Borderlands para Mac

Una de las cosas que tengo planeadas hacer, ahora que voy a disponer de algo más de tiempo, es retomar algunos juegos durante estas vacaciones. Uno e ellos, aunque algo antiguo, es Borderlands: Game of the Year Edition de Feral. Publicado por esta compañía el 3 de diciembre de 2010, este First Person Shooter fue aclamado por crítica e industria y recuperado para el Mac tres años después de su lanzamiento en 2007. Si ya se, no es el juego más moderno del mercado, pero su estética, su mecánica y sobre todo, que puedo ejecutarlo en mi limitada máquina me produce cierto interés.

La historia

Borderlands se desarrolla en el planeta Pandora. Atraídas por las aparentemente vastos yacimientos minerales, muchas naves colonizadores de la Dahl Corporation (una de las muchas diversas mega-corporaciones que aparentemente controlan y gobiernan planetas enteros) viajaron al planeta para construir asentamientos. Las operaciones de minería eran llevadas a cabo por una cantidad enorme de convictos traídos al planeta por la Corporación Dahl. Anterior a los eventos del juego, otra de las mega-corporaciones, conocida como Atlas Corporation, había encontrado una antigua cámara en un planeta cercano llamado Promethia, llena de tecnología alienígena que les permitió realizar gigantescos avances en la tecnología de naves espaciales y armas, superando a sus competidores.

La presencia de ruinas alienígenas similares repartidas por Pandora impulsó a Dahl a una exhaustiva búsqueda por la posible cámara en Pandora, liderada por la respetada xeno-arqueóloga Patricia Tannis. Sin embargo, las búsquedas respaldadas por Dahl para la cámara de Pandora resultaron infructuosas, y las operaciones de masiva minería industrial pronto acabaron el gran volumen de depósitos minerales. Además, el próximo verano del planeta desató peligrosas hordas de vida salvaje alienígena que salían de su hibernación. Aquellos lo suficientemente ricos e importantes abandonaron el planeta, dejando al resto de la problación atrás, que saqueó los asentamientos abandonados, sobreviviendo en las estepas áridas y tiraderos de desechos industriales repartidos por el planeta.

Para empeorar las cosas, Dahl simplemente abrió las puertas de los campamentos de sus ex-trabajadores convictos, soltando grupos de bandidos que aterrorizan a la población. A pesar de la falta de evidencia de su existencia, persistieron las leyendas de “The Vault” (“La cámara”), una supuesta tesorería de artefactos alienígenas, tecnología y riquezas incalculables, pero se rumorea que aquellos que la descubrieron han sido exterminados por una fuerza protectora, dejando pocas pistas sobre su localización o propósito, mientras nacía el mito de una cámara repleta de tesoros en su interior.

Sobre esta historia, el desarrollador original del juego, Gearbox Software, que lanzó el juego en primera instancia para Windows, Xbox 360 y Playstation 3 construyó una sólida experiencia de juego aunque algo “camp”: gráficamente Borderlands está muy conseguida, pero su aspecto no es el del tradicional First Person Shooter, sino que se sitúa en una posición entre los juegos hiperrealistas y los dibujos animados.

Sobre este grafismo, que no deja de ser interesante, se construye una historia basada en 4 personajes que deberás elegir antes de empezar “la partida”:  “Brick” (Ladrillo) es un “Berserker”, un personaje estilo tanque, con gran fuerza física para el combate cuerpo a cuerpo. Brick tiene la habilidad especial de entrar en modo Berserker donde se llena de ira temporalmente y puede golpear con rapidez a los enemigos, infringiendo mucho daño de tipo elemental. Lilith es una de las seis conocidas “Sirenas”, seres con poderes sobrehumanos pero sin forma de controlarlos. La habilidad Phasewalk (Caminata de Fases) de Lilith le permite temporalmente entrar y salir a otra dimensión alrededor de un grupo de enemigos, causando explosiones eléctricas que los hieren. Mordecai, un “Cazador”, se especializa en utilizar rifles de francotirador y pistolas, y es ayudado por su mascota Bloodwing, un cuervo, capaz de atacar a enemigos a larga distancia y robarles objetos. Roland, un exmercenario de la “Crimson Lance” (Lanza Carmesí), es descrito por el juego como “Soldado” y es capaz de desplegar una torreta armada automática que ayuda en el combate a corta distancia llamada torreta escorpión.

Por supuesto, a la hora del inicio del juego, lo primero será acostumbrarse a la mecánica del mismo antes de iniciar “la aventura”. Borderlands comienza aproximadamente 200 años tras el descubrimiento de “La Cámara”.

Numerosos cazafortunas, incluyendo al propio jugador, son transportados a Pandora. Tras su llegada a la ciudad de Fyrestone, el jugador comienza a ver la imagen de una mujer misteriosa, el “ángel Guardián”, quien es consciente de que están aquí para buscar “La Cámara” y les dirige instandoles a seguir sus instrucciones. El jugador conoce poco más tarde a un hombre llamado “Dr. Zed”. Éste ayuda al jugador a través del inicio del juego. El ángel les llevará finalmente a la recogida de los diversos artefactos alienígenas necesarios para abrir la cámara (una llave de piedra dividida en varias partes). Esto hace que Patricia Tanis, la arqueóloga y científica, se ponga en contacto con el jugador y le insta a recoger las otras tres piezas de la clave de cámara. Tanis revela que la cámara se abre cada 200 años y el momento de la apertura se acerca. Al mismo tiempo, la comandante Steele de la Lanza Carmesí, una fuerza de mercenarios bien equipados perteneciente a la mega-corporación Atlas, amenaza con declarar la ley marcial en todo el planeta y exige el contenido de la cámara y de las piezas y tecnología extraterrestre.

El juego, además, es siempre diferente. Una de las claves de Borderlands es la aletoriedad con la que se generan las armas e ítems creados y caídos en el juego, o encontrados en cofres, que se venden en las tiendas como recompensas de misiones. El juego usa un “Procedural Content Creation System -Sistema de Creación de Contenido Procedural-” para generar dichas armas y objetos, que pueden variar sus habilidades, poder de disparo, cadencia de fuego y precisión, añadir efectos elementales tales como fuego,electricidad,corrosion o explosiones, y en raras ocasiones también otro tipo de bonificaciones especiales como por ejemplo la regeneración de munición. Un código de colores es usado para indicar la rareza del arma. Se estima que el sistema de generación aleatorio pueda crear 17 millones de variaciones posibles. Este proceso se usa también para crear las características de los enemigos que el jugador se va encontrando, de forma también aleatoria.

Requerimientos técnicos

Borderlands requiere como mínimo un procesador Inrtel a 1,4 GHz, Mac OS X 10.6.4 Snow Leopard, 1 GB de RAM, 10 GB de espacio de disco y una gráfica con 128 MB además de un teclado, pero las especificaciones recomendadas son un Mac con procesador Intel a 2,8 GHz, Mac OS X 10.6.4 Snow Leopard o superior, 2 GB de RAM, 10 GB de espacio en disco, 512 GB de memoria gráfica además de un Game Pad. Las tarjetas gráficas de la serie ATI X1xxx, NVIDIA 7xxx y las GMA de Intel no están soportadas.

Borderlands no es un juego para niños. Si estás buscando algo con lo que mantener entretenidos a los chicos durante el puente de la Constitución, mejor mira otros títulos de Feral como las Sagas LEGO. Borderlands es un juego para ti con todas las características del género: sangre y tripas, violencia extrema, humor adulto y lenguaje soez. Por cierto, está totalmente doblado al castellano, con lo que no tendrás que sufrir leyendo subtítulos o imaginando que narices quieren decir los personajes antes de avanzar a la siguiente misión.

Borderlands tiene además un precio muy atractivo: por 25 euros te vas a garantizar una buena cantidad de horas de diversión con una historia bastante observante y con unos enemigos que en ocasiones no son nada fáciles de eliminar.

Algunos textos: Wikipedia.

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gorgnak
gorgnak
11 years ago

Todo un juegazo aunque ya está el 2 también para mac.

Debido a mi experiencia me gustaría comentar unos aspectos a tener en cuenta:
Si se va a jugar con teclado y ratón, que nadie cuente con el magic mouse, ya que es imposible apuntar y disparar a la vez (botón derecho presionado y hacer click en izquierdo)
El mando de PS3 tampoco lo recomiendo, por mucho que mapees las teclas la vista mientras te mueves es intratable y hay teclas importantes para el desarrollo del juego que no se activan.
El juego recomienda un mando xbox o bien un logitech clon de xbox.

Saludos.

gorgnak
gorgnak
11 years ago

#2 Yo te recomendaría Batman, sin duda alguna y con mando de PS3 es todo un lujo.

Con respecto a Borderlands no vayas tan deprisa, tienes horas, horas y horas de juego, por no decir que una vez acabado, puedes hacer una segunda vuelta con enemigos más duros. Recuerda que si te ha hecho falta más de un disparo, es que no era una Jakobs. 😉

Saludos.

wenmusic
11 years ago

El Arkham Asylum está genial (por aportar a la duda)

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