Tú, tu Mac y el minimalismo operacional: Cuando menos es más

Llega un momento en la vida de todo usuario de Mac ( y en general, de todos los usuarios de dispositivos digitales) en el que se toma la decisión de cambiar. Generalmente esta decisión no suele tomarse por estrictos criterios empíricos: simplemente uno tiene la percepción de que “mi Mac ya no funciona ni tan rápido ni tan bien cuando lo compré” y se decide que es el momento de cambiar. ¿Es una decisión acertada?. Posiblemente no.

El problema real de esa percepción de falta de rendimiento general se debe en muchos casos a algo que no podemos evitar, nuestro particular “Síndrome de Diógenes” digital. A lo largo de nuestra vida digital vamos acumulando aplicaciones que se usan muy ocasionalmente, documentos e información que acaban siendo enterrados en capas y capas de carpetas olvidadas en rincones y lo que es peor, restos de restos de cosas que hemos ido probando en nuestro ordenador y que indefectiblemente dejan cientos de archivos inútiles que en ocasiones acaban reclamando importantes porcentajes de rendimiento de nuestras máquinas.
Esa acumulación de basura, sobre todo, cuando somos muy activos (o muy “enredadores”) acaban pasando factura y al final, nuestra percepción, por encima de nuestra razón, nos dice que es el momento de cambiar.

Y quizás, simplemente nos estamos equivocando.

Llegados a un punto así hay que sentarse y ser muy pragmático: ¿indefectiblemente tengo que cambiar de ordenador? La respuesta posiblemente es no. Simplemente hay que sentarse a evaluar la situación y examinar cual es el uso que le estamos dando y qué nos sobra.

El primer paso es establecer cuales son las aplicaciones que necesitamos y cuales no. Es tan sencillo como definir nuestros estándares de trabajo: no necesitas tener una copia de cada uno de los navegadores que hay en el mercado (salvo que realmente los utilices, es decir, los abras mas de dos veces al día). Tampoco necesitas software que solo abres dos veces al año. Realmente no necesitas muchas cosas que crees imprescindibles si te detienes a pensar cuantas veces las utilizas y qué sentido tiene utilizarlas.

A partir de ese momento, armado con una lista de aplicaciones mínima ( y cuanto mas corta, mejor) es el momento de “reescalar” a la baja. Haz una copia de seguridad de todo el disco usando tu método preferido y simplemente borra todo y empieza de cero.

Para muchos usuarios esto es un problema, ya que hay una serie de datos almacenados que son imprescindibles como los Correos electrónicos o los llaveros que deberían migrarse, pero en muchos casos esos datos pueden llevarse de un ordenador a otro de forma personalizada sin la necesidad de importar todos los datos de la cuenta (que indefectiblemente arrastrarán un montón de basura heredada). Si mucha de la información que usas la has migrado a la nube, es aún mas fácil: tus Correos son IMAP, parte de tus archivos importantes están en Dropbox o servicios similares o has almacenado favoritos y contraseñas en un perfil sincronizado de Chrome o en Safari.

Al principio puede resultar duro porque volver a realimentar un sistema operativo puede ser una tarea un poco tediosa, pero no es interminable y tiene un beneficio sorprendente: liberarnos de toda esa basura acumulada a lo largo de los años nos va a permitir reencontrarnos de nuevo con nuestro Mac con un nivel de rendimiento que no percibíamos  desde el dia que lo compramos.

Este tipo de reescalado a la baja tiene además una serie de beneficios sorprendente: además de mejorar el rendimiento te va a permitir concentrarte en lo que es importante y adicionalmente estirar la vida útil de un ordenador que parecía condenado al olvido porque “no rendía como debía”. Al final, estaremos aplicando criterios empresariales a nuestras operaciones del día a día: se llama “ciclo de vida” de los dispositivos y aumentar el Retorno de la Inversión realizado. 

En mi caso particular os puedo contar que ese trabajo de reescalado a la baja, siendo todo lo pragmático posible, me ha demostrado que no necesito una inversión de más de 3.000 € en hardware para seguir con mis operaciones del día a día y que con mis máquinas habituales, con un muy selecto y reducido grupo de aplicaciones y llevando muchos datos a la nube por motivos de sincronización, me es más que suficiente y que con solo una comparativamente modesta inversión de unos 600 € podré no solo seguir trabajando al nivel habitual (de hecho, con un mejor rendimiento incluso) sino que voy a poder ampliar operaciones y capacidad de trabajo con dispositivos adicionales que quedaban fuera de alcance porque la inversión planificada en un principio debía soportar un montón de “basura” que realmente no necesitaba.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
12 years ago

La culpa de todo la tienen los mastodónticos discos duros de hoy en día: tanto te dan, tanto llenas.

Para mí lo perfecto sería poder emular SnowLeopard en Parallels: una máquina virtual con SL donde poder ‘jugar’ con programas, utilidades, PrefsPanes, trucos del Terminal, etc., etc. sin riesgo de romper nada en tu SO de trabajo .
Todavía dependo de viejas aplicaciones no-Intel (sí, todavía soy de FreeHand, qué pasa) así que no puedo saltar a Lion -que sí se puede virtualizar-. ¿Por qué no aproveché para actualizar el VMWare mientras tenía el bug que permitía virtualizar SL?

Y hablando de optimizaciones. Se repite muchas veces que el escritorio hay que tenerlo lo más despejado posible, ¿incluye eso los alias? Suelo tener una carpeta por cliente/trabajo en la carpeta de documentos, y un alias de esa carpeta en el escritorio. ¿Tiene eso el mismo efecto pernicioso para el rendimiento del OS?

Saludos y gracias.

Alf
Alf
Admin
12 years ago

¿y qué tal instalar un Freehand para PC? 😉 Lo de los alias y archivos en escritorio depende de la máquina que tengas y el espacio en disco duro. Si no la fuerzas mucho, te da igual.

O en otras palabras, si nunca has notado que se te queda dibujando iconos como si fuera un Windows cualquiera, es que no te afecta 🙂

Maties Canyelles
Maties Canyelles
12 years ago

@ #1 Alquimista

Yo aun no entiendo como los tribunales de competencia pudieron dejar que Adobe comprase Freehand para discontinuarlo; vamos, es que a veces se meten en cosas ridículas, y en este asunto que era un flagrante atropello a la libre competencia, van y permiten este monopolio de Adobe…

Mas que Tribunales de Competencia, son Tribunales Incompetentes.

Saludos

Maties Canyelles
Maties Canyelles
12 years ago

Sobre el articulo: estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice; yo suelo cambiar cada un par de años de Macquina (sobretodo porque me gusta tener lo ultimo); siempre que adquiría un nuevo Mac hacía una limpieza y una instalación desde cero, pero en el último que he comprado (MacBook Air 13″) migré todo desde mi anterior MacBook Pro con Snow Leopard y además lo hice desde la copia de seguridad de Time Machine, y la cosa no acaba de ir todo lo fina que debería. Un día de estos tendré que hacer una limpieza a fondo (o sea: reinstalación del sistema desde cero, etc…) para dejar atrás toda la basura acumulada.

Además lo que hago siempre al reinstalar es una instalación personalizada, no instalando los idiomas que no utilizo (coreano, finlandés, chino, suahili, etc…), ni los paquetes de drivers de impresoras, ni ninguna de tantas cosas opcionales que nunca utilizo…

Saludos

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x