iTunes 11 a fondo, II

La nueva actualización de iTunes trae, tal como vimos ayer, un nuevo interfaz considerablemente mejorado para algunos usuarios, simplemente diferente para otros, pero en general, bien recibido por la comunidad de usuarios de este dispositivo. En esta segunda parte de nuestra revisión vamos a seguir trabajando sobre el interfaz, además de repasar algunas de las nuevas incorporaciones como el minirreproductor.

El nuevo minirreproductor

Apple ha remodelado el minireproductor de iTunes para adecuarlo al nuevo funcionamiento de la aplicación, adaptándolo a las nuevas funciones de reproducción orientadas a la nueva lista “A continuación”.

Los cambios del minireproductor traen aparejados también, cambios en la usabilidad de iTunes: el antiguo botón para para saltar desde la ventana principal del reproductor al minireproductor, “maximizar” para el resto de las ventanas, recupera la anterior funcionalidad para maximizar la ventana de iTunes y ahora es necesario utilizar un pequeño icono en la parte superior derecha del interfaz de la ventana de iTunes para poder invocar el minireproductor junto al icono de pantalla completa. Una vez trabajando con el mini reproductor, podemos volver a la ventana normal de iTunes usando un nuevo icono, en la parte izquierda del mini reproductor y con forma cuadrada (la cruz es para cerrar el minireproductor). 

 

Ambos iconos son nuevos y es posible que en futuras versiones del interfaz de OS X los volvamos a ver para este tipo de tareas. El uso de la tecla modificadora opción sobre el botón de maximizar no causa el efecto de invocación del minireproductor así que aparentemente Apple ha decidido que la invocación del minireproductor solo se podrá realizar a partir de ahora usando estos nuevos iconos.

El minireproductor tiene algunas inconsistencias: posiblemente heredadas de anteriores versiones de la biblioteca, recupera listas antiguas eliminadas y tarda un poco en reconstruir la base de datos para hacer referencia al contenido real en la biblioteca. Algunos usuarios se han quejado en nuestro anterior artículo de que iTunes iba a trompicones, y realmente lo que ocurre, aparentemente, es esta situación: en vez de una larga y lenta reconstrucción dl a biblioteca, esta se va haciendo “por fases” conforme vamos accediendo al contenido, lo que crea, muy posiblemente, estas inconsistencias.

El minirreproductor elimina también la información directa de la canción que se está reproduciendo (mal) para situar toda esa información en un pequeño avatar de la portada del disco. Ahora es más necesario que nunca disponer de las portadas de los discos para hacernos “alguna idea”, y al hacer click sobre ese avatar si recuperaremos la portada con el reproductor integrado que nos permitirá desplazarnos de forma visual por la canción.

Además de los controles para reproducción, adelante y atrás, Apple ha añadido un botón para la gestión AirPlay. Aparentemente el minirreproductor no es configurable, así que los que no tenemos ningún dispositivo AirPlay (Altavoces, Apple TV) tendremos que vivir con el aunque su utilidad es nula. Junto a la lista de reproducción “A continuación” tenemos también un botón para gestionar búsquedas, que nos permitirá (y esta si es una gran novedad) acceder a los contenidos de forma rápida.

La nueva lista “A continuación” por cierto, cuando hablamos del minirreproductor hace cambiar el paradigma de su uso. AL estirarse hacia abajo, la ventana desplegada mueve todo el minireproductor hacia arriba: en Apple han pensado que generalmente el minirreproductor se coloca en la parte superior en la mayoría de los usuarios, así que si trabajas mucho con esta nueva lista, o te acostumbras a poner el minirreproductor en la parte superior o si lo sigues manteniendo en la parte inferior, como es mi caso, tendrás que soportar el baile arriba-abajo de toda la ventana.

Nueva Lista, nuevos problemas

La nueva lista “A continuación” tiene una manía, y es la de comportarse como el clip de ayuda de Microsoft, preguntando, conforme vamos modificnado la música que queremos escuchar, si queremos borrar o eliminar las canciones de la lista. La primera vez resulta informatico, la segunda vez hace gracia, pero la tercera vez uno se pregunta porqué APpel no ha incluido una casilla de confirmación para evitar que esos cuadros de diálogo se repitan de forma mucho más continuada de lo que parece.

Descargando aplicaciones

Si tienes actualizaciones pendientes, Apple ha cambiado la forma de tener retroalimentación de cómo se está realizando el proceso de descarga: si antes aparecía un icono en la barra lateral derecha, en Cupertino han movido ese icono junto al campo de búsqueda en la parte superiro del interfaz. Si haces clic en ese icono tendrás la lista de descarga de aplicaciones a la vista, con las mismas opciones de parada, reanudar o la casilla de permitir descargas simultáneas.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
21 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Majorinus
Majorinus
11 years ago

Veo que en la barra horizontal superior de visualización ha desaparecido la opción de visualizar la música organizada por compositores o autores. Así que los que (como yo) distinguen los intérpretes de los compositores tendrán que buscar una forma diferente de encontrar las músicas de un compositor. Lo peor de todo es que en el cuadro superior derecho de búsqueda solo se indexan los campos de canciones, intérpretes y álbumes. Teóricamente, se puede buscar también por compositores (la opción aparece), pero si busco algún compositor que tengo en la biblioteca, la búsqueda no me da ningún resultado (no sé si a los demás usuarios les pasa lo mismo).

Así que lo que haré será organizar cada compositor por medio de una lista inteligente de reproducción.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Las columnas se pueden personalizar, para incluir el tag que desees, incluido el compositor. Botón derecho en el título de ellas.

http://www.rafaespada.com/irudiak/i_KEwqYbfIQH.png

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

El miniplay sí trae información de la canción, con el Tab, hay que irse de los botones de reproducción.

[img]http://www.rafaespada.com/irudiak/i_BHUWXJtUy7.png[/img]

Alquimista
Alquimista
11 years ago

¿Una X y un cuadrado? ¿Dónde habré visto yo eso antes?

Ian
Ian
11 years ago

Yo lo que más echo de menos (y echo mucho de menos el CoverFlow) es que al elegir la vista de Albumes y ordenarlos por género (que es el sistema que siempre he utilizado, desde que apareció la vista “grid”) no hay ningún tipo de separación entre géneros, tal y como había antes (creo que era algo así como agrupar>géneros o mostrar grupos o algo así…). Así, loa opción de “ordenar por” pierde para mí la mayor parte de su utilidad.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

#3 ¿Cómor? no he entendido tu explicación. ¿El tabulador?
Meloplique por favor

Yules
Yules
11 years ago

Yo lo que no entiendo, por lo que leo en blogs aquí y allá, es que haya tanta gente que aprecie iTunes como reproductor de música. Es verdad que para organizar la música, editar los tags, poner carátulas o letras en su caso y transferirla a los aparatos móviles está muy bien, pero ¿como reproductor?

El mío suena a pura lata, y por más vueltas que le he dado sigue sonando a lata. Eso no lo han solucionado ni las revisiones mayores ni las menores. El mismo tema lo muestro en el Finder y lo reproduzco, por ejemplo, con VLC, sin ningún tipo de ecualización, y no hay color. Y eso sin hablar de que el límite máximo de volumen también es ridículo comparado con el volumen al que puedes escuchar el mismo tema usando VLC sin ningún tipo de distorsión.

Yules
Yules
11 years ago

Ah, olvidaba comentar que incluso “Mostrar Información” reproduce mejor que iTunes, lo que es aún más sorprendente.

Ian
Ian
11 years ago

#7 yules, algo tendrás mal configurado. A mí el iTunes me suena de lujo…

Itnas
Itnas
11 years ago

Echo de menos la iTunes Dj, la CoverFlow y el listado con carátula, igualmente que el minireproductor ya no tenga la línea del tiempo. Lloraré, pero ¿Alguna solución para la iTunes Dj?

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

iTunes no suena nada mal (dentro de lo que cabe), además tengo Boom, que hace que suene mejor.

La línea de tiempo en reproductor mini, es necesaria, creo que no. Prefiero tener botones grandes que no una línea de tiempo.

En general hay que reacostumbrarse un poco, pero de primeras les ha quedado de lujo.

p.d. y me encanta lo de “añadir siguiente” (add to up next), esto siempre me ha parecido que faltaba, hasta ahora tenía una lista donde añadía cosas… pero ahora está genial.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Ah!!!! y han puesto los iconos en colores… 😀 aquello que tanto dio que hablar en iTunes 10 al ponerlos en un color. 😀 para que luego se diga que Apple no escucha a los usuarios.

Yules
Yules
11 years ago

#9 y #11 Pues ese es el asunto, que no doy con qué pueda estar mal configurado, o al menos ninguna de las opciones de configuración con las que he topado en iTunes ha mejorado el tema, porque, quitando que tuviera una ecualización poco adecuada para los altavoces del portátil ¿qué podría ser? Como digo, sin ecualización ninguna suena a lata.

Acasita
Acasita
11 years ago

Me sobran botones en el minirreproductor y me falta la línea de tiempo y acceso directo al volumen. cada vez hay que hacer más clics en MacOS para hacer las mismas cosas. Apple está perdiendo puntos a marchas forzadas en diseño de interfaces y usabilidad.

Yules
Yules
11 years ago

Pues sí, Apple tiene algunas cuestiones de usabilidad que claman al cielo pero como donde primero las tiene es en el iPhone y se lo quitan de las manos, pensarán que eso sirve para todo.

Por ejemplo, cada vez que entro en los Ajustes del iPhone para activar el Wifi, cosa que puedo hacer varias veces al día, y tengo que entrar en ese submenü que sólo tiene el interruptor, me pongo malo ¿Que les costaría hacer que el icono gris de la izquierda fuera el interruptor, poniéndose en color al activarlo, y dejar la parte derecha para entrar a la configuración? (Y véase que ya no hablo de la posibilidad de ponerlo tipo SBSettings, porque estará sujeto a alguna patente y ya sabemos que Apple antes muerta que pagar royalties ajenos). 😉

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

#14 para el volumen está el teclado, nada más rápido y accesible.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Para la línea de tiempo, en el miniplay se puede pulsar sobre la carátula y te muestra un miniplay grande con todo ello, pero deja de ser miniplay.

dueta
dueta
11 years ago

Rapido, estetico y fluido, ahora bien, con la eliminacion del cover flow y que durante la reproduccion no va cambiando de caratulas saltando a la siguiente cancion, me han destrozado el mac mini media center, con lo bien que se veia el cover flow en la tele… 🙁

Yules
Yules
11 years ago

Bueno, por si es del interés de alguien, le di otra vuelta a mi iTunes y he descubierto qué era lo que le hacía sonar a lata: la opción Preferencias/Reproducción/Ajuste de volumen. No entiendo cómo algo que debería afectar sólo al volumen de reproducción afecta tan negativamente a la calidad del sonido, pero la diferencia es muy evidente.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

#19 y la solución ha sido activarlo o desactivarlo.

Yules
Yules
11 years ago

Desactivarlo, claro. Con ello activado la música suena, no sólo más baja, sino como metida en una lata, como si fuese un filtro y no un simple manipulador del volumen de salida, que es lo que debería ser.

21
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x