Voy a actualizar a iOS 6 ¿Restauro o actualizo?

Llega una nueva versión del sistema operativo iOS, y muchos (especialmente si llevamos tiempo peleando con ordenadores) nos preguntamos qué es mejor: ¿es mejor actualizar directamente y seguir con nuestra vida? ¿es mejor restaurar desde cero para que todo se vuelva a instalar?

Si crees que sería mejor restaurar tu dispositvo (que equivale a hacer una instalación “limpia” de iOS 6 y después, a discreción, restaurar aplicaciones, ajustes y otros datos, puedes hacerlo desde iTunes. Haz clic en el botón Restaurar en vez de Buscar actualización en la pantalla Resumen. Esto hará que iTunes descargue iOS 6 pero en vez de actualizar los archivos, primero borrará el teléfono completamente, dejándolo con los ajustes de fábrica. Una vez hecho podrás elegir si configurarlo como un nuevo dispositivo, restaurarlo desde la copia de iTunes o restaurarlo desde la copia de iCloud.

¿Por qué querría restaurarlo?

Las razones son diversas: puede que hayas notado que el teléfono a veces parece que se “atasca” en la navegación, o que va lento, o tal vez lo has llenado completamente y has tenido que ir borrando cosas para volver a hacer sitio, o hay muchas aplicaciones que se cierran sin llegar a abrirse… En definitiva, que el uso que le has dado al teléfono parece que le ha dejado un poco “revuelto” y la restauración devuelve el teléfono al estado inicial, cuando lo sacaste de la caja, sólo que actualizado a la última versión. 

De paso, puedes aprovechar para hacer limpieza de esas aplicaciones que llevas en el teléfono pero que, a la hora de la verdad, nunca te acuerdas de ella, o las usas.

Restaurar desde iTunes

Si tienes un tiempo limitado para realizar la restauración, es mejor que conectes el teléfono a iTunes. Aunque la restauración a través del cable USB es lenta, si lo haces inalámbricamente desde iCloud puede que acabes teniendo sudores frios porque necesites usar el teléfono y éste siga haciendo su magia. La conexión al ordenador es más rápida y además te da indicaciones visuales de cuánto le falta para acabar.

Una vez que haya acabado la restauración de iOS 6 puedes hacer que iTunes vuelva a copiar todo tal y como lo tenías justo antes de borrarlo (por eso hace una copia de seguridad cada vez que lo conectas al ordenador) desde una copia local. Si te decides por esta opción, haz clic en Restaurar desde copia de seguridad y en el menú desplegable escoge la fecha que desees (normalmente será la más reciente).

Si quieres hacer borrón y cuenta nueva, literalmente, selecciona Configurar como nuevo dispositivo. Se te pedirá que le des un nombre y que decidas si quieres que se sincronicen automáticamente canciones, vídeos, podcasts, fotos y/o apps o si prefieres seleccionar manualmente lo que se sincroniza. Cuando acabes haz clic en el botón de Actualizar y se procederá a la primera sincronización.

Si decides restaurar utilizando tu copia de seguridad en iCloud, el dispositivo tardará más en recuperar todas tus aplicaciones y ajustes del servidor, y en esto, lógicamente, influye la calidad de la señal Wi-Fi y/o si te mueves y pasas a 3G (si no estás en zona de cobertura WiFi una restauración desde iCloud pulverizará, casi con toda seguridad, tu plan de datos para todo el mes. Igualmente te recomendamos que realices esta actualización con el dispositivo conectado a un cargador, para evitar que se quede sin batería en mitad del proceso.

Cuando haya acabado la restauración del sistema operativo iOS6, puedes desconectar el dispositivo del ordenador (de iTunes, para entendernos) y, después de que hayas pasado las pantallas de bienvenida y autorización/configuración de servicios de localización, ID de Apple, etc., comenzará a bajarse aplicaciones y ajustes desde tu copia de seguridad de iCloud. También, antes, habrás tenido que poner la contraseña de la Wi-Fi en la que te encuentres.

Nuevamente verás las tres opciones de configuración del dispositivo: como nuevo, restaurar desde iTunes o restaurar desde iCloud. Evidentemente, para que restaure el dispositivo desde iCloud es necesario que previamente hayas hecho copias de seguridad en iCloud. Una vez que hayas introducido tu ID de Apple, empezará a bajar los datos guardados en esa cuenta.

Recuerda que si tienes varios dispositivos, en las copias de respaldo de iCloud (como en las de iTunes) saldrán todos, así que asegúrate de que escoges la que corresponde (no quieres que tu iPhone se configure como iPad o como iPod touch, o viceversa).

Como ya hemos comentado, si tienes un dispositivo de 64 GB y lo tenías lleno, restaurarlo a través de iCloud puede llevar horas, bastantes horas (en ese caso es mejor emplear la noche… suponiendo que el dispositivo no sea tu despertador, claro) y además no hay una indicación clara de cuánto tiempo puede tardar, así que si vas a usar este método asegúrate de hacerlo cuando tienes muchas horas libres (y tranquilas) por delante, porque no hay nada peor que tener que salir de casa y descubrir que tu teléfono esta medio inutilizado porque está en medio de la restauración.

 

Cuando acabe la restauración, el dispositivo se reinicia y verás una pantalla indicando unos pasos extras para acabar la configuración, como volver a introducir tu ID de Apple y su contraseña, una pantalla que dice que tus datos de iCloud se están actualizando y la pantalla (¡final!) de que ya puedes empezar a utilizar tu teléfono.

Lo bueno del sistema de Apple es que un método no invalida el otro. Puedes actualizar directamente y si no estás contento/a con el resultado puedes volver y restaurar (reinstalar todo desde cero)… y tantas veces como lo desees,

En cualquier caso, llegará un momento en que ya lo tengas todo justo como lo querías… ¡que lo disfrutes!

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
wenmusic
9 years ago

Yo he actualizado sin restaurar y va de lujo. Mejor que antes.

ana_y_ramon
ana_y_ramon
9 years ago

Actualizado sin restaurar un iPhone 4 y funciona perfecto, casi diría que mejor que antes. Los mapas, impresionantes, las fotos aéreas son muy recientes, muchísimo más que las de Google.

La aplicación de la bolsa muestra ahora los gráficos con volumen de negociación, ¡perfecto!

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Yo tenía una beta del iOS6 (instalada con trampa), así que ahora he preferido restaurar. Fantástico.

Oskar Errazkin
9 years ago

Yo he restaurado con la golden master, y si ningún problema. Solo la aplicacion de nike Running, que desinstale y volvi a reinstalar y sin problemas.

bv7
bv7
9 years ago

En lo personal no hice ninguna de las dos dejé los dispositivos como están iOS 6 está diseñado para 1Gb en ram es importante el rendimiento una actualización está diseñado para ciertas características. En dispositivos ateriores arruína el rendimiento si está funcionando bien.

Si tuviese dispositivos actuales como un iPad 3 (new iPad) se justifica en iPhone 5 iOS 6 viene por defecto el sistema que le corresponde correrá maravilloso.

Saludos

Albert M. S.
Albert M. S.
9 years ago

Tengo un problema: yo tengo iOS 6 GM y, el día que salió la actualización, me salía que ya estaba actualizado a la última versión, pero yo aún tengo la GM (ya sé que es muy parecida a la final, pero puede que algo hayan hecho xD).
Si alguien sabe por qué me sale eso, que me lo diga, por favor!

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x