Belingo, parte I: un ERP sencillo para gestionar tu empresa

Portada Belingo icono

Belingo es un ERP ligero, completo, con capacidad para poder gestionar clientes y proveedores, la administración, productos y familias, stock, proyectos, usuarios que acceden al sistema, logrando interacción total entre los diferentes departamentos de la empresa. Dependiente de Filemaker, esta solución puede ser alojada en un servidor externo de Filemaker, siendo accesible a través de internet y desde diferentes dispositivos móviles.

Una de las más importantes características de Belingo, aunque imperceptible al usuario, es su desarrollo basado en dos archivos independientes de datos e interfaz. Esta separación minimiza la cantidad de datos a transferir en configuración cliente – servidor (externo o local) y optimiza la velocidad.

Belingo cuenta con su propia nube, CloudBelingo un servidor dedicado y exclusivo para servicios FileMaker, habilitado por Ente Project para acoger a toda la familia con el más moderno y completo software, FileMaker Server 11 Advanced.

Además, Belingo hereda una de las mayores ventajas de FileMaker con respecto a otras bases de datos del mercado: opera sobre Mac OS, Windows y ahora además, con dispositivos en iOS. El hecho de ser multiplataforma es un valor añadido el cual supone a nuestros usuarios, que no estén limitados por el sistema operativo.

Belingo es desde el inicio muy sencillo, ya que incorpora por defecto todas las funcionalidades que requieren la mayoría de empresas (Autónomos, PYMES, etc.) Su mayor virtud es la capacidad para adaptarse a tus necesidades específicas marcadas por el sector en el que te encuentres y actividad que desarrolles.

Trabajando con Belingo

La pantalla inicial de este ERP te presenta diferentes opciones:

Inicio: donde empieza todo y donde podrás acceder también a las preferencias de la aplicación, la gestión de usuarios y la posibilidad de conectar Belingo directamente a una cuenta Google para poder acceder a los servicios de Google directamente desde la aplicación.

Las preferencias realmente lo que establecen es la identidad del usuario o empresa que va a manejar este CRM: desde los datos más habituales como nombres, dirección u otros datos digitales, también es posible configurar otros elementos como un servidor de salida SMTP para el envío de correos, los logotipos de la empresa si procediera, condiciones para las facturas u otras documentaciones (elementos de texto que irán junto con estos documentos explicando, por ejemplo, las condiciones de pago) y una sección de contadores que permite marcar la numeración de inicio de las facturas, compras, abonos y proyectos, además de marcar IVA e IRPF por defecto.

La gestión de usuarios es también muy sencilla, permitiendo añadir usuarios al sistema y granularizar el acceso a los diferentes elementos del mismo a través de una pantalla sencilla de datos desde donde también se puede restablecer la contraseña del usuario. La creación de usuarios nuevos se realiza desde la esquina superior derecha, el elemento menú de la flecha, desde se pueden añadir tantos usuarios como la licencia permita. Los usuarios pueden ser desactivados, adicionalmente, por el administrador, a través de cada una de sus fichas personales.

Entidades: Es el gestor de clientes. Con una orientación sencilla y cómoda, podremos utilizar el sistema para añadir, eliminar y gestionar los diferentes clientes que añadamos al CRM. Una vez entremos en la vista para un cliente, dispondremos de los datos habituales de contacto en la opción de información, aunque cada cliente dispone de, adicionalmente, opciones para añadir contactos relacionados, Proyectos (que asignaremos desde la zona de proyectos), Documentos (Presupuestos, facturas, órdenes de compra, facturas recibidas y abones) y Archivos. Cada contacto puede configurarse como cliente o proveedor, o incluso como ambos.

Proyectos: La opción permite definir un proyecto en donde reuniremos la información de un cliente dado de alta incluyendo los presupuestos, facturas, órdenes de compra, facturas recibidas, resumen y una gráfica completa de la estimación inicial y el resultado final. Se echa en falta un gestor de comunicaciones, en el que podamos rápidamente ver de un vistazo el resultado de las comunicaciones con el cliente (reuniones, llamadas telefónicas, etc) para poder estar al tanto del desarrollo del proyecto.

 

En el siguiente artículo seguiremos repasando el interfaz de Belingo y le sacaremos partido para la gestión de una PYME o como autónomo.

 

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
erretxea
erretxea
11 years ago

Una simple y llana base de datos de Filemaker.

Alquimista
Alquimista
11 years ago

¿Y? En este mundo todo son ‘simples y llanas bases de datos’, otra cuestión es qué hagas con ellas, y entonces las cosas dejan de ser simples y llanas.

Oriol
Oriol
11 years ago

Y muy poca gente pierde el tiempo en programar bases de datos, que en teoría es lo más sencillo, si lo comparamos con otros entornos de desarrollo.

Ya me gustaría saber el precio de este sencillo ERP.

autoy
11 years ago

Todos somos simples y llanos conjuntos de huesos, carne y grasa. Y además costamos cada uno $160.

http://www.datagenetics.com/blog/april12011/index.html

César Santana
César Santana
11 years ago

Hola a todos. El coste de Belingo es desde 250 € con la aplicación al completo, lo único que cambian entre sí son el número de usuarios. Si necesitáis cualquier cosa, no dudéis en preguntarme. Un saludo y gracias por vuestros comentarios 🙂

erretxea
erretxea
11 years ago

Quizás me precipité con mi comentario de calificar esta aplicación como una «simple y llana base de datos de Filemaker». Realmente es lo que a mi me parece, pero es que yo llevo «peleándome» con Filemaker desde 1991, y he llegado a desarrollar (para mí mismo, o para empresas de amigos, pues no me dedico a esto) soluciones bastante elaboradas y complejas. Ha sido casi un [i]hobby[/i].

Pero claro, este punto de vista dista seguramente mucho del general. Así que, de acuerdo, la utilidad de este programa para quien no sepa desarrollar una base de datos en Filemaker, es apreciable.

Bajo este punto de vista, vistos los precios que figuran en su web, me parece sin embargo algo cara. Excepción a la excepción puede ser que no estoy al corriente de los precios de mercado para soluciones similares y me parece cara por esto.

A su favor, también he de decir que, a pesar de que contar con una base de datos Filemaker en la nube no es algo que me parezca complejo, ni caro, es una funcionalidad también muy apreciable la que se ofrece en este sentido.

Saludos.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x