Cómo funcionan los mapas a vista de pájaro de Apple

Los mapas de Apple, a pesar de los problemas que tienen, incluyen una característica llamada “flyover” que permite disponer de una representación en 3 dimensiones de las ciudades, de momento, solo algunas, para poder encontrar mucho mejor nuestro destino. ¿Cómo se ha creado esta característica, y sobre todo, porque cuando se amplía el mapa aparecen problemas visuales?

Los mapas “flyover” de Apple en iOS 6 vienen de una empresa sueca adquirida por Apple hace aproximadamente un año: C3 Technologies. Esta empresa disponía de una tecnología heredada de una aplicación militar que permitía generar mapas 3D de grandes ciudades de forma automática, lo que resulta muy conveniente si tenemos en cuenta el proceso que se había estado usando hasta ahora para crear mapas en 3 dimensiones.

A mano

Antes de que la tecnología de C3 pasara a manos civiles, los mapas como por ejemplo, los que se pueden vener en Google Earth requerían que miles de usuarios crearan en programas como Sketchup (que compró la propia Google), los edificios en 3 dimensiones para después “pintarlos” con fotografías de las correspondientes zonas del mapa. Una tarea que genera mucho trabajo y que limita mucho el alcance de este tipo de mapas, que además, se resiente mucho a las ampliaciones porque típicamente es de baja resolución.

La tecnología de C3 que automatiza este sistema, sin embargo, es mucho más rápida y está basada en un desarrollo original destinado al guiado de misiles a sus objetivos. Según C3, la precisión de su tecnología llega a las 6 pulgadas (14,24 centímetros) y pensó que más allá de guiar misiles, su tecnología permitiría la construcción d agrandes modelos en 3 dimensiones como por ejemplo, ciudades usando solo y exclusivamente fotografías, sin la necesidad de modelar en 3D los edificios y automatizando totalmente el proceso, lo que permite una solución bastante aparente y sobre todo, mucho más rápida y barata de producir.

Así que para crear el mapa 3D de una ciudad con la tecnología C3, simplemente un avión preparado de forma especial da una serie de pasadas programadas por encima de una ciudad a una altura de 1.600 pies (487 metros). Este avión cuenta con un sistema de 6 cámaras que capturan imágenes de los laterales de los edificios, sus techos y los correspondientes detalles para pasar al software propietario de C3 que compone esas imágenes para generar los mapas usando un algoritmo que solapa las fotos con profundidad estereoscópica. Al final, lo que dispones es de un mapa en 3 dimensiones con una resolución mucho mayor a las disponibles en el mercado.

http://youtu.be/CNemPTHOKWg

Sin embargo, cuando haces zoom en estos mapas, es factible ver distorsiones, como si la ciudad estuviera hecha de cera ay se estuviera fundiendo. Esto ocurre así porque el algoritmo y las fotografías no son totalmente “perfectas” y al tratar de componer el mapa 3D ocurren ciertos problemas de “encaje” que el software trata de arreglar usado “la mejor opción” que en ocasiones requiere distorsionar la imagen. Al final, la premisa de que los mapas son correctos en un 98% es cierta, aunque esta cantidad de “ajuste” necesaria en muchas ocasiones se ha de realizar de forma manual: el algoritmo no es perfecto, pero seguramente se está trabajando en el para mejorar su rendimiento.

Por supuesto, Apple no hace comentarios sobre la tecnología de C3, empresa que compró tan apenas hace un año. Las 20 ciudades disponibles para “flyover” en los mapas de Apple ya habían sido catalogadas por C3, así que queda un inmenso trabajo que hacer para catalogar gran parte del mundo, tarea que llevará su tiempo: posiblemente solo se realizará en entornos específicos (grandes ciudades y zonas urbanas) empezando por las mayores y con más densidad de población, siguiendo después los grandes monumentos del mundo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Fakimaki
Fakimaki
11 years ago

A mí me ha sorprendido mucho lo bien que se ven las terrazas interiores y sus detalles de mi edificio desde varios ángulos, suponía que tenía que ser así como cuentas, fotografías desde varios ángulos y recomponiendo la imágen. Le da mil vueltas al 3D de Google Maps. Y además muy actualizadas.

Por cierto, es posible acceder a los controvertidos mapas de Apple desde OSX? Si así fuera podríamos ayudar también los que no tenemos dispositivos con iOS a mejorarlos…

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x