”, pero eso mejora respecto a iTunes10

ifernansu
ifernansu
11 years ago

En mi iMac 24″ del 2008 (4Mb RAM) – 469 Gb , me va más lento pero por todas las animaciones y el tamaño de la biblio, lo único que me va FATAL es cuando quiero buscar algo en el campo de búsqueda…es terrible, como si se quedara colgado, escribo 1 letra cada 2-3 seg pero a veces se puede tardar hasta 10-

Yohat
Yohat
11 years ago

Pues a mi iTunes 11 me consume no más de 100 MB de memoria real… a 64 bits.
Algo raro debéis tener…

pablo_toledo
pablo_toledo
11 years ago

Búsquedas: funcionando e instantáneas.
Arranque: estoy en un Air con SSD así que es veloz.
Memoria: 140 MB en reproducción
CPU: 8-9% con equalizador activo.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x