Instalar Mac OS X 10.6.8 con Parallels Desktop 7 [nivel: Ninja]

La desaparición de Rosetta, el software de emulación de código PPC que permitía ejecutar aplicaciones no portadas a la arquitectura Intel supuso en Snow Leopard la posibilidad de poder alargar la vida de ciertas inversiones en software o disponer de programas clave en flujos de producción que no habían sido actualizados. Sin embargo, Apple retiró Rosetta en Mac OS X 10.7 Lion y la única opción que queda para ejecutar este tipo de software en un Mac con Lion es virtualizar Mac OS X 10.6 Snow Leopard.

El EULA (End User License Agreement – Acuerdo de Licencia para Usuario Final) facilitado por Apple para Mac OS X 10.6 prohibe la instalación de Snow Leopard en un entorno virtualizado. Si lo haces, es bajo tu responsabilidad. Nosotros lo ofrecemos exclusivamente como demostración de que es posible hacerlo técnicamente. Además, entra dentro de lo que llamamos “nivel Ninja”, porque requiere utilización de diversos programas y comandos.

Paso a paso

Para instalar Mac OS X 10.6.8 como cliente en PD7, Necesitarás una imagen del DVD de Snow Leopard Server y de Snow Leopard Client Además de Paralles Desktop 7 (PD7).

Para empezar Abre PD 7 y haz clic en ‘Archivo > Nueva…’ en la barra de menús para crear una nueva máquina virtual.

Escoge ‘Instalar Windows desde DVD o imagen de disco’

Selecciona tu imagen de disco de Mac OS X Server Install como CD/DVD desde el que instalar.

Nombra tu máquina virtual y haz clic en “Personalizar configuración antes de instalación”.

En la ventana de configuración, haz clic en Hardware. Añade otra unidad virtual de CD/DVD haciendo clic en ‘+’ y seleccionando ‘CD/DVD”

Asigna la imagen de disco estándar de Snow Leopard a esa (CD/DVD 2) y cambia su ‘Ubicación’ de ‘SATA 0:0′ a ‘SATA 0:1′

Haz clic en CD/DVD 1 y asignala la imagen de disco de Snow Leopard Server y cierra la ventana de Ajustes

Arranca la máquina virtual. Avanza por la instalación de Snow Leopard Server hasta el punto en el que tienes que escoger el disco duro en el que habría que instalarlo.

Ve al menú Utilidades y abre Terminal. Escribe:

cd ‘/Volumes/Mac OS X Install DVD/System/Installation/Packages’

y luego

installer -verbose -pkg OSInstall.mpkg -tgt ‘/Volumes/Macintosh HD’


Comenzará la instalación sin GUI (interfaz gráfico) directamente en el terminal. Cuando acabe la instalación, introduce en el Terminal:

touch ‘/Volumes/Macintosh HD/System/Library/CoreServices/ServerVersion.plist’;shutdown -h now

Después de esto Snow Leopard ya arrancará en la máquina virtual, pero no podrás obtener actualizaciones de software, asi que la VM se quedará anclada en el 10.6.0.

Para poder hacer actualizaciones de software, elimina ServerVersion.plist (que está en /Volumes/Macintosh HD/System/Library/CoreServices/ServerVersion.plist) dentro de OSX. Ahora ya podrás utilizar ‘Actualización de software’, confirma la instalación de todas las actualizaciones y reinicia OSX.

OSX no reiniciará.

Vuelve a identificar la imagen de disco del DVD de instalación de Snow Leopard Server de nuevo y arranca desde ella.

Haz clic en ‘Barra de menús > Máquina Virtual > Configurar…’. Selecciona ‘Hardware > Orden de Inicio’ y marca la casilla de arrancar dispositivo.

Selecciona CD/DVD 1 otra vez y escoge la imagen de disco de Mac OS X 10.6. Server.

Cierra la ventana de Ajustes y arranca tu máquina virtual PD7, durante su proceso de arranque presiona ‘ESC’ para escoger la imagen de disco de Mac OS X 10.6 Server como Dispositivo de inicio.

Cuando vuelvas a estar en el proceso de instalación en el momento de escoger el disco donde se tiene que instalar, abre de nuevo el Terminal y ejecuta:

touch ‘/Volumes/Macintosh HD/System/Library/CoreServices/ServerVersion.plist’;shutdown -h now

Después de un último reinicio (puedes desactivar la imagen de disco del DVD de instalación de Snow Leopard Server o desmarcar la opción “Dispositivo de inicio al arrancar”) y ya tendrás una máquina virtual completamente funcional con Mac OS X 10.6.8 Snow Leopard.

Si necesitas instalar actualizaciones adicionales con posterioridad, (para instalar Rosetta por ejemplo) tendrás que rehacer los pasos desde que arrancaste 10.6.0 para hacerlo.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
12 years ago

¡Madre mía! 😯
¡Entreteniendo para los próximos puentes! Vosotros sí que sabéis cómo alegrar al personal. :mrgreen:
Ya os contaré.

Alquimista
Alquimista
12 years ago

Por cierto, que por fin pude localizar el artículo “[i]Todo lo que necesitas saber sobre la MAC, el Mac y algunas otras cosas interesantes para tu red WiFi
Enviado por redacción el 17 Noviembre, 2011 – 12:49[/i]” escondido en la caché de un Explorer de Windows 7. Sí, ese artículo desaparecido en la transición al nuevo Faq-Mac junto con el resto de artículos guardados en mis “Noticias favoritas” [-X

Alquimista
Alquimista
12 years ago

😳 vale 😳

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
12 years ago

#2

Esos artículos estarán disponibles muy pronto en una segunda migración. Esperamos que a lo largo de esta semana. Así que no desesperes.

Un abrazo

pablista
pablista
11 years ago

Hola, muy pocas veces leo los comentarios, y esta vez fue como ganar el bingo… Siempre me pregunte que pasaria con esos articulos y tutoriales tan buenos que estaban repartidos a veces en mas de un capitulo. Se perdieron en la migracion? Solo google es capaz de ayudarme a encontar alguno, pero ya no como antes que te aparecian tutoriales relacionados y podias seguir los enlaces y era como una adiccion, pinchabas uno y pinchabas otro y parecia que nunca ibas a dejar de chupar informacion! Espero que llegue ese dia de la neva migracion, pues me quede con muchas cosas por leer :S

Un saludo y fellicitaciones por este gran trabajo que haceis.

ajime
ajime
10 years ago

Estoy usando Parallels 8 pero al seguir las instrucciones de esta entrada al abrir el terminal y escribir cd/Volumes/Mac OS … me dice que no existe.
¿Alguna entrada con esta misma idea pero para Parallels 8?

SIlvestre
SIlvestre
10 years ago

Gracias. Me ha funcionado correctamente la instalacion en Parallels 9. Ahora, al instalar Rosetta desde la imagen de SL me dice que no puede porque solo puede instalarlo en el mismo disco donde este el Mac OS (y es ese mismo, no hay otro).

¿Alguna idea?

PD: para #ajime, el Terminal que hay que arrancar es el de la propia instalación, en la misma ventana.

SIlvestre
SIlvestre
10 years ago

Gracias. Me ha funcionado correctamente la instalacion en Parallels 9. Ahora, al instalar Rosetta desde la imagen de SL me dice que no puede porque solo puede instalarlo en el mismo disco donde este el Mac OS (y es ese mismo, no hay otro).

¿Alguna idea?

PD: para #ajime, el Terminal que hay que arrancar es el de la propia instalación, en la misma ventana.

PD 2: El error que me da el instalador de Rosetta es este:
Dec 19 13:42:24 leopards-iMac Installer[121]: IFJS: *** exception: TypeError: Result of expression ‘my.target’ [null] is not an object.
Dec 19 13:42:30 leopards-iMac Installer[121]: getattrscore: EINVAL from getattrlist() getting {6040a, 0, 4, 0, 100000000} at /Volumes/SharedFolders/mach_kernel

jairo
jairo
3 years ago

Hola

A pesar de seguir los pasos no funciona, Parallels 16 (a 09/06/202) dice:

Se ha instalado una versión no válida de macOS
En las máquinas virtuales de macOS, solo se pueden instalar los sistemas operativos OS X Server Leopard u OS X Server Snow Leopard. El resto de versiones de macOS no es compatible.

¿Es posible que hayan detectado la “trampa” y no lo permita ejecutar ?

Saludos

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x