¿Qué es Pinterest? por Amaya Gergoff

La moda Pinterest, o por qué es tan “llamativo” este nuevo portal social.

Para aquellos a los que de “pequeños” nos gustaba tener un “corcho” y colocar con chinchetas todo aquello llamativo o merecedor de un sitio para recordarnos algo, como unas fotos, unas entradas a un evento o concierto, un afiche o cartel, un poema, o una frase que nos identificaba, una suerte de guardar y “marcar” algo para verlo posteriormente, bien por útil o simplemente porque nos hiciese sonreír, tenía su sitio asegurado.

También los hay para recordar, como los imanes en la nevera, comprar leche, el libro tal o llevar a la tintorería el traje.

Pinterest va de eso, de “pinchar” imágenes en la red, usualmente para recordar algo que nos gusta o interesa, y para no quedarnos cortos, permite tener varios corchos, donde clasificar según tu parecer, como por color, o por pasiones, lugares, arte, comida, etc

Para mi, su antecesor “los favoritos” de los navegadores, se volvieron obsoletos, sólo hay que abrir el mío, de tantas versiones de navegadores, sistemas operativos (siempre Apple), al final terminabas coleccionando favoritos de favoritos de favoritos y aunque tengan un método de búsqueda, el poco orden que en algún momento pudiste darle, se convirtió en “desorden y caos”, seguro que están ahí, todos mis favoritos, algunos enlaces habrán muerto, pero simplemente parecen muy rígidos y poco amigables si los comparas con su antepasado “el corcho”, llamativo por lo visual, fácil de identificar con sólo ver, versátil, dinámico, y conservador de tus intereses.

Es otra de esas ideas que dices, ¡como no se me ocurrió a mi? es muy natural para los que hemos tenido este pasatiempo.

La diferencia entre “el corcho”, “los favoritos” y “Pinterest” es el carácter evolutivo del último a la tendencia social, los dos primeros representaban y se quedaban encerrados en su alma creadora y aunque el primero salía mejor parado que el segundo, el corcho lo podían ver tus familiares y tus amigos al visitarte, el segundo moría dentro de tu usuario en tu ordenador.

Es la mezcla de los dos lo que origina desde mi punto de vista Pinterest, poder compartir tus intereses con los demás por ahora de forma “anónima”, es decir puedes colocar tu nombre o no, puedes poner una foto que te identifique o no, pero el punto es que compartes con miles de personas que ni conoces, ni quieras conoces, es simplemente decir, “oigan yo encuentro esto en la red (internet) que me parece interesante, desde mi punto de vista pertenece a esta categoría, y yo coloco entre las cosas que quiero ver, aprender, leer, comprar, imitar, o cualquier otra clasificación.


Esa gente, desconocida en su 98%, en ambos sentidos, pensará si lo que yo publico le interesa o no, podrán seguirme o no, lo que a muchos les recordará un blog, y yo podré hacer lo mismo hacia el resto de la comunidad. Cuando decía anónimo es porque el 98% de la gente aún actúa como desconocidos, aunque de momento sólo puedes suscribirte por invitación, cada día llegan de diversos rincones estas invitaciones. El otro 2% corresponde a las personas de tu entorno que ya pertenecen a Pinterest, a aquel que te invitó o porque diste con algún individuo que “conoces” por otros lares.

Muchas de las referencias publicadas pertenecen a páginas web o blogs, los blogs si lo quieres son un intermedio entre los favoritos y Pinterest, hay gente que tiene blogs, la gente los sigue, por ende está entre sus favoritos, pero hay otros que no siguen blogs y ahora los visitan cuando alguien coloca alguna foto referencia a algún articulo publicado en ese blog, descubres una cantidad de sitios de referencia que jamas hubieras tal vez conocido porque sencillamente cuando Google te dio el listado de resultados, tenías la tediosa tarea de leer cada enlace para saber cual se aproximaba mejor a lo buscado, muchas veces entrar en 50 de ellos y aun así no acertar.

¿Cuántas veces te encuentras buscando algo en Google, pero en vez de mirar los resultados como enlaces, pasas a ver las imágenes relacionadas con lo que buscas?, yo muchas, hay veces que es mas práctico y rápido para buscar.

¿Qué más debes saber de Pinterest?

Se popularizó por las mujeres organizando sus bodas y demás eventos familiares, un corcho, para ideas de vestidos, otro para tartas, otro para decoración, otro para regalos, otro para lugares exóticos para la luna de miel, etc tantos corchos como grupo de ideas o intereses tengas…

Y para ser mas social, puedes inscribirte con tu cuenta de Twitter o Facebook, así al momento de “‘pinchar y clasificar” tendrás la opción de enviar dicho “marcador” como enlace a tu cuenta de Twitter o Facebook, para que el resto de tu amigos o seguidores en estas redes lo vean.

Hay un app para el iPhone, la del iPad está en desarrollo, aunque hay intentos de apps para acceder, no te permiten “pinchar”, salvo que el sitio en cuestión ya tenga un botón para tal fin, usualmente identificado por una P roja.

Cuando te suscribes, hay una opción de colocar un “botón” Pinterest en la barra de herramientas del navegador, y así es más fácil indicar algo que te interesa, ves en la web algo para marcar, pinchas en este botón que asociará las fotos contenidas en esa página con el enlace de donde viene, te abrirá una ventana donde aparecerán tus “corchos” y te dará la opción de colocar un comentario adicional y/o compartirlo por alguna de las redes sociales.

Puedes luego reorganizar tus “corchos”, crear tantos como necesites, y la posibilidad de que tu sigas a alguien por todos sus corchos, o por alguno en particular y viceversa. Yo incluso creé dos cuentas: una para temas de “ocio” y otro para temas relacionados con mi trabajo.

Para las grandes web es otra forma de llevar usuarios a sus páginas, y me imagino que pronto se convertirá en un mercado persa, por ahora está bien porque va de lo que a la gente le gusta y hay un porcentaje comercial muy pequeño, esperemos que dure mucho tiempo así.

Mas información

Si alguien está interesado en una invitación que me escriba por aquí o mi cuenta de twitter, @titina2

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
kukakito
kukakito
11 years ago

pues yo quedaría eternamente agradecido por una invitación, gracias de antemano.
kukakito@gmail.com

guto
guto
11 years ago

a mi también me ineteresaría una invitación :))
gracias!!!!
gutierrez.inigo@gmail.com

Basitante
Basitante
11 years ago

Hola @titina2

Otro que le gustaría una invitación a pinterest..
Gracias

basitante(arroba)gmail

amaya
11 years ago

invitaciones enviadas !!!!

Luis Morrison
Luis Morrison
11 years ago

Saludos Amaya, espero no haya problemas de que me enviaras una invitación a mi tambien 🙂

luismorrison[at]gmail.com

Gracias!

Mauricio
Mauricio
11 years ago

Hola Amaya, muy interesante el artículo. Si todavía te quedan invitaciones mándame una. Gracias y un saludo desde Pontevedra.

mdsr.me@gmail.com

Jordi Floriach Clark
Jordi Floriach Clark
11 years ago

Si alguien es tan amable de invitarme a mi también, por favor, dejo aquí mi mail también!

thesilver(arroba)hotmail.es

Me comprometo a pasarme por aqui a dar alguna invitación que yo pueda dar luego 😀

lucas_ru
lucas_ru
11 years ago

muy interesante!! 🙂 si me harias el favor de invitarme tambien te lo agradecería
miruben.g@gmail.com

🙂

webweb
webweb
11 years ago

Hola!… interesado en una invitación, d antemano grazie!

Jordi Floriach Clark
Jordi Floriach Clark
11 years ago

Tienes que dejar tu mail de algún modo! Si alguien quiere alguna, como prometí, se la puedo dar yo!

Gracias Amaya por invitarme 😀

webweb
webweb
11 years ago
Jordi Floriach Clark
Jordi Floriach Clark
11 years ago

¡Hecho! 😀

cahuelcahuel
cahuelcahuel
11 years ago

Yo agradezco de antemano por la invitación a Pinterest, saludos, muy claro el post

cahuelcahuel
cahuelcahuel
11 years ago

mi correo, se me olvidaba, contacto@b-arq.cl, gracias

Emylco
Emylco
11 years ago

Si todavia es posible obtener alguna invitación, ruego a los presentes que puedan concederla, me envíen la mía.

ecm.gallo@gmail.com

amaya
11 years ago

ya no hacen falta invitaciones, hasta donde tengo entendido, cualquiera se puede suscribir ya, prueba y si no me avisas….

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x