MAMP: ¿cómo hago para mostrar un dominio que no existe?

Luis R.G. Nos pregunta “Hola: Lo primero es dar las gracias por la gran cantidad de soluciones, trucos y tutoriales que publicáis. Mi problema es que estoy haciendo una web para la familia con WordPress bajo MAMP y me gustaría que mostrara el dominio final que he elegido para cuando lo compre, pero no consigo saber como hacerlo y que no aparezca eso de localhost:8888/. ¿Podéis echarme una mano?. Muchas gracias”.

MAMP, para aquellos que no lo conozcan, es un entorno de desarrollo web muy sencillo que incluye Apache, MyQSL y PHP en una única aplicación de forma que en un entorno cerrado es posible hacer pequeños desarrollos web sin tener que instalar un servidor. Es una aplicación gratuita (la versión PRO es de pago) relativamente sencilla de utilizar que no requiere unos conocimientos muy complejos de manejo: en muchos casos no es mas que arrancar y listo.

Sin embargo, el caso que propone Luis es algo mas complejo, ya que quiere utilizar un dominio que no existe pero que aparezca como real mientras realiza el desarrollo. Esto se suele hacer así para crear todas las dependencias dentro de una web (desde enlaces a rutas absolutas o relativas a los diferentes elementos en la misma) de forma que cuando el desarrollo se suba al servidor final, no haya que estar haciendo retoques.

Índice

Paso a paso

Para este paso a paso, vamos a determinar un dominio que será www.ejemplo.com y un buen editor de texto como Textwrangler

Nuestro primer paso será asociar nuestro dominio de ejemplo a nuestro archivos de hosts. El archivo hosts de un ordenador es usado por el sistema operativo para guardar la correspondencia entre dominios de Internet y direcciones IP. Este es uno de los diferentes métodos que usa el sistema operativo para resolver nombres de dominios. Antiguamente cuando no había servidores DNS que resolvieran los dominios, el archivo hosts era el único encargado de hacerlo, pero dejó de utilizarse cuando Internet empezó a crecer en nombres de dominio, pasando a usar servidores de resolución de DNS. En muchos sistemas operativos este método es usado preferentemente respecto a otros como el DNS. El archivo hosts es un archivo de texto plano que puede ser editado por el administrador del equipo.

Este archivo es tradicionalmente llamado “hosts” y su ubicación depende del sistema operativo.

En Mac OS X

En Mac OS X el archivo de Hosts está en /private/etc y es un archivo de texto plano que se puede modificar accediendo a los permisos del mismo. Es mas sencillo editar estos documentos con Textwrangler porque incluye soporte para realizar los cambios de permisos de forma automática desdela aplicación conforme se va editando un archivo del sistema.

Un archivo de Hosts tiene este aspecto:

##
# Host Database
#
# localhost is used to configure the loopback interface
# when the system is booting. Do not change this entry.
##
127.0.0.1 localhost
255.255.255.255 broadcasthost
::1 localhost
fe80::1%lo0 localhost

Lo que vamos a hacer es añadir un dominio asociado a Localhost de forma que cada vez que llamemos ese dominio, el ordenador resuelva que está alojado en nuestra máquina (aunque este es solo uno de los pasos que vamos a tener que dar) así que modificaremos la línea:

127.0.0.1 localhost

por

127.0.0.1 localhost www.ejemplo.com ejemplo.com

Guardamos cambios en el archivo.

MAMP

En MAMP tenemos que hacer varias operaciones con los servidores apagados. La primera de ellas será cambiar el puerto del servidor web por defecto desde 8888 al puerto 80. Es necesario que a partir de este momento, desactives la opción Compartir web en Preferencias del sistema. La web la vamos a servir localmente desde MAMP.

El segundo paso que vamos a dar dentro de MAMP es modificar el archivo httpd.conf (no el del sistema, el de MAMP): Para ello, vamos a la carpeta Aplicaciones > MAMP > conf > Apache y abrimos con Textwrangler el archivo httpd.conf para añadir, al final del todo, un par de  Host Virtual.

<VirtualHost *>
DocumentRoot "/Applications/MAMP/htdocs"
ServerName localhost
</VirtualHost>
<VirtualHost *>
DocumentRoot "/Applications/MAMP/htdocs"
ServerName www.ejemplo.com
</VirtualHost>

En estos 2 VirtualHosts hay dos datos que debes configurar atentamente:

La ruta a la carpeta donde guardas la web (en nuestro ejemplo, y por comodidad, mantenemos la carpeta por defecto de MAMP para estos contenidos) y el nombre del servidor: un primer Virtual Host para mantener Localhost atado a nuestra web y un segundo Virtual Host para atar nuestro falso dominio al servidor web.

Guarda cambios en el archivo. Arranca MAMP y tu navegador, escribe tu dominio “falso” y ¡ya está!

¿Y Para acceder desde otros ordenadores?

Para acceder desde otros ordenadores simplemente solo necesitas usar la IP del ordenador que aloja MAMP o modificar el archivos de Hosts para asociar esa IP (que debería ser fija, en la medida de lo posible) al dominio en cuestión con una línea en cada uno de los ordenadores de la red:

#dominio desarrollo bajo MAMP
10.0.1.7 www.ejemplo.com ejemplo.com

Este truco puede realizarse igual bajo entorno Windows usando WAMP y realizando las mismas opciones, aunque en el caso del archivo de Hosts, en Windows está en otra ubicación (consulta la tabla de ubicaciones en la Wikipedia). Recuerda que cuando subas la web al servidor final, has de retirar del archivos de host del ordenador con MAMP los dominios que has asociado a Localhost dejando la correspondiente línea como:

127.0.0.1 localhost

Y en cada uno de los ordenadores de tu red que has añadido la modificación en el archivo de hosts.

#dominio desarrollo bajo MAMP
10.0.1.7 www.ejemplo.com ejemplo.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x