En general Mac OS X se defiende bastante bien gestionando la memoria del ordenador, pero en algunos casos, especialmente cuando andamos «algo justos de RAM», nos podemos encontrar que el sistema ha reservado una cierta porción de memoria (inactiva) y cuando arrancamos otro proceso, a Mac OS X le cuesta liberar esa memoria inactiva.
Para liberar la memoria inactiva lo mejor es el comando Purge. Disponible desde Mac OS X 10.5 Leopard (has de instalar las Xcode primero) en Snow Leopard (requiere la instalación de Xcode), Lion y OS X 10.8 Mountain Lion, purge vacía la memoria inactiva convirtiéndola en libre de forma inmediata (se toma cierto tiempo en hacerlo). Es tan simple como abrir el Terminal, en Aplicaciones > Utilidades y escribir purge
.
Sin embargo, con la actualización a OS X 10.8.1 Mountain Lion, el comando purgue
puede devolver el siguiente texto:
<CPPathUtils.c:526> The device-file for this operating system, ‘osx-12.1.0.xml’, was not found. An attempt to revert to a previous revision of the OS device-file: ‘osx-12.0.0.xml’ has been made. Please file a Radar report with Apple, on the ‘CoreProfile’ component, version ‘X’.
El problema radica en que Apple no ha enlazado apropiadamente un archivo necesario para ejecutar el comando y que causa este mensaje de error. Evidentemente es un bug, y mientras se arregla (posiblemente en la siguiente actualización) solo queda la opción de usar aplicaciones de terceros que no estén basadas en la tecnología de Purge. Hay bastantes en la Mac App Store buscando por «free Memory» y alguna de ellas gratuitas.
Quien lo necesite desesperadamente desde la línea de comandos, hay información adicional sobre cómo solucionar el problema en los foros de Soporte de Apple.
En 10.8.2 corregido está!!!
Y lo mejor es usar algo como MemoryStick para estar al tanto de cuándo comienza la paginación, y ver si es posible solucionar el problema cerrando archivos que no necesitemos, o aplicaciones, o comprar más memoria.
http://www.macupdate.com/app/mac/8069/memorystick
Los programas de «liberación de memoria» toman, al final, tanto tiempo en liberarla como el propio sistema operativo, pero el hecho de haber pulsado un botón da ilusión de control.
Cierto, si se necesita usar Purge, lo que en realidad se necesita es ampliar la memoria.
RafaEspada, disiento. Desde los OSX Leones el dispendio de memoria es brutal e injustificado. EL sistema no purga la memoria de forma consistente por si mismo, y la memoria queda retenida indefinidamente. Es más con el paso del tiempo, simplemente con Safari encendido, va perdiéndose poco a poco memoria. Incluso con 8 gigas tienes aveces problemas, pero no es de recibo que solo Safari coma 4 gigas y se diga que «necesitas memoria». Sencillamente es un error de diseño la falta de purga de OSX Lion que te obliga a tener más memoria.
En este momento escribo desde un Mac de última generación con 16GB de Ram, en en el OSX León Montañés, (PUMA en castellano). Mis programas activos son: Finder, Itunes, Safari con 9 pestañas, outlook, jdwownloader y Vuze y mi sistema tiene 4,64GB libres. No me parece que para esto sea necesario el uso de más de 11 GB.
Debido a ello, y mientras Apple no se digne a incluir en el sistema un gestor de memoria decente se necesitan programas como FreeMemory, en el que puedes configurar que se libere memoria cuando el recurso libre esté por debajo de un cierto valor.
saludos
Fran
#4 +1000 Que razón tienes, por fin alguien que lo ve claro. El Lion era patético ya podías tener 16GB. En Mountain Lion va algo mejor pero en la versión final y en las sucesivas actualizaciones parece que quieren volver a Lion (en las betas funcionaba algo mejor).
Yo lo noto mucho con FCPX y un iMac con 8GB de RAM y como suelo dejar la aplicación abierta me encuentro que no tiene nada que ver el funcionamiento recién abierta o con unas horas de trabajo, que si accedo a la aplicación una vez pasado mucho más tiempo, normalmente no apago el equipo y al final siempre me toca hacer un reinicio periodico 🙁
#4: Dices:
[quote=FranSC] Mis programas activos son: Finder, Itunes, Safari con 9 pestañas, outlook, jdownloader y Vuze y mi sistema tiene 4,64GB libres. No me parece que para esto sea necesario el uso de más de 11 GB.[/quote]
Mac OS X mapea en memoria como caché los archivos que estás bajando con jdownloader, de ahí que aparezcan como usados esos 11GB. Si quieres recuperar rápidamente la memoria, cierra jdownloader, y verás cómo baja.
Yo tengo Lion en un MacBook Pro 15″ Core i7 mediados de 2010 con 8GB, y nunca tengo menos de 2GB libres, y ahora mismo tengo varias aplicaciones Java (Taverna, Aladin), Excel, Skim, Agenda, Mail, Diccionario, Preferencias del Sistema, Finder, TextEdit, Terminal, Safari (con unas 50 pestañas), iCal, Vista Previa, Skype, Mensajes, iTunes, OmniFocus, Word, Pages, y varias aplicaciones basadas en Fluid.app.
En el caso de #6, seguramente el mapeo de los archivos que está usando FCP X es lo que agota la RAM, pero en algún momento tiene que paginar: o al reproducir los archivos mapeados, o al cambiar de aplicación.
Yo no utilizo jdownloader y me pasa exactament lo mismo. Una verguenza!!
Holaaaaaaaaa; he llegado aquí porque buscaba informacion ya que mi mac (15» no retina de mitad de 2012, con 16GB de ram recien instalados) tenía más de 10 gigas inactivos y libres no llegaba a 1GB; y solo tengo abierto chrome con 3 pestañas !!; con «purge» esa memoria inactiva ha pasado a libre 😉
Mamen, En la Appstore hay un programa gratis llamado FreeMemory que te permite automatizar la gestión de la memoria inactiva.
Saludos