Revisión: una semana con el Macbook Pro de pantalla retina

 

He tenido el privilegio de poder probar a mis anchas el nuevo MacBook Pro con pantalla retina. Es difícil a estas alturas -por no decir imposible- añadir algo tecnológicamente relevante, ya que el ordenador se ha analizado desde todos los puntos de vista posibles. Sin embargo si que hay dos aspectos sobre los que creo  merece la pena insistir, porque en ellos radica la respuesta definitiva de si es un buen ordenador o, aún más, si es un ordenador para nosotros.

Avances en la fabricación

Es verdaderamente impresionante lo que Apple ha conseguido con el MacBook Pro con pantalla retina. Cuando vi (en la keynote) la delgadez de la carcasa temí que la sensación que transmitiera el aparato fuera de fragilidad (todo el que tiene un iPhone o un iPad sabe qué sensación es ésa cuando se trata de pantallas).

Sin embargo, la realidad es prácticamente la opuesta. La pantalla es tan rígida como cualquier otro ordenador de Apple, y la robustez de su bisagra es incontestable.

He hecho presiones expresas sobre la pantalla para ver si en algún momento tenía esa sensación “si sigues así, la rompes”, y no lo he conseguido.

Para las comparaciones he utilizado mi viejo (pero idolatrado) PowerBook de 17″, precisamente el equipo al que el Retina Display (para entendernos) ha desbancado. También tengo un MacBook Air de 11″ del año pasado (2011) que ha venido muy oportuno para poder establecer los extremos. Por un lado el más delgado, ligero y “portable” y por el otro el más grande, pesado y “acarreable”.

Tal y como Apple manifestó, el resultado está más cerca del MacBook Air (el portátil del futuro) que del PowerBook 17″ (claramente superado).

En las siguientes imágenes podemos ver:

Grosor CPUs portátiles (Abajo PowerBook 17″, en medio MacBook Pro Retina Display 15″, arriba MacBook Air 11″)

Grosor pantallas desde el lateral
(A la izquierda el PowerBook 17″, en el centro MacBook Pro Retina 15″, a la derecha MacBook Air 11″)

Grosor pantallas desde arriba (contraste forzado)

Tamaño área de teclado/trackpad
(abajo PowerBook 17″, en medio MacBook Retina 15″, arriba MacBook Air 11″)

¿Alguien echará de menos la unidad óptica? Es posible. Alguna vez querremos grabar un CD o un DVD y nos encontraremos con que no es tan sencillo. De hecho conozco alguna persona que se ha comprado un MacBook Air sin ser consciente de que no podría utilizar discos. Pero esa ocasión en que nos lamentemos (o maldigamos, dependiendo de la inoportunidad del momento) de esa carencia  bien amortizado estará el peso, mecánica, conexiones, ventiladores, etc. que no hemos tenido que trasladar innecesariamente tantos días a tantos lugares. Es ese sentido la línea que ha trazado Apple es rotunda, y no me extrañaría que el Mac Pro si efectivamente se actualiza el año que viene (o antes) tampoco incorpore unidad óptica y que aquel que la necesite que la compre externa.

Siempre faltarán puertos USB -es algo que he experimentado de manera constante con los iMac- Apple siempre parece estimar las necesidades en un -2 con respecto a las cosas que hay que conectar, y siempre habrá que andar quitando y poniendo periféricos para ir accediendo a contenidos… o incluir un concentrados de puertos en nuestra maleta.

Pero la robustez, solidez y portabilidad del MacBook Pro con pantalla retina son un auténtico logro.

Tampoco te dejes engañar por el marketing. Pesa menos, pero sigue pesando. Si lo vas a llevar encima durante horas, te aseguro que acabará pareciéndote una losa de pirámide egipcia. Pero claro, tal vez, como decía al principio, es que este ordenador no sea para ti… Lo cual me lleva al siguiente punto que es el que define radicalmente por qué el MacBook  Pro con pantalla retina es un ordenador que te dejará sin aliento.

La pantalla Retina display

No te voy a aburrir con píxeles, resolución y demás tecnicismos que -probablemente- no te interesan, y si lo hacen, seguramente ya los has buscado por otros lados (o puedes leer aquí). Además, a mi no me pagan por palabra escrita, así que no tengo que extenderme innecesariamente y puedo dedicarme a lo que creo que te interesa.

Aún así, es imposible minusvalorar la mejora que supone la pantalla retina para aquellos que o bien dependen de la calidad de la pantalla para tomar decisiones (como fotógrafos, cineastas, videógrafos, artistas gráficos, retocadores, etc.) o bien pasan tantas horas delante de su portátil que cuando levantan la vista siguen viendo el resplandor de la pantalla grabado en su cerebro.

Al fondo, la App Store, ya preparada para el Retina Display. Delante, Twitter, no adaptada.
La imagen es real y no está retocada. Clic para ampliar

Dentro de las posibilidades de este medio, he hecho algunas fotos donde espero que puedan apreciarse las diferencias entre la pantalla Retina y la pantalla del MacBook Air (un ordenador con una excelente pantalla).

En primer término Safari, detrás Opera. Puedes observar la diferencia en grosor de las letras. 
Clic para ampliar y apreciar por qué no es lo mismo…

Despreciar altaneramente la mejora en la calidad de resolución de la pantalla de un ordenador es de absoluto ignorante. No creo que sea una exageración si decimos que la experiencia del ordenador es la pantalla. Todo lo que hacemos, todo lo que vemos, todo lo que trabajamos, pasa por presentarse en la pantalla del dispositivo.  Decir que no tiene mayor importancia conseguir que por más que te acerques no consigues distinguir los píxeles, o por más que amplíes la tipografía no se va a romper o la foto se va a desvirtuar, es decir, en breve, tonterías.

En primer término, la pantalla del MacBook Air. Por detrás, el MacBook Pro con Retina Display.
Sin palabras, sin comparación.

La pantalla del MacBook Pro Retina Display es impresionante. En más de una ocasión me he sorprendido, perplejo, ante la hiperrealidad (comparado con el resto de la informática) de una imagen o un texto en esa pantalla. Parece que hubieran pegado una foto de papel en la pantalla o que el texto estuviera impreso en una impresora láser y luego puesto detrás del cristal.

¿No ves mucha diferencia, verdad? Amplía la image, y decide por ti mismo.

¿Que a la mayor parte de la gente ese matiz no les resultará diferenciador? Seguro ¿Que muchos comerciales conseguirán diluir esa ventaja frente a otros productos más baratos? Apuesto por ello. ¿Que el MacBook Pro con pantalla retina no es para la masa desinformada? Evidentemente. Es para el usuario profesional (ah no, espera que Apple había abandonado a los “pro”) -al menos en este momento de irrupción de la tecnología. Es para gente que puede amortizar su indudablemente oneroso precio, repercutiendo esa inversión en sus facturas. Claro, también es para el “fashionista”, el “prosumer”, y también para el que tiene dinero y quiere lo mejor.

La misma imagen en las dos pantallas: izquierda, MacBook Pro con pantalla Retina. Derecha, MacBook Air 11″. En los dos el contraste está fijado en la mitad. Amplía y verás las diferencias (aparte de las obvias del color, definición, etc.)

El MacBook Pro con pantalla retina es lo mejor que hay ahora mismo en el mercado: por materiales, por resolución, por combinación de prestaciones, peso, dimensiones… por todos los pequeños detalles de los qu eno hablamos aquí pero que siguen haciendo de los portátiles de Apple los líderes en ventas: Magsafe, teclado retroiluminado, trackpad táctil, y por supuesto, OS X,…

La gran omisión

De acuerdo, para muchos usuarios que no puedan cambiar ellos mismos la RAM o el disco duro ya es bastante ofensivo. Que Apple esté convirtiendo sus ordenadores portátiles en cajas fuertes de las cuales sólo ella tiene las llaves es muy discutible y para muchos enervante. Está claro que es la consecuencia de la “vulgarización” del cliente de Apple. Ha dejado de ser un producto de elección propia para entrar en las modas (y en todos los grandes almacenes y superficies). El usuario de la calle no piensa en cambiar nada del ordenador (hasta que se le rompe, claro) igual que cuando uno compra un coche no piensa en que tal vez algún día necesite ampliar el motor o quiera ponerle un depósito más grande. La gran mayoría quiere que se lo den hecho, y si tienen que tomar muchas decisiones… al final no se deciden.

Pero ahora Apple sugiere que los compradores del MacBook Pro con pantalla retina, después de gastarse entre 2000 y 3000 euros, tienen que pasear con él debajo del brazo allá donde vayan, porque… ¡no tiene ningún sistema de bloqueo! (conocido como candado Kensington). Es decir, universitarios, fotógrafos, videógrafos, periodistas,… no podrán dejar su ordenador desasistido porque robarlo será tan sencillo como cerrar la tapa y salir corriendo. Apple dice que cuando se plantearon crear el portátil del futuro tuvieron que quitar todas las tecnologías obsoletas… será que en el mundo feliz de Apple los ladrones no existen.

Conclusión sobre el MacBook Pro con pantalla Retina

¿Trabajas muchas horas delante de tu portátil? ¿Te ganas la vida de alguna manera con imágenes (fotos, vídeo, planos,…)? El MacBook Pro Retina Display es para ti. ¿Puedes y quieres, aunque no lo necesites? A por él, no te arrepentirás. Y si quieres pero no puedes… te toca esperar. Puedes estar seguro/a de que en pocos años todos los ordenadores portátiles de Apple tendrán una maravilla de pantalla como esta.

Se suele acusar a Apple de que sus productos no son más que dispositivos corrientes envueltos en un precioso celofán de márketing que hace que los usuarios paguemos más por lo mismo.

El MacBook Pro con pantalla Retina es un claro caso de cómo eso no es cierto. El MacBook Pro no sólo tiene una pantalla que no tiene nadie más (ningún otro ordenador de la competencia) sino que ha conseguido esa resolución ¡adelgazando el ordenador! Es cierto que cuesta más que el resto, pero también es innegable que no sólo te estarás llevando algo que nadie tiene, sino que comprarás la mejor pantalla de portátil que hay ahora mismo en el mercado (y cuando otros la saquen, habrá que ver a qué precio lo hacen).

Utilizar el portátil es mirar su pantalla. No es como en los ordenadores de sobremesa, donde una pantalla de 21″ pulgadas (y no digamos las superiores) superan con creces el área de visión, con lo que mueves la vista y la cabeza a diferentes puntos mientras lo usas. En el portátil toda la pantalla cabe en el área de visión. Así que básicamente, mientras lo tengas abierto, vas a tener la mirada prácticamente fija en la misma posición. Por eso la mejora drástica en la pantalla es un cambio de las reglas del juego. Y para mejor, para mucho mejor, para definitivamente (no hay vuelta atrás) mejor.
 

Espero que os haya servido esta reflexión sobre el MacBook Pro con Retina Display. Hay mucha más información (e impresiones) que he dejado fuera por considerarla no crucial para lo que quería decir, así que si queréis saber más, dejadme una pregunta en los comentarios e intentaré responderla.

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
23 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Sayonara
11 years ago

Sólo una duda, ¿Cuánta RAM tenía el modelo quE has probado? ¿Te ha parecido suficiente?

sault
11 years ago

menudo truño…

Alquimista
Alquimista
11 years ago

Me has leído el pensamiento, sault.

--414627--
--414627--
11 years ago

¿Se puede calibrar la pantalla mediante hardware correctamente? Porque mis intentos con pantallas brillantes no han sido satisfactorios. Si no es así, no es un equipo para un grafista, fotógrafo, etc.

ClotosPlace
ClotosPlace
11 years ago

Me ha encantado tu artículo. Parece un producto para profesionales o muy aficionados a la imagen.
Felicidades

Blitxea
Blitxea
11 years ago

Sí, alguna pregunta sí que me surge. Creo que te has centrado demasiado en la pantalla y no has hablado del rendimiento. Creo que lo que muchos profesionales buscan (o buscamos, me voy a incluir porque me pagan por mis trabajos) es eso, que el ordenador sea una bestia que aguante todo lo que le echemos. Creo, solo creo, que este ordenador no puede competir en rendimiento con el actual Mac Pro. Me parece que un ordenador para profesionales del sonido, que usamos toneladas de instrumentos y plugins, necesitamos unos procesadores capaces de mover todo eso sin inmutarse.

Aun así, el ordenador es una maravilla tecnológica. Pero si tuviera que elegir entre el Mac Pro y este, creo que me quedaría con el primero. Mi MacBook Pro core2duo 2,4Ghz en cuatro años se me ha quedado pequeño. Creo que un Mac Pro aun me aguantaría.

Saludos y buen artículo

firewire
firewire
11 years ago

Enhorabuena, la mejor review de opinión sobre cualquier producto que he leído hasta la fecha.

Si se complementa con un análisis de rendimiento y datos técnicos sobre el Retina debería hacer decidir a alguien si comprarlo o no.

Alquimista
Alquimista
11 years ago

#8 Al ordenador, por dios, al ordenador. La duda ofende.
Ya sabes que no le tengo ningún cariño a ese trasto que nos anuncia cómo serán los portátiles del futuro, un futuro que no me gusta nada: http://www.faq-mac.com/reportajes/senor-macbook-pro-retina-display-usted-ordenador-muy-incomodo/47970

Yules
Yules
11 years ago

Cómo se nota la ausencia de trolls: nadie ha dicho que es muy caro. 😉

davtur
davtur
11 years ago

Pues sin ánimo de polemizar, la verdad es que todo y que el MBP Retina me parece un ordenador muy atractivo, para mi es mucho mejor compra el equivalente MBP 15, que es el portátil que yo he adquirido, y me explico. Actualmente tengo un MBP 15″ básico con un disco SSD crucial M4 256Gb y con 16Gb de Memoria y que me arranca en 13 segundos y que en Benchmark me está dando por encima de 12.200 puntos. El portátil vuela. El retina equivalente costaría 2.479 Euros y éste me ha salido por unos 450 euros menos, que es dinero. La ventaja a priori a favor del MBP Retina, pues menor peso y mayor potabilidad (pero no le llega a un macbook air) y la pantalla, que es donde yo discrepo sobre lo ampliamente hablado.

La pantalla Retina es una pasada. De acuerdo. Pero profundicemos. Aquí se ponen dos fotos y se compara y se ve claramente cual es la de mayor nitidez, pero, si yo puedo apreciar esa nitidez en mi pantalla no Retina, algo no me cuadra, pues mi pantalla es muy nítida (y eso que no tengo la pantalla de mayor resolución opcionable), y yo no veo entonces la página de “El País” como la pantalla mala, sino como la del Retina, con la diferenciación, que yo no tengo una pantalla Retina.

Donde está lo que genera la confusión: pues en el zoom. Recuerdo cuando fuí a la App Store de La Maquinista y en un MBP Retina configuré el zoom y amplié para ver la nitidez de los iconos comparados con los del MBP de al lado, igual del que escribo. Abrumadora la diferencia a favor del MBP Retina, pero, ojo como se analizan los datos.

Si eres fotógrafo o editor de video, cuidado. Como aficionado a la fotografía, cuando editaba una foto de 12 Mp de mi antigua ex-amada Nikon D700 en mi iMac, (o los 35 Mp de la D800 que me encantaría tener, aunque eso ya me parece una burrada para un aficionado por la cantidad de disco duro que necesitas), podía ampliar hasta acabar viendo los pixeles de la foto, pero el límite era el sensor de la cámara y los Mp que ésta sacaba, y nunca la pantalla, y si lo veía mal, es que la foto estaba trepidada, o sencillamente que para una foto para cubrir un edificio en obras, lo que necesito es una cámara de Medio Formato o Gran Formato y no una pantalla Retina. Para el video, más de lo mismo, teniendo en cuenta lo que da de si la alta definición.

Además, la gráfica (y el resto del portátil) de un Retina debe ponerse calentita al tener que mover 4 veces los mismos pixeles para ver la pagina de El Pais, y más cuando ves un video, mientras mi MBP no pasa de los 35-40 grados.

En definitivo, que tengo 450 euros mas, aun le puedo poner un segundo disco duro SSD y raid 1 (y unas alas para volar), o un disco duro de datos y no echo de menos los 450 euros, ni la pantalla Retina, aunque reconozca que es muy tentadora…

Saludos

Steven Ríos
Steven Ríos
11 years ago

#13 – Los bechmark solo miden el procesamiento del procesador y tarjetas gráficas, pero no tienen en cuenta el disco duro y aquí esta la diferencia: tengo 2 mbp el de 15 core i7 late 2011 y el retina de 256gb , la diferencia es IMPRESIONANTE en todos los aspectos. Velocidad, nitidez, peso, etc. Prendiendo entre uno y otro la diferencia son como 15 segundos, apagando como 10, abriendo programas entre 5 a 15 segundos dependiendo el programa. La velocidad de conectarse a las redes wifi, abriendo páginas, en todo se nota.

En cuanto a la pantalla no tiene que ver con que se vea pincelado o no, se nota que estas suponiendo y nunca has tenido un MBP retina frente a ti, yo trabajo diseño web y la diferencia en detalles es abismal, no tiene que ver con las gráficas sino con la pantalla, el resto que se diga es mentira.

No se calienta para nada, es mas se calienta mas el late 2011.

Definitivamente hablar sin tener la experiencia es solo suponer, como les dije tengo los 2 equipos y ya vendí el late, no se puede comparar con el retina, y menos sin haberlos probado.

davtur
davtur
11 years ago

Lamento observar que no has leído todo lo que he comentado. Antes de comprar compare en la App Store los dos portátiles, e hice las pruebas que consideré oportunas, y ya he dicho que la pantalla efectivamente es impresionante, pero sencillamente discrepo de los 450 euros de diferencia me compense al tener una pantalla con 4 veces más resolución, y que como ya he dicho, en el MBP normal, se ve perfectamente.

Yo solo digo que los profesionales de la edición lo que suelen usar para trabajar es una pantalla externa, contra mas grande mejor, conectada a su Macbook pro o mejor un Mac Pro, y por eso me reafirmo en lo dicho, y Cinema Display que yo sepa aun no existe con pantalla Retina. Solo he dicho que he puesto la misma memoria máxima a un MBP 15 2.3 Mid 2012 que al Retina, concretamente 16Gb, un disco SSD, y el rendimiento es el mismo, y lo que no me negarás es que una gráfica que ha de mover el equivalente a 4 pantallas no ha de trabajar mas que otra que mueve la resolución de siempre.

Y con esto no trato de venderle a nadie que el MBP Retina es un excelente portátil, allá cada uno con sus necesidades y cada uno valorará lo que considere, pero nadie me ha dado aún un argumento de que me convenza de que la pantalla retina es algo que necesito… Quizás en pantallas mas pequeñas pueda tener sentido (dígase iPhone o nuevo iPad, y con el iPad tengo mis reservas, ya que las películas se ven con una definición asombrosa en el iPad 2)

Y por cierto, mi MBP no Retina arranca en 13 segundos y se apaga en 3, y estoy más que satisfecho, y espero que cada uno con lo que tiene en casa/trabajo le pase igual…

Saludos

Steven Ríos
Steven Ríos
11 years ago

Aquí no se habla si es necesario o no, tu no necesitas el Macbook Pro No retina para hacer documentos, diseñar, etc… Hay muchos PC que hacen lo mismo, igual es con un MBP y un MBP retina, simplemente es mejor.

Y en cuanto a convencer, nadie convence a nadie yo lo hago porque quiero ofrecer lo mejor a mis clientes y el MBP retina ofrece detalles que los otros no y esto inicia por su pantalla.

Blitxea
Blitxea
11 years ago

#17 Sí, pero por lo visto en benchmarking, el actual Mac Pro 12 core tiene el doble de puntuación que el MacBook Pro Retina. No digo que no sea una máquina brutal, pero un Mac Pro… Es algo de otro mundo!

Alquimista
Alquimista
11 years ago

No entiendo: el MBPR tiene un Benchmark de 10000 a 12000 mientras que el MacPro va de 9800 a 22000. Y ya sin meternos en ampliaciones de memoria, discos o tarjetas gráficas.

Aparte de estas cosas, ¿qué tiene que ver un portátil con un sobremesa GRANDE? Si necesitas mobilidad pues a elegir portátil, y si no a elegir sobremesa, pero dudar entre un MacBook y un MacPro…

--414534--
--414534--
11 years ago

Me da que el MBP HD (lo de retina es una soplapollez), se lo han dejado de prestado o espero regalado, afortunado eres.

Ahora ponerse en la piel de un comprador profesional, que tiene que gastarse 2500€ en eso, cuando puede comprarse un 15 normal y vitaminarlo.

La pantalla es una castaña para uso profesional en artes gráficas y fotógrafos, no se puede calibrar, no hay más.

Para el de arriba que dice que hace webs, joder que guay, es suuuuuper importante tener un retina display para hacer webs, vamos sirve de mucho xD
Para las webs necesitas una mierda de ordenador y saber de HTML, CSS, JAVA etc, y sobre todo necesitas saber que puedes hacer y que no para que se vea bien en el mayor número de navegadores. Al margen de que la gente a ver la web en pantallas de toda la vida y no va a notar esa superdensidad de pixeles o te ven la web con IE y todo tu trabajo no tiene sentido. Y más ahora que se usan muchas menos imágenes, y botones, menús, animaciones son en CSS y javascript.
Comprarse este ordenador para diseño web es para esos que se creen mejores por usar mac, que los habéis a patadas.

Este ordenador es caro, salvo la pantalla todo él es un paso atrás, y esa pantalla se puede poner al de 15 normal, por lo que me parece un robo y una tomadura de pelo. Y decir que es para quien sabe lo que compra es pretencioso. Y es engañar a un profesional decirle que es un ordenador para él. Sin grabadora, sin posibilidad de ampliar, sin lo del cable (que es raro)… Pero bueno, apple es así de lerda, como su manía de quitar opciones de los menús, para subnormalizar más a la gente y que llamen a su servicio técnico, o pierdan horas por internet para hacer una chorrada. Viendo que los PearC corren SL que es el mejor sistema que hay ahora mismo, (ML no l ohe probado, pero cuando me de actualizaré en casa) son una pedazo de opción de ordenador para profesionales.

23
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x