¿Cómo son de inexactos los mapas de Apple en España? por Sergio Martínez-Losa

Tras ver el tumulto que se ha formado por la llegada de los nuevos mapas de Apple, hemos pedido a nuestros amigos de Double Equal que hicieran un estudio un poco más detallado de ésta herramienta de posicionamiento para saber hasta qué punto nos podemos fiar de ellos.

Tras ver el tumulto que se ha formado por la llegada de los nuevos mapas de Apple, hemos pedido a nuestros amigos de Double Equal que hicieran un estudio un poco más detallado de ésta herramienta de posicionamiento para saber hasta qué punto nos podemos fiar de ellos.

Los mapas de Apple nos están dando alegrías y pequeños sobresaltos a partes iguales, por ello y con el fin de arrojar algo de luz hemos realizado un pequeño benchmark utilizando la clase CLGeocoder para comprobar como se comporta a la hora de obtener la información de la posición que deseamos.

Probaremos con los municipios de España. Obtenemos los datos datos en excel de la web businessintelligence.

Para poder usarlo usar estos datos más cómodamente los he convertido a formato CSV. Para nuestro entorno de pruebas hemos creado una programa que obtiene los datos del CSV y nos devuelve un array que contiene todos los municipios, además hemos automatizado el proceso de salida de datos generando dinámicamente un archivo html, el cual nos dará una mejor visión de los datos.

En la prueba se han utilizado los datos de 2000 municipios.

Los mapas de Apple

La prueba ha dado unos resultado un poco sorprendentes, no se ha cometido ningún error de localización pero de las 2000 poblaciones que se han usado, 1666 han obtenido su localización exacta y 334 poblaciones han obtenido una localización aproximada (o sea, un 16,7% de las poblaciones están mal ubicadas).

Para realizar el estudio hemos creado un programa muy sencillo que toma los datos del fichero de poblaciones, y realiza la geolocalización inversa de cada uno. Hemos incluido el programa en este mismo artículo (si te interesa, puedes descargarlo haciendo clic aquí) para que todo aquel que lo desee pueda comprobarlo por sus propios medios.

Para abrir y ejecutar el proyecto simplemente hay que hacer clic en el archivo «GeoCoderExample.xcodeproj» y ejecutarlo en el simulador, aparecerá una app con un botón en el que tendremos que presionar para que comience  el proceso de geolocalización.

El resultado de todo el proceso es un HTML (que puedes abrir con cualquier navegador web como Safari o Firefox) con toda la información que se ha obtenido y la posición que se ha obtenido del fichero CSV. Dicho informe nos dice el placemark y lo compara con la posición que teníamos en local, con ello podemos saber si el dato que nos devuelve en exacto o aproximado.

¿Y qué pasa con Google Maps?

Después de obtener esos resultados con Mapas de Apple, pensamos que sería bueno, por aquello de no dejar nada a la «intuición», repetir las mismas pruebas con los mapas de Google, y comparar resultados.

Sin duda, nos hemos llevado una sorpresa mayúscula. Por dejarlo explícitamente aclarado:

Se ha utilizado el listado con los mismos dos mil municipios, pero en este caso, hemos añadido un margen de error de 1 Km para determinar si la geolocalización era exacta o no. Estos son los resultados:

Error (municipio no encontrado): 15,4% (309 municipios)
Aproximado (Municipio encontrado pero más lejos de 1 Km de su ubicación real): 64,1% (1282 municipios)
Exacto (Municipio encontrado en su ubicación correcta): 20,5% (410 municipios).

Al igual que en el caso de los Mapas de Apple, si quieres comprobar lo hecho con Google Maps puedes descargar aquí el proyecto.

¿Por qué en Apple solo hay dos resultados y en Google tres?

En Apple no obtuvimos mensajes de «no encontrado», todos los municipios figuraban, bien en su sitio, bien fuera de él. En Google una cantidad significativa (más del 15%) simplemente no supo encontrarlos. La inmensa mayoría los encontró lejos de su ubicación real y sólo una quinta parte estaban donde tenían que estar.

Conclusión

¿Qué conclusión podemos extraer de este experimento? La más obvia, si atendemos sólo a la geolocalización, es que los mapas de Google son peores que los de Apple.

Por supuesto, la experiencia de los mapas no es sólo encontrar los lugares: también está el cómo te llevan hasta ellos, cuánta información adicional puedes encontrar y, especialmente, qué grado de exactitud ofrecen al buscar un lugar específico (una calle, una plaza, un monumento). En todas estas situaciones, Google gana a Apple por goleada.

En definitiva, Apple tiene un intenso proceso de depuración de sus mapas por delante (hay que tener en cuenta que sólo hemos utilizado 2.000 municipios y España tiene 8.116) para que su aplicación de mapas sea realmente fiable.

Si además quiere hacer sombra a los mapas de Google, tendrá que hacer un enorme esfuerzo adicional, aunque conociendo a Apple no será de extrañar que en pocos meses nos llevemos una grata sorpresa.

Sergio Martinez-Losa es desarrollador de aplicaciones y videojuegos para iOS en Double Equal. Double Equal es un estudio independiente dónde se desarrollan videojuegos y apps para móviles, entre sus creaciones destacan Quares y Think’N’Link, para mas información no dudes en visitar su web.

In this article


Join the Conversation

4 comments

  1. Farangi

    Pues aquí en Etiopía está funcionando muy bien. No puede dar muchos detalles pero ahora mismo me apunta al edificio donde estoy, sin wifi ni 3G

  2. Albert M. S.

    Anda que… ¡y luego decían de los mapas de Apple! xD

  3. lordshin

    He estado este mismo día fuera, he buscado la dirección con los mapas de apple, y me ha dado correctamente 3 opciones, sin pegas y a la primera.

  4. b1b72ed7

    Este fin de semana he hecho 1300 km (1300km que no había hecho nunca) y he usado los mapas de Apple para ir a los sitios. 99% de acierto y ningún problema.

    El 1% del fallo es que tenía que ir a León estando en Lugo e insistía en llevarme a «León, provincia de Lugo» (http://binged.it/TOE4Y4) en vez de al León capital (http://binged.it/TOE6ix)