Secretos de iBooks Author

iBooks Author se ha convertido, en muy pocas horas, en uno de las aplicaciones de referencia en cuanto a la creación de libros electrónicos por su potencia, facilidad de uso y características. Usuarios, especialistas y prensa coinciden en que es sencillo, divertido y cómodo crear este tipo de contenidos con esta aplicación, que esconde algunos pequeños secretos.

Los documentos .iba

Los documentos generados por iBooks Author mantienen el mismo esquema que Apple utiliza en iWork: realmente no son un archivo especial (un paquete) sino un archivo .zip renombrado con la extensión .iba. Así, si renombras uno de estos archivos con la extensión .zip, se transformará en un archivo comprimido que podrás expandir y ver que contiene un libro electrónico. El truco permite extraer información, imágenes, vídeos y sobre todo, poder echar un vistazo al código que han utilizado para generar algunas de las características multimedia en estos libros electrónicos.

Las plantillas

iBooks Author incluye por defecto algunas plantillas. Estas plantillas están localizadas dentro de la aplicación (mostrar contenido del paquete) en la carpeta Resources > Templates. Cada una de estas plantillas, con nombres como textbook 01.ibatemplate es un paquete en si y sus contenidos muestran como Apple ha creado estas plantillas por defecto.

Personalizar estas plantillas pasa por comprender cómo ha construído Apple las mismas ya que incluyen multitud de archivos. La gestión de las mismas, sin embargo, para que aparezcan por defecto se realiza desde un archivo diferente en Contents/Resources/Spanish.lproj/TemplatesInfo.plist desde donde, modificando el archivo XML, se pueden añadir plantillas si previamente están creadas en la carpeta anterior. Este modelo de trabajo, por otra parte, deja en muy mala situación a todos aquellos que quieran sus propias plantillas, ya que cada actualización de la aplicación destruirá, muy posiblemente, las plantillas personalizadas.

Modificar comportamiento por defecto

Las preferencias de iBooks Author son mas bien escasas, sin embargo, es factible modificar algunos comportamientos por defecto de la aplicación retocando el archivo Contents/Resources/Defaults.plist 

Un par de opciones que pueden ser útiles para retocar cambiando la etiqueta <true/> a <false/> (justo debajo de cada tag) son:

  • SFTDefaultsShowTooltip: para eliminar las tooltips de las herramientas
  • SFWPAutoHyperlinkCreation: para que no se creen hiperenlaces de forma automática

Hay otras muchas propiedades en este archivo que permiten modificar el comportamiento más allá de las propias preferencias de la aplicación, pero recuerda que es mejor guardar una copia de seguridad de este archivo antes de empezar a activar o desactivar opciones que pueden afectar a la aplicación. Para los desarrolladores (creadores) que piensan dar un uso profesional a la aplicación, estas opciones son una interesante fuente de información y parametrización de la aplicación sobre todo para estudiar cómo trabaja con los recursos asociados a la misma y poder generar versiones “beta” de los libros que no requieran largos tiempos de exportación.

Formatos de archivos de vídeo soportados

En este documento hay una larga lista de los formatos de vídeo soportados por la aplicación: 

  • <string>mov</string>
  • <string>dv</string>
  • <string>mp4</string>
  • <string>avi</string>
  • <string>m4v</string>
  • <string>qt</string>
  • <string>mpg</string>
  • <string>mpeg</string>
  • <string>3gp</string>
  • <string>3g2</string>

Que son los que en teoría por defecto soporta el iPad de forma nativa.

Añadir un vídeo a tu libro:

Haz clic en Widgets y selecciona Multimedia (Como puedes ver por la ilustración siguiente, en Widgets -además de insertar Vídeo y Audio- puedes crear una Galería de fotos interactiva, Cuestionarios de repaso, insertar presentaciones animadas en Keynote, insertar imágenes interactivas, modelos en 3D o un código html propio -que se conecte a una web, que ejecute un gráfico en tiempo real, bases de datos, etc.)

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
hitses
hitses
10 years ago

¿Cómo puedo añadir un vídeo a iBook Author? Sé que formatos soporta, están escritos arriba, pero no me da resultado.

Gracias de antemano.

Alf
Alf
Admin
10 years ago

Hola Hitses, aunque no sea un “secreto”, lo he añadido al artículo para referencia posterior. Espero que te sirva (está en Widgets)

Guillermo Motilla Mulas
Guillermo Motilla Mulas
10 years ago

Alguna pista más para encontrar “Contents/Resources/Defaults.plist”? No soy capaz y le he dedicado ya un rato. Muchas gracias!

Alf
Alf
Admin
10 years ago

Hola Guillermo. Estos son los pasos:
Localiza la aplicación iBooks Author dentro de la carpeta Aplicaciones.
Haz clic con el botón derecho y selecciona la opción Mostrar contenidos del paquete.
Sigue la ruta de la imagen.

http://files3.soniccdn.com/imagehosting/2b/captura-pantalla-2012-02-03-s-153756_35904_640.jpg

jperelloo
jperelloo
10 years ago

Alguien ha sufrido el error de no poder visualizar (aleatoriamente) las imagenes de un libro creado con IBOOKS AUTHOR?

Gracias,

Jaime

Corina Alvarez Loeblich
Corina Alvarez Loeblich
10 years ago

Vengo hasta acá para que me hablen en castellano: ya no me da el cerebro para entender y encima traducir lo que me quieren decir, así que me declaro bruta, y ruego me traten como tal!
Tengo una serie de problemas con el iBooks Author (y otra buena tajada de apps para diagramar libros). Hoy, me asesinan dos a patadas (mañana seguro son cinco): el primero, es darle prioridad al formato vertical (Portrait) en vez del horizontal (Landscape). Si bien he logrado trabajar sin torcer la cabeza, aún no sé qué pasará con el archivo cuando lo exporte (y si se convertirá en un infinito y feo “.pdf de principio a fin”, en vez de “pasar las páginas” como lo ofrece el formato horizontal). Tampoco me queda claro si al borrar todos los sub capítulos y diciéndole a “Capítulo 1” que se comporte como “Preface” será suficiente..
El segundo problema que encuentro es que no puedo crear mi propio template (desde cero, no modificando uno ya existente), y encima hay márgenes (o noséqués, no sé cómo definirlos. Cotas puede ser?) que no encuentro cómo volarme. La aplicación ME OBLIGA a quedarme con “la cota celeste”, esa que te corta las imágenes. En definitiva, queriendo diagramar la cosa más simple del mundo se me ha hecho imposible. Es como tratar con un empleado incompetente. El problema con esa bendita cota celeste es que quiero colocar una imagen del largo entero del iPad en formato vertical, pero al arrastrarla, la tipa decide dejarme un espacio debajo de la imagen, como si me estuviera alargando el propio formato (convirtiéndolo, como me temo, en un largo chorizo sin fin, como veo en mis archivos exportados).
No sé si me explico. Pero no he visto que nadie hable de esto en ningún tutorial, video, el propio iBA, nada..
Muchas gracias de antemano!

Alf
Alf
Admin
10 years ago

Hola Corina.
Las páginas en apaisado se pueden pasar igual que en vertical, aunque la maquetación cambia automáticamente (me temo que Apple prefiere pensar que la mayor parte de la gente lee con el iPad en horizontal en vez de en vertical). De todas formas, en cuanto lo exportes una vez y veas cómo se comportan los cambios que has hecho, muchas dudas se te aclararán.

Con respecto a lo de la imagen a pantalla completa, te recomiendo que mires este articulo que publicamos hace tiempo y que da un repaso a las opciones disponibles.
http://www.faq-mac.com/tutoriales/ibooks-author-metodos-para-colocar-imagenes-pantalla-completa-davide-barranca/47702

Espero que te sirva

optimussky
optimussky
10 years ago

Hola que tal, saludos.
Tengo una duda, por favor alguien orienteme. Use iBooks Author y al hacer mi primera prueba copiando y pegando información de un archivo de .pdf a la interfaz del programa, además logrando insertar un pequeño video de 4 minutos, me doy cuenta al guardarlo que no es un libro en formato .epub (que era lo que queria para leermelo en mi iPod touch) puedo hacer un archivo en este programa, con un video integrado para leerlo en iPod?

Liz Herrera Jara
Liz Herrera Jara
9 years ago

Buenas noches, quisiera que alguien me apoye pues ya cuento con un libro publicado; sin embargo, mis problemas se centran en dos puntos:

El primero, no me permite realizar el pase de páginas, creo que es un formato llamado ePub que no he logrado hacerlo.

El segundo, no me permite que la publicación esté disponible ora iPhone.

Podrían por favor darme una mano con estos dos temas.

Gracias de antemano.

Saludos,

Liz

analopci
analopci
9 years ago

Hola, he realizado un libro colectivo para distribuir gratis usando una plantilla en formato horizontal y no me permiten colgarlo porque dicen que no se puede ver correctamente en vertical. Al elegir el formato no encontré esa advertencia y ahora no me apetece volver a repetir todo el proceso de maquetación ¿hay alguna opción posible para salvar el proceso?
Gracias de antemano.
Un saludo,

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x