Programadores iOS: hablemos de sueldos justos

Solo hay que coger las RSS de Infojobs destinadas a Empleo con la palabra clave Apple para darse cuenta que los desarrolladores de aplicaciones para iOS son un segmento de trabajadores con paro cercano a cero. Las solicitudes de desarrolladores son diarias y un buen desarrollador, ya sea Junio o Senior debería poder tener trabajo sin demasiadas complicaciones. Sin embargo, hay mucho sinvergüenza suelto (tal como suena) que ofrece auténticas miserias solicitando altos requerimientos y espera que con la debilidad del mercado de trabajo actual, los desarrolladores caerán a sus pies cobrando una mínima parte de la alta cifra que luego la empresa cobrará a su cliente por una aplicación. Vamos a hablar sin tapujos de cómo está el mercado, de los sueldos a negociar y cómo no dar un paso atrás a la hora de negociar lo que deberían ser unos emolumentos adecuados a la preparación de la que disponemos.

Consultoras

En general, las principales ofertas de trabajo vienen de consultoras. Las empresas consultoras o empresas de consultoría son empresas de servicios profesionales con experiencia o conocimiento específico en un área, que asesoran a otras empresas, a grupos de empresas, a países o a organizaciones en general. Este tipo de empresas ofrecen una serie de servicios a sus clientes de forma que estos disponen de una serie de estándares técnicos y de servicio sobre proyectos de desarrollo específico que los proveedores de aplicaciones, por ejemplo, no pueden cumplir. Así, las consultoras se encargan de la contratación, del soporte técnico, del desarrollo al detalle del modelo de negocio y de la ampliación y gestión del mismo. Sin embargo, con la explosión del mercado de las aplicaciones móviles, que todos sus clientes solicitan ahora, no disponen de unidades de desarrollo para estas plataformas así que externalizan el desarrollo mientras lideran el proyecto contratando desarrolladores externos (y esas son la mayoría de las ofertas de trabajo que se muestran en Infojobs u otros portales de empleo). Este tipo de ofertas son en general “trabajos por obra” (parciales) y no contratos fijos.

Junior, semi Senior y Senior

Un desarrollador debe auto-incluirse dentro de estas tres categorías en función de su experiencia, estudios y capacidad de trabajo.

El excelente artículo sobre la separación de estos tres niveles de Diego Salama te va a permitir encuadrarte dentro de una de estas tres categorías:

Lo que sucede en realidad es que las diferencias entre los distintos “niveles” dependen de las necesidades y la cultura de cada organización y de cada equipo. En distintos entornos lo que diferencia a un senior de un junior puede variar.
En algunas organizaciones la diferencia solo está dada por la cantidad de años de experiencia laboral que la persona tenga, en otros casos depende del grado de conocimiento técnico y en otros está asociado a la capacidad de la persona de gestionar proactivamente su trabajo.

Lo de menos es la oferta

Las ofertas de trabajo que se realizan en este entorno son en muchos casos desproporcionadas. Una oferta básica, con unos parámetros que deberías cumplir para poder acceder a un sueldo razonable que puedas pactar (porque has de negociar) debería ser tal que así:

Experiencia mínima: Al menos 1 año (cuenta el desarrollo de aplicaciones que hayas podido hacer por tu cuenta y que estén disponibles para descarga en la App Store y su éxito)
Requisitos mínimos:
– Experiencia profesional desarrollando aplicaciones nativas para iOS (iPhone, iPad, iPod) utilizando Xcode / Objective C
– Experiencia en aplicaciones dinámicas utilizando XML, SOAP y JSON
– Conocimiento de las directrices Apple User Interface Guidelines para la integración de interfaces y usabilidad
– Nivel de inglés adecuado para la consulta de documentación técnica

Todo lo que pase por encima de estas líneas básicas se consideran como extras que deberían “subir tu nómina”. Si sabes PHP, .Net, otros lenguajes de programación, si van a ser parte de un proyecto o se van a integrar dentro del mismo “valen dinero y se cobran”. Y si además eres capaz de desarrollar la misma aplicación para Android, el sueldo se multiplica “por dos”. Porque son dos plataformas y las consultoras están pagando por tus conocimientos junto con tu trabajo. Muchas veces estas empresas hacen un paquete como tal, y realmente el desarrollo de aplicaciones para ambas plataformas es tan diferente y separado que son conocimientos que hay que adquirir por separado.

Sueldos

Cuando se trabaja en un proyecto de este tipo, el desarrollo se gestiona por horas, para poder establecer un precio aproximado de la aplicación final al que se suman los servicios de consultoría, servicio y soporte técnico, etc. Generalmente las consultoras cargan un 50% sobre las horas de desarrollo, mientras que las horas de consultoría y (sobre todo) las de soporte se calculan aparte a través de un baremo ya establecido.

Generalmente una consultoría (aunque aquí varía mucho en función de las empresas) cobra entre 50 y 60 € por hora de desarrollo para un programador junior y 70 y 100 € para un programador Senior, teniendo en cuenta la complejidad del proyecto. Eso quiere decir que si eres por ejemplo un programador Junior, calculando a “grosso modo”, tu presupuesto mínimo para embarcarte en un proyecto de desarrollo con una consultora (y te va a servir también para valorar un proyecto si te lo encargan como un paquete de software) va a ser de:

25 € * 8 horas diarias * 4 semanas al mes: 4.000 euros.

¿Parece una cantidad desproporcionada?: no lo es; la consultora se lleva de ese desarrollo otros 4.000 euros (tiene un margen del 50%) y factura aparte el servicio y soporte técnico, por no hablar de las horas de consultoría al respecto de desarrollo de negocio.

¿Sin embargo, porqué se ofrecen sueldos tan bajos?

Por una razón muy simple, por la debilidad del mercado de trabajo y sobre todo, por el desconocimiento de los desarrolladores de cómo trabajan las empresas y cuales son sus márgenes. Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta que no debemos “trabajar a la española” es decir, plantearnos “sueldos a mes” sino que realmente las horas necesarias para llevar un proyecto adelante son las que son, y si el proyecto cubre un plazo determinado de horas de por ejemplo 2 semanas (porque simplemente no da mas de si), el precio por aplicación (o sueldo) será el que será, menor de esa cantidad planificada.

Si tenéis dudas o preguntas estaré encantado de comentarlas, en la medida de lo posible, en un hilo especial de los foros de faq-mac titulado “Trabajar como desarrollador iOS” donde espero que vosotros, como desarrolladores y usuarios, aportéis también vuestras experiencias, casos de estudio y como no, casos vergonzosos con los que os hayáis encontrado.

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jopa25
jopa25
12 years ago

Lo siento pero no estoy de acuerdo en casi nada de lo indicado en el artículo. Para empezar, que conste que no pertenezco al mundo de la programación, con lo cual, si esto me descalifica para opinar sobre el tema, estaré de acuerdo. Pero sí tengo experiencia en el mundo empresarial, donde desde luego para estimar el precio de un proyecto, no partes del número de horas que llevará, lo multiplicas por su coste horario, y le metes un margen del 50%, como sugiere el articulo. Si una consultora trabajara así, no daría pie con bolo.
En mi experiencia, más bien es al contrario, por el tipo de proyecto y experiencias anteriores, se estima un precio de mercado (las consultoras compiten entre ellas, y si ponen el precio que les parece, no harían ni un solo trabajo) Con ese precio de mercado, y considerando el precio de un trabajador externo, se decide por una de dos: o se contrata a alguien, si el proyecto es lo bastante grande, o se externaliza el proyecto a otra empresa, si es pequeño. Esta decisión es crucial, porque en uno y otro caso quien corre con los gastos de gestión, impuestos, seg social, financiación, amortizaciones de equipos, repercusión de gastos fijos, y un largo etc. es o bien la consultora, o bien a quien se externalice.

En fin que me estoy enrollando, y encima escribiendo con el móvil, pero no quería dejar de aportar una visión muy distinta que la del artículo.

Esta claro que a cualquier colectivo le gusta que le paguen lo que se merece, pero eso no depende de sí mismo, ya que la ley de oferta y demanda tambien se aplica en los precios de los trabajos y proyectos, para bien y para mal.

Y quien conozca a un programador junior que cobre 4000×12 = 48000€ al año, que levante la mano, por favor. Y no vale decir que es que las empresas nos explotan y nos aprietan, porque een eso hay de todo.

Saludos

lordshin
lordshin
12 years ago

Cambia programadores por otra profesión y tendrás el mismo problema.

Nano
Nano
12 years ago

Si a eso sumas empresas oportunistas (que de consultoras no tienen nada mas que el nombre o la intención) que “agarran” la necesidad de desarrollo en un cliente y lo remiten al desarrollador “freelance” mas barato que han encontrado o a la empresa mas económica y además “recién nacida”… pues tienes un panorama para salir corriendo.

El cliente final, no sabe la mayoría de las veces que su trabajo va a pasar por 3 o mas intermediarios. Tampoco saben que cuando el proyecto este instalado van a tirar -TODOS- balones fuera cuando empiecen los problemas.

Pero vamos, en los desarrollos a medida esto siempre ha sido así. o das con una empresa seria de desarrollo o comienza a rezar.

danibonet.pmi
danibonet.pmi
12 years ago

Con todos mis respetos hacia el redactor, desde el punto de vista de un director de proyectos y empresario, nada más lejos de la realidad lo que he leído en este artículo. Por supuesto que habrá consultoras, empresas y freelances en la situación que explica, por que de haber, de todo hay, pero de ahí a abanderar una definición y aconsejar como lo hace…, me parece un ejercicio absolutamente irresponsable e irreal.

Los precios primero se obtienen a partir de la referencia del mercado, los sueldos también, el margen ni mucho menos del 50%, por lo menos como tónica general, es que creo que no tiene ni pies ni cabeza… cuatro números rápidos para aclarar las cosas:

Sobre ese sueldo que dice el redactor se debe calcular un 33% más en costes de ss. aprox. unos 1320€ , además de alquiler de local, seguro, rc, riesgos laborales, contabilidad, laboral, electricidad, agua, limpieza, más toda la inversión realizada en activos y su mantenimiento!!! Además de una huchita por si se produce un despido indemnizar..

Vamos que si se vende una app a 8000€ y el desarrollador cobra 4000 limpios, ya pueden ir cerrando la empresa, matemática pura, o bien solo cobra el desarrollador.

Mi consejo a los programadores, perfil que dirijo y contrato:

1.- Haz lo que sientas, disfruta e intenta encontrar el hueco desde el que te dejen desarrollar todo tu potencial, el dinero llegará.

2.- Hay muchos programadores y precisamente objetive-c no es para ingenieros.. pero también hay mucho vago, mucho pedante y mucha gente sin nada que aportar

3.- sólo una gran empresa te va a ofrecer sueldos de 3000€ sin conocerte , sueldos de 4000?: tendrás un currriculum que avalará ese dinero

4.-he visto seniors que no sabían hacer la o con un canuto y aprendices haciendo verdaderas maravillas, olvidate de tu rango, demuestra lo que vales.

Y para rematar porque hay cosas que duelen, el mercado laboral es un mercado, al igual que el mercado en el que la consultora consigue un cliente o no, por tanto como hacían los romanos hace siglos, rige la ley de la oferta y la demanda por lo cuál siempre habrá timos, timadores, oportunidades y justicia, pero no por ello se debe alentar a los desarrolladores a exigir sueldos de 4.000 €, es un negocio, el que los consiga excelente y el que no que se planteé un sueldo distinto, por favor Sr. redactor no meta a todas las consultoras y desarrolladores en el mismo saco.

hdanielb
hdanielb
11 years ago

Me gustaría conocer el perfil del autor de la nota, salvo por la gran cantidad de artículos escritos, su perfil no dice cual es un nivel profesional, su conocimiento, etc.
Yo en mi caso soy programador y además tengo cierta experiencia en múltiples plataformas, y también en dirigir gente que trabaje en proyectos de programación. No tengo una consultora.. sí una empresa de programación, que tiene algunos proyectos propios verticales y algunos que cotizo para las consultoras, pero no soy el único programador que trabaja en éstos, y además, hago el control de calidad de los productos terminados, antes de ser entregados.

Contrato programadores freelance, pero estos son de una confianza y conocimiento mutuo muy grande. El control de calidad es siempre un tema, porque el coordinador del proyecto es quien conoce por lo general el proyecto en su totalidad, y los programadores no tienen todo el proyecto sino segmentos, o subproyectos.

El otro tema crucial es el control de versiones. Cuando hay más de una persona trabajando en un proyecto, o en el mismo código, el esquema es sumamente complejo. El equipo de trabajo por más que sea externo, debe lograr una fluidez natural en el trabajo.

Como conclusión; No estoy de acuerdo con la redacción de la nota. No todo es programar y cargar márgenes. Hay muchas implicancias en un proyecto, desde que se cotiza al cliente que lo solicita, pasando por los costes de operar la empresa (consultora, para este ejemplo) en adelante. Quien piensa como programador cargar mucho de entrada, no puede llegar a pretender integrar un equipo de trabajo a largo plazo para futuros proyectos. Y por otra parte, vender una solución a medida para un cliente, es un trabajo muy largo.. mientras mayor es el proyecto, mayor es también el ciclo de ventas, por ende, mayor es el tiempo que transcurre sin facturar, y las cuentas de energía, teléfono, internet, etc siguen llegando todos los meses. Así es que cuando una consultora gana, no solo debe deducir los gastos del mes, sino de alguna manera integrar a ese gasto el ciclo de ventas, o tener volúmenes de ventas importantes que pueda encadenar la gestión mensual.

Si no fuera por las consultoras, sólo habría algunos nerds individualistas que harían aplicaciones que sólo pueden mantener, modificar y administrar ellos mismos, con un freno enorme en los grandes proyectos.

fcasas
fcasas
9 years ago

Solo quiero aportar algo de mi pequeña experiencia (mas de 30 años) en ambos lados del asunto pues he sido desarrollador y dueño de una consultora
Lo que manda en ambos casos es el mercado, la consultora compite con otras para cotizar sus proyectos pero también compite en el mercado laboral, si los sueldos para un buen desarrollados iOS senior en México están en $4,000 dolares, yo simplemente espero a que me llegue la oferta adecuada.

Ninguna de las dos partes puede salirse de mercado, si pretendo cobrar 12,000 yo soy el que se quedará esperando de por vida, si la consultora pretende pagar 1,500 entonces ellos son los que perderán.
Por supuesto que siempre podrás contratar a alguien por $1,500 pero ocurrirá una de dos cosas. El empleado es muy malo y te hace perder proyectos o el empleado es bueno pero desconoce el mercado y tarde o temprano alquilen le ofrecerá más

No hay que satanizar a las consultoras, cuando alguien me ofrece $1,000 lo primero que pienso no es que me quiere robar, pienso que es un ignorante que desconoce su mercado, que vende cacahuates cuando puede estar vendiendo ahora diamantes y los dos ganaríamos más.

Para los desarrolladores mi consejo es que investiguen como están los sueldos en su región y antes de aceptar una oferta piensen que hay algo peor que recibir un sueldo bajo, recibir un sueldo bajo cuando podrías estar en otro lugar que te paguen bien. Pero hay que tener temple pues a veces estas sin proyecto y recibes una y otra oferta “basura” y hay que saber aguantar

Para los dueños de consultoras: quien paga cacahuates obtendrá simios

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