Hola PLC, adiós WiFi

La popularización de las Redes inalámbricas es tan grande que en muchas ocasiones no concebimos como usuarios la posibilidad de usar otro tipo de conectividad en nuestros dispositivos. Sin embargo, no solo hay otras opciones sin la necesidad de cablear toda una oficina, empresa o casa, sino que además en los entornos en los que hay dispositivos de almacenamiento remoto, como los NAS, el WiFi pasa de ser una ventaja a una frustración a la hora de acceder a este tipo de dispositivos o cuando se trata de mover gran cantidad de archivos entre ordenadores de una misma red.

Así, cuando en nuestra red de dispositivos entra un periférico como un NAS o tenemos la necesidad de mover grandes volúmenes de datos entre ordenadores y la red inalámbrica, por muy rápida que sea, no es mas que un problema por su baja capacidad de transferencia, es el momento de mirar en otras direcciones, y una de ellas es la conectividad PLC.

Power Line Communications, también conocido por sus siglas PLC, es un término inglés que puede traducirse por comunicaciones mediante cable eléctrico y que se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación. La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha.

Este tipo de dispositivos lleva cierto tiempo en el mercado, y sobre todo se han estado utilizando para ofrecer conectividad a internet cuando por diferentes motivos la ubicación de los routers WiFi no ofrece el suficiente alcance por motivos varios. Adicionalmente este tipo de dispositivos ofrece una seguridad adicional ya que  un posible intruso requiere de uno de estos periféricos para poder acceder a nuestra red.

En un entorno complejo, como empiezan a ser las redes de los usuarios de consumo, en el que hay dispositivos móviles junto con ordenadores y otros dispositivos capaces de conectarse a estos o a internet como los NAS, la entrada del PLC permite una red de de dos velocidades: una, más rápida y con menos posibilidades de ser interferida y otra inalámbrica para los dispositivos móviles. Estas redes de doble velocidad pueden ser gestionadas además con bastante facilidad ya que generalmente los PLC modernos son absolutamente transparentes con la red ya establecida y no requieren de configuración adicional.

En nuestro caso, para montar una red de este tipo y disponer de una red “de alta” para ordenadores y una red inalámbrica para los dispositivos móviles hemos confiado en un par de PLC de TrendNet que nos van a permitir, entre otras cosas, poder conectar en un punto determinado de nuestra red varios dispositivos a través de ethernet. Generalmente los dispositivos PLC contaban solo con una boca ethernet, pero los fabricantes están empezando a distribuir ya unidades con 4 puertos de este tipo en una sola unidad, lo que permite disponer de varios dispositivos conectados a la red con un único PLC, lo que implica la eliminación de hardware intermedio.

Las dos unidades que hemos utilizado para este despliegue son un punto de acceso TPL-402E de Trendnet que no deja ciego el enchufe (incluye una toma adicional de corriente) y un punto TPL-405E con cuatro puertos ethernet. Ambos dispositivos pueden instalarse de forma mixta en una red de hasta 16 PLC, lo que nos permitiría situar hasta, en un momento dado, 60 puertos ethernet repartidos en una sola ubicación usando un único TPL-402E de base y 15 TPL-405E.

Instalación

La instalación de este tipo de redes es extremadamente sencilla: Primero conectamos el primer punto PLC al router utilizando un cable ethernet a uno de los puertos disponibles.

Una vez hecha esta parte de la instalación, simplemente, en el segundo enchufe, a una distancia no mayor de 300 metros y dentro de la misma instalación eléctrica, conectaremos el segundo punto y procederemos a la sincronización de ambos.

 

Nuestra selección al respecto de la marca Trendnet ha sido resultado de las muy interesantes características de estos dispositivos: primero, la colectividad es muy sencilla, segundo, estas unidades garantizan una alta tasa de transferencia de hasta 500 Mbps (Máximo teórico, las velocidades pueden variar en función del entorno). Esta capacidad de transmisión nos va a permitir, por ejemplo, transmitir vídeo HD desde un NAS conectado en cualquier punto de la casa vía PLC con, por ejemplo, un ordenador o un aparato de televisión y mantener aún una cómoda reserva de ancho de banda para mantener la conexión de internet activa y funcionando sin ningún problema.
Y tercero, los puertos ethernet en los dispositivos son Gigabit Ethernet, lo que permite, en el punto con cuatro bocas, una transmisión rapidísima de contenido entre dispositivos conectados al mismo PLC.

Otra de las características de estos puntos PLC que nos ha gustado mucho es la facilidad de creación de una red encriptada sin la necesidad de configuración a través de utilidades: simplemente se conectan los dispositivos, se pulsa el botón de Sincronización durante quince segundos, y automáticamente se genera una clave encriptada en AES y se sincronizan el resto de dispositivos de forma manual pulsando durante 15 segundos el botón de sincronización. A todos los efectos es llegar, enchufar y ponerse a funcionar de forma inmediata.

Desgraciadamente, y esta es la única pega para este dispositivo (y otros similares) es que la utilidad de gestión de los PLC, que permite generar llaves personalizadas, controlar los dispositivos conectados y su rendimiento además de otras opciones está solo disponible para Windows y además no funciona en un entorno virtualidad, teniendo que disponer de un “Windows real” vía Bootcamp o similar para poder gestionar detalles específicos de la red.

Para los “amantes de la conectividad y redes”, la integración de estos dispositivos es totalmente transparente, con lo que no hay que configurar nada al respecto de tipos de red, asignaciones de puertos o derivaciones: simplemente transporta la señal de un punto a otro y para el router principal es como si le hubieran ampliado (en el caso del punto de 4 bocas), 4 puertos más y asigna las IP en el caso de usar DHCP de forma totalmente transparente.

Independientemente de este problema, estos PLC de Trendnet funcionan tan bien como anuncian en su caja y no han dado ningún problema durante las pruebas de laboratorio. A ambas unidades les acompaña un CD para la utilidad de gestión y un manual en PDF muy completo, útil y que conviene tener a mano en caso de consulta.

Por lo demás, es una instalación “dispara y olvida”: una vez hecha, ya no hay que preocuparse de nada más.

Frente al WiFi, las mejoras son notables no al respecto de la velocidad, sino por la eliminación de los problemas de cobertura, interferencia, calidad de señal y velocidad de algunos parámetros de la red, por ejemplo, la latencia y mejora del ping. Y sobre todo, los NAS que antes colgaban de redes inalámbricas tendrán ahora una nueva vida con un mayor rendimiento y la perspectiva, por fin, de poder realizar copias de seguridad Time Machine contra ellos sin la necesidad de largas esperas por culpa del WiFi. Eso si, estos dispositivos tienen “un precio” que oscila alrededor de los 60 euros (se necesitan 2) con lo que ampliar nuestra red para mejorar la conectividad y la velocidad requiere una inversión adicional sobre nuestro presupuesto.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
19 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
wenmusic
11 years ago

Y por lo que parece no es una solución nada cara a día de hoy. Interesante…

Alquimista
Alquimista
11 years ago

Lo que no termino de entender es ees so de [i]dentro de la misma instalación eléctrica[/i], ¿qué ‘separa’ nuestra instalación eléctrica de la del vecino?, o lo que es lo mismo, ¿seria posible construir una red ‘intervecinal’ mediante PLCs.

Por otro lado, ¿qué tipo de interferencias pueden provocar en otros aparatos eléctricos como por ejemplo el amplificador de audio?

sault
11 years ago

Por no mencionar que el tema de la seguridad en wifi queda solucionado…

italiano_
italiano_
11 years ago

Alquimista, la red electrica debe ser independiente de una casa a otra. Se instalan como un arbol, desde la calle, y para que las “ramas” accedan a la vivienda están los contadores.
Lo de crear una red vecinal seria interesante siempre y cuando se tengan buenos vecinos, que en la mayoria de los casos siempre hay algun vecino no amado

Fakimaki
Fakimaki
11 years ago

Lo unico que evita es pasar un cable ethernet a la otra punta del piso (u oficina) ya que teniendo un router wifi + 4 puertos gigabit ya nos bastaría.
La ventaja es que en cualquier enchufe de la red eléctrica podemos conectar un powerline y acceder desde ahí.

Harkaitz
Harkaitz
11 years ago

Puffff, yo probé hace cosa de 2 meses el PLC en mi casa (casualmente con unos trendnet y también con unos gigabyte) y fue un auténtico desastre. De una habitación a otra contigua me daba 2MB/s.

Supongo que será cosa de la instalación. Por cierto, no se pueden usar regletas o bases de enchufes (lo pone en las instrucciones) yo probé a ponerlo con y sin. Sin 2MB/s, con no llegaba a 1MB/s.

Vamos, que no todo el monte es orégano. Si en tu casa tienes una instalación eléctrica “vieja” (la mía tiene 15 años) olvídate de usar estos juguetes…

Firichi
Firichi
11 years ago

Échenle el ojo a este link
http://macwireless.com/html/products/powerline/index.php

No estoy seguro de que tan reciente sea (lo tenía por ahí)

ezmac
ezmac
11 years ago

Como los PLC 500 están a punto de alcanzar un precio asequible ( por debajo de los 75€ ) recomiendo no privarse

Son muy práctico para extender WIFI de una planta a otra ( al menos en mi casa directamente no pasaba).

Como siempre, no existe solución universal, ninguna excluye otra.

También hay que decir que PLC ya no significa solamente extensión de red ( cable ethernet ), existen elementos para extender una red WIFI, HUB/SWITCH, e incluso NAS.

DooM, tu problema puede venir del aparato que utilizas para calentar la leche: ese trasto mete mucho ruido en los cables cuando está en funcionamiento.

Has probado en un momento en el cual no este conectado ?

Alquimista
Alquimista
11 years ago

Mmmmmmmmmm, pues estaba poco convencido y esto termina de aclararme las ideas: pasaré un cable hasta el despacho. Red gigabit y más barato.

Jabba
Jabba
11 years ago

Yo también he puesto pcl, muy satisfactorio. El wifi no da para ciertas cosas.

Harkaitz
Harkaitz
11 years ago

ezmac dijo:
“DooM, tu problema puede venir del aparato que utilizas para calentar la leche: ese trasto mete mucho ruido en los cables cuando está en funcionamiento.”

Mande?? hablas del microondas?? Si es por eso no lo estaba usando…

Yo finalmente opté por hacer un agujero (otro más) en la pared y pasar un cable ethernet. La verdad que no lo hice antes por el miedo a que hubiera una tubería de por medio pero… que demonios! ver pelis en HD en la cama merecía el riesgo! XDDD

joseluismen
joseluismen
11 years ago

Pues no debe ser tan gran cobertura. Vivo en una torre de dos plantas más garaje. El único contador está en el garaje. Y en cada planta, un cuadro de luces. En la segunda tengo la oficina con el ordenador y el router de fibra óptica. En la primera, el salón con la TV. He comprado un par de esos adaptadores PLC, y no llega la señal hasta abajo. En cuanto pueda, probaré a configurarlo arriba, y volver abajo a ver que tal. Mientras, se queda en el baúl de trastos… Lo peor, el Wifi, tampoco me llega. Estoy pensando en situar en el pasillo la Time Capsule para ampliar la red del router, y probar a ver si llega. Acabo de adquirir un media center de iOmega y me gustaría la internet en el TV, pero me parece que no, que estos aparatos son sólo para pequeños pisos, a poder ser con instalaciones de menos de 5 años 🙁

josana
josana
11 years ago

Pues yo estoy encantado con el mio, un W. Digital con cuato tomas ethernet en cada uno de los cacharros. Mi casa es una especie de duplex hecho tras juntar dos pisos que en su momento fueron independientes y con contadores y cuadros separados. La red eléctica de cada uno de ellos se unión en el cuarto de contadores (en el portal del edificio), instalación de más de 20 años y funciona perfectamente. El router y el ordenador están en pisos diferentes y el WIFI llegaba con la mitad de señal mientras que los PLC transmiten toda la que llega como si estuviera conectado directamente al router.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
11 years ago

“Power Line Communications, también conocido por sus siglas PLC”

¡Ah! yo que pensaba que PLC venía de “Por La Corriente” O:)

sault
11 years ago

Jajajaja

elange
elange
11 years ago

También es posible ampliar una red WiFi por medio de un PLC y un AirPort Express. Yo lo he puesto en dos casas con problemas de ampliación de red WiFi con AirPort Express (no había alcance suficiente o había interferencias desde la estación base hasta el Airport Express). Aunque en las instrucciones del Airport Express me parece recordar que pone que es incompatible con PLC, fue poner el PLC en la Estación base (el router ADSL en uno de los casos) y en el otro extremo el otro terminal PLC y a él conectado el Airport Express. Admite configuración automática de “red nueva” con el mismo nombre y la misma contraseña. Y puedo atestiguar que funciona a 4,5 – 5 Mb en una conexión ADSL de 10 Mb. No se si esto es una obviedad o habrá mejores soluciones técnicas, pero en mi caso solucionó el problema.

ezmac
ezmac
11 years ago

Como la gente profana los confunde con los autómatas programables (programable logic controllers).

Los fabricantes y el [url=http://www.homeplug.org/]grupo de interés[/url] los han rebautizado dispositivos [b]homeplug[/b]

masterjc
masterjc
11 years ago

Muy bueno el chiste de “Alberto Lozano”!! jajajajaja
Yo me compré el PLC que recomendaron en
http://dameopiniontecnologica.blogspot.com/2012/07/plc-extiende-tu-wifi.html y la verdad estoy muy contento. Pero ahora estoy un poco acojonado con lo de que puede extenderse la cobertura a casa del vecino!! Pensaba que solo tenía cobertura dentro de la instalación eléctrica de casa, la cual está separada por la caja de luz de mi casa que es diferente a la del vecino.

19
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x