¿Debería Apple permitir múltiples usuarios en el iPad?, por Alf

La reciente entrevista de Tim Cook en All Things Digital ha venido a insistir una vez más en la idea (opuesta a la de Microsoft) de que el PC y la tableta son dispositivos diferentes y que pretender lo contrario obliga a la tableta a cargar con el innecesario equipaje de la historia del PC. Aún así, Apple está llevando características de iOS (su sistema operativo para dispositivos móviles) a OS X (su S.O. para ordenadores). Sin embargo, no parece que hayan pensado en permitir que el iPad sea multiusuario.

En este debate, ambos puntos de vista (en pro y en contra) tienen perspectivas válidas y es difícil determinar quién tiene mejores argumentos. Repasemos ambos:

El iPad debería tener multiusuario

El iPad es un dispositivo que es utilizado por toda la familia, y esa característica es innegable. Cada usuario tiene sus aplicaciones preferidas y hay de todo para todos.

Sin embargo, al estar todos en el mismo (único) usuario, las cuestiones de privacidad quedan fuera de juego. O se abre y se cierra sesión en cada aplicación (redes sociales, chats, incluso borrando el historial de navegación en Safari) y se obvia la aplicación Mail para cualquier cosa personal o profesional, puesto que queda a la vista de cualquiera que utilice el iPad, con lo que la funcionalidad del iPad queda gravemente limitada o uno renuncia completamente a tener conversaciones o páginas webs privadas.

A estas alturas es una de las características básicas de los sistemas operativos de escritorio, y todo el mundo (o casi) está acostumbrado a tener su fondo de escritorio, su configuración, sus aplicaciones, etc. y por supuesto, a mantener sus conversaciones y correos privados. No es, por tanto, un acto de ingeniería nuclear lo que se pide.

Además, desde el punto de vista de Apple, con las limitadas capacidades de almacenamiento del iPad, un dispositivo compartido no tardaría mucho en quedarse pequeño y se comprarían nuevas unidades para satisfacer la demanda familiar (y acabar con las peleas).

El iPad no necesita multiusuario.

El iPad es un dispositivo personal. El hecho de que sea utilizado por toda la unidad familiar no es más que un mal menor dentro del objetivo de Apple, que es un iPad por usuario.

La complejidad que añadiría al sistema de archivos recargaría innecesariamente un producto que está pensado para simplificar todas las compicaciones con que se han ido cargando los sistemas de escritorio. ¿Cada usuario tendría que cargar sus películas y series? ¿Cada usuario tendría que cargar su música?
La limitada capacidad de almacenamiento del iPad haría que en seguida se llenara, y un usuario no entendería por qué tiene problemas para descargar una aplicación si apenas tiene aplicaciones instaladas, por ejemplo. En realidad es que otro usuario decidió que quería tener toda su música y películas, acaparando todo el espacio. El resultado: una experiencia insatisfactoria, compleja, inmanejable que conduciría a quejas sobre el producto.

Incluso aunque Apple limitara la cantidad de espacio por usuario (incluso creando un panel de control para adjudicar manualmente la disponibilidad de cada uno), sería una mala experiencia.

En algo estamos de acuerdo: Apple quiere que cada individuo tenga su iPad. Y por eso no va a dar posibilidades de que se compartan dispositivos usando la perfiles multiusuario.

¿Qué opináis vosotros?

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
amaya
11 years ago

tu mismo has llegado a la conclusión jajajaj, una iPad por persona,muchos iPad mas a la venta, menos insatisfacción de parte de los usuarios, salvo por aquello de renovar “4” (ponga aquí su número en caso de familia numerosa) iPad de tanto en tanto… 😉

oldmac
oldmac
11 years ago

Hola! Yo uso el iPad de trabajo, pero seria bueno que cuando lo usan mis hijos, no tuvieran acceso a todo, entiendo la capacidad limitada, pero tal vez quisiera una opción de “microusuarios” ¡saludos!

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Se ha escrito mucho de los negocios que ha reinventado Apple con sus dispositivos.
Pero ninguno ha sido tan revolucionario, ni con tanto impacto como el el iPad en el de “dispositivos que mantienen quietos y controlados a los hijos”.
Por ese motivo, sería deseable -si no una cuenta individual- un saco de apps restringidas por contraseña o algo similar.
De esta forma podríamos tener a buen recaudo la media docena de aplicaciones que usamos y dejar accesibles las que justifican la inversión: las “calla niños”.

Así no publicaría twits como: yuuoiioippoopooiujasdfhkkkkkkk
O no tendría 166 fotos de la barbilla de mi hija.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Desarrolladores: os acabo de dar una idea. Una app que mantiene apps bajo llave.
Ya me invitaréis a algo.

almarma
almarma
11 years ago

Estoy de acuerdo totalmente en la conclusión: es complejo, empeoraría la experiencia (salvo que Apple inventase un sistema de cambio de usuario sencillo e intuitivo (no se, ¿desplazar con dos dedos hacia arriba?)), el tema del almacenamiento se complicaría, etc. Pero estoy de acuerdo en una cosa relacionada con lo que dice Oldmac: tener una opción de usuario invitado, que no pueda almacenar cosas de forma permanente, y que no pueda toquitear donde no debe (preferencias del sistema, aplicaciones o datos importantes, etc.), sí que sería más factible y muy interesante a la hora de prestárselo a amigos o, como decís, a los niños. Probarlo seguro que lo están probando (lo del multiusuario), pero quien sabe si llegaremos a verlo…

almarma
almarma
11 years ago

#3, teniendo en cuenta tu foto de perfil, 166 fotos de tu barbilla tienen que ser espectaculares!! XD.

Sobre tu idea, estoy totalmente de acuerdo

oldmac
oldmac
11 years ago

Por cómo va el foro, parece buena idea desarrollar algo. En mi iPad hay fotos de pies, de narices y desquiciados vídeos del retrete, ahora no me atrevo a revisar mi twitter 😳

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Cierto es que cada vez los tablets (en general) están dentro de las familias y han de compartirse entre varios miembros de la misma.

Quizás el concepto erróneo de pensar que es “como un ordenador” en el aspecto de los usuarios hace que los usuarios reclamen los multiusuarios.

Cuando me preguntan sobre ello (la gente cree que sé algo ¿?¿?¿?) les comento que no lo comparen con el ordenador sino con el móvil. Nadie comparte un móvil, pues el tablet es igual de “personal”.

Aunque eso que habéis comentado del “modo invitado” es muy muy idea.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

No es por que lo dijera yo (jejej) pero a mí me gusta más darle la vuelta al “conceto”.
En vez de un modo invitado, con apps restringidas, un pequeño saco de apps protegidas y el resto del ipad para las cerdadas de la familia.
De este modo ni usuarios ni ná.

plastidecor
plastidecor
11 years ago

Un ipad con un Lion completo, adaptado al dedo, eso si.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x