MplayerX es una aplicación basada en el reproductor de vídeo para Linux Mplayer portada a OS X por Zongyao QU. Según el desarrollador, lleva tres meses discutiendo con Apple para tratar de actualizar su versión del reproductor de vídeo, y tras 6 versiones diferentes rechazadas por Apple a pesar de los intentos del desarrollador de explicar que ciertos privilegios son importantes para su aplicación ha decidido abandonar la tienda de Apple. Algunas de las características afectadas por el Sandboxing en esta aplicación son la carga automatizada de subtítulos y la posibilidad de continuar la reproducción al siguiente episodio de una serie de televisión.
QU ha indicado que la versión 1.0.16 que fue liberada hace unos días no estará disponible en la App Store y mantendrá la distribución vía App Store de la versión 1.0.15, una versión “limitada” en funcionalidades. El desarrollador incluirá en la nueva versión un sistema de autoactualización, no obstante, para que los usuarios sigan informados de las diferentes actualizaciones del reproductor.
MPlayerX no es la primera aplicación en desaparecer de la Mac App Store ni será la última: es posible que a lo largo de los próximos meses veamos desaparecer de la tienda de Apple diferentes aplicaciones, algunas de ellas muy notorias, conforme las diferentes actualizaciones sean incapaces de cumplir con el Sandboxing sin mermar características claves de las mismas.
Que fuerte. Con el cese de operaciones de Perian y la salida de MPlayer del Appstore cada vez pinta peor el panorama de los codecs antiguos. Movist es una buena alternativa pero de pago y VLC siempre me ha parecido horrible.
VLC es el Office de los reproductores y es ya un estándar de facto. Tan, tan horrible no es (nolo veo yo así), pero es el perfecto ejemplo de capas y capas de complejidad que empiezan a desmadrarse.
No niego el valor inicial que el sandboxing tiene para la seguridad, pero:
saco algunas conclusiones:
– Apple se reserva para sí misma el uso de aplicaciones interconectadas que se salten el sandboxing: sus aplicaciones, sus reglas;
– Nunca veremos el Office, Adobe CSx o Quark, por ejemplo, en la AppStore (¿o se les aceptará a cambio de una previa revisión y bendición de su código?);
– La AppStore se llenará de aplicaciones simples quedando fuera las utilidades realmente interesantes: su tienda, sus condiciones;
Lo que realmente me preocupa es: en un futuro de convergencia iOS-OS X, ¿durante cuánto tiempo más OS X será un SO abierto a cualquier aplicación? ¿Se iOSificará de forma que sólo se permitirá ejecutar las aplicaciones bendecidas por Apple?
Creo que también Microsoft tiene planes semejantes para Windows 8/9; ¿acabará finalmente siendo Linux el SO del futuro? Ya hay fabricantes de juegos -Valve- considerando seriamente la opción Linux como plataforma de juegos.
Desde luego esas última cuestiones que planteas son las realmente preocupantes.
Ahora con los instaladores certificados se da un paso importante en la seguridad de las aplicaciones que no vienen de la tienda. Opino que si los desarrolladores cumplen esta directriz de Apple no serían necesarios pasos más drásticos, aunque tampoco sé que supone (en todos los aspectos) para un desarrollado implementar un certificado de Apple en los instaladores.
rafaespada, pues por lo leído no debe ser nada fácil para según qué aplicaciones…
Y porque no todos los desarrolladores querrán enseñar su código a Apple… ni tendrían por qué hacerlo.
Si los ‘grandes’ del software -juegos, Adobe, Autodesk, Wolfram, virtualizadores- siguen a Valve, ¿quién ‘elegirá’ comprar un Mac o un Win? Quizás veamos un renacer de las tiendas de informáticas, alternativas a las monopolísticas tiendas de Apple y Microsoft, físicas o virtuales.
Lo del certificado es algo complicado y para los pequeños desarrolladores conllevará algunos problemas. Parece que hay algunas aplicaciones que pueden facilitar la tarea: App Wrapper. Quizá Faq-Mac podría escribir alguna reseña: http://www.ohanaware.com/appwrapper/
#7 apuntada!
Yo no creo que se enseñe código. Las aplicaciones se envían compiladas, y se testean por parte de Apple. Me imagino que Apple tendrá utilidades para saber qué y donde está tocando una aplicación.
Si que tiene acceso Apple al código. Tu cuando creas la aplicación la compilas con xCode pero ellos tienen acceso al código fuente (tipo descompilación).
Por otra parte comentar que este tema me da la espina de que quieren cerrar todo tipo de aplicaciones que no pasen por caja. Lo primero es poner impedimentos a los desarrolladores por el motivo de la seguridad, lo siguiente será impedir ejecutar aplicaciones que no cumplan sus exigencias en sus máquinas.
Que pena que Apple después de tantos años agradando a los usuarios nos den con un palo en la boca y coloque una bolsa a ver si les cae dinero.
Un saludo kiwinho
http://www.kiwinho.com
Un OS no es nada sin sus aplicaciones. Con lo que Apple sí tiene que tener cuidado en no molestar en exceso a los desarrolladores.
Al final los usuarios usamos una plataforma u otra porque nos permite hacer unas cosas u otras…
Seguramente nos cueste cambiar de OS menos que de Aplicaciones.
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Seguramente nos cueste cambiar de OS menos que de Aplicaciones
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Sin ninguna duda. Y a medida que (exMac) OSX va perdiendo atractivo, Win lo va ganando.
[quote]Sin ninguna duda. Y a medida que (exMac) OSX va perdiendo atractivo, Win lo va ganando.[/quote]
No estés tu tan seguro, que Win 8 persigue el mismo camino; pregúntales a los de Valve si no (http://betatecno.com/valve-portara-2500-juegos-a-linux-windows-8-es-una-catastrofe/).
Me da que vamos a ver una alianza Apple-Microsoft frente a Linux-Google, o lo que es lo mismo, sistemas ‘controlados’ cuando no cerrados frente a sistemas libres y generalmente gratuitos.
Hombre… Google está en el mismo carro que Apple y MS sin duda alguna. Les mueve la pasta igual igual que a Apple y a MS.
Google ofrece las cosas a cambio de datos e información con las que luego comercializan. Sin duda un precio más alto que cualquier servicio de Apple o MS.