Si el Mac Pro vuelve a la vida, usará un Xeon E5

Hay muchas dudas y varios rumores acerca de si Apple va a recortar su gama profesional de forma definitiva eliminando el Mac Pro, pero la salida del Xeon E5, al menos, su puesta de largo por parte de Intel, hace pensar que quizás en un momento indeterminado desde hoy (aunque se haya perdido la ventana de lanzamiento de noviembre, habitual para el Mac Pro) y el primer trimestre de 2012 Apple lance una nueva estación de trabajo.

Aunque hablamos del Xeon E5 ayer, vamos a entrar en un poco mas de detalle de cómo funciona este procesador.

En la conferencia SC11, Intel Corporation dio a conocer algunos detalles sobre la siguiente generación de plataformas de la compañía basadas en el procesador Intel Xeon con arquitectura Intel Many Integrated Core (Intel MIC) diseñadas para informática de alto rendimiento (high performance computing, HPC). La compañía también destacó las nuevas inversiones en investigación y desarrollo que harán que el sector alcance un rendimiento de Exaescala en 2018.

Durante su sesión informativa en la conferencia, Rajeeb Hazra, director general de Informática Técnica en el Intel Datacenter and Connected Systems Group, afirmó que la familia del procesador Intel Xeon E5 representa el primer procesador para servidores en todo el mundo que ofrece soporte a la integración total de la especificación PCI Express 3.0. Se estima que el PCIe 3.0 puede duplicar el bando de ancha de interconexión en comparación con la especificación PCIe 2.0, permitiendo al mismo tiempo el uso de servidores de menor consumo y mayor densidad.

Asimismo, los nuevos Fabric Controllers que van a obtener el máximo provecho de la especificación PCI Express 3.0 permitirán un incremento del rendimiento y una mejora en la transferencia de datos de manera más eficiente con el número creciente de nodos en los superordenadores de HPC.

Los primeros benchmarks de rendimiento revelaron que el Intel Xeon E5 ofrece hasta 2,1 veces más rendimiento en FLOPS (Floating Point Operations Per Second, tal y como lo evalúa Linpack ) sin tratar y hasta un 70% más de rendimiento con el uso de cargas de trabajo en HPC real, en comparación con los procesadores Intel Xeon serie 5600 de la generación anterior.

Los procesadores Intel Xeon E5 aparecen en la lista TOP500 justo el año en el que se celebra el 40 aniversario del lanzamiento del primer microprocesador del mundo (el procesador Intel 4004) y en el 10 aniversario del lanzamiento de la marca Intel Xeon. Desde la presentación de los procesadores Intel Xeon en 2001, Intel estima que el rendimiento de Xeon ha aumentado más de 130 veces .

Dos meses desde su distribución inicial a los centros de superinformática, los procesadores Intel Xeon E5 se utilizan ahora en 10 sistemas incluidos en la lista TOP500. Más de 20.000 de estos procesadores se encuentran operativos, y ofrecen un rendimiento máximo combinado de más de 3,4 Petaflops.

Tal y como se anunció anteriormente, la próxima familia del procesador Intel Xeon E5 se utilizará en otros superordenadores del futuro, entre los que se incluyen el “Stampede” de 10 PFLOPS de Texas Advanced Computing Center, el “Yellowstone” de1,6 PFLOPS del National Center for Atmospheric Research, el “Curie” de 1,6 PFLOPS en GENCI, el sistema de 1.3 PFLOPS en el International Fusion Energy Research Center (IFERC) y la ampliación del “Pleiades” de más de 1 PFLOPS de la NASA.

Intel comenzó a distribuir la familia del procesador Intel Xeon E5 a una pequeña cantidad de clientes de HPC y de la nube en septiembre y se estima que, a mediados de 2012, podrá encontrarse disponible de manera generalizada. Actualmente, Intel está realizando un seguimiento a más de 400 diseños con la familia de procesador Intel Xeon E5, una cifra que casi duplica la cantidad de generación de procesadores Intel Xeon 5500/5600 en el momento de lanzamiento. La demanda para los componentes de producción iniciales es, aproximadamente, 20 veces superior en comparación a las generaciones anteriores de los procesadores Intel Xeon serie 5500 ó 5600.

Durante el SC’11 Intel también ofreció detalles de su muy ampliada línea de placas y chasis de servidores, incluyendo los productos específicamente optimizados para HPC, que se encontrarán listos para ofrecer soporte al lanzamiento del procesador Intel Xeon E5.

El software y las cargas de trabajo utilizadas en las pruebas de rendimiento pueden haber sido optimizadas sólo para el rendimiento en microprocesadores de Intel. Las pruebas de rendimiento como, por ejemplo, las de SYSmark y MobileMark, se evalúan utilizando sistemas informáticos, componentes, software, operaciones y funciones específicos. Cualquier cambio en cualquiera de estos factores puede hacer que varíen los resultados. Debería consultar otra información y las pruebas de rendimiento para ayudarle a evaluar en su totalidad las posibles compras, incluyendo el rendimiento de dicho producto cuando se combine con otros productos.

Configuraciones: [declaraciones sobre el rendimiento de Intel Xeon E5 frente a Intel Xeon 5600]:

  • Puntuación de 2S Xeon E5 de 342.7 basada en las valoraciones internas de Intel a fecha de 7 de septiembre de 2011, utilizando para ello una plataforma Intel Rose City con dos procesadores Intel Xeon E5, habilitada para Turbo, EIST e Hyper-Threading, 64 GB de memoria (8 x 8GB DDR3-1600), y con SO Red Hat Enterprise Linux Server 6.1 beta para x86_6
  • Plataforma Intel Tylersburg-EP con dos procesadores Intel Xeon X5690 (6-Core, 3.46GHz, cache L3 de 12MB, 6.4GT/s, B1-stepping), habilitada para EIST e Turbo Boost, inhabilitada para Hyper-Threading, 48GB de memoria (12x 4GB DDR3-1333 REG ECC), 160GB SATA 7200RPM HDD, SO Red Hat Enterprise Linux Server 5.5 para x86_64 con kernel 2.6.35.10.
  • Fuente: pruebas internas de Intel a fecha de abril de 2011. Puntuación: 159.40 Gflops

    Valoraciones internas de Intel a fecha de octubre de 2011. Para más información, visita http://www.intel.com/performance . Por supuesto los resultados se han estimado basándose en los análisis internos de Intel y se ofrecen sólo para fines informativos. Cualquier diferencia en el diseño o en la configuración de hardware o de software puede afectar al rendimiento real.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    7 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    de buque insignia de la alta tecnologia de Apple a producto caro e incomodo. No se pierda el final de esta gran película.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Pero quién ha dicho que el MacPro vaya a desaparecer?
    Seamos rigurosos! Un rumor no es una noticia!

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    el interes de Apple en este producto. Primero el XRaid, después el XServe y el siguiente ¿?.

    rafacintosh
    rafacintosh
    12 years ago

    Según está el tema y los rumores que circulan yo creo que deberían mantenerlo pero con otro diseño. Quizás con menos opciones de ampliación gracias al thunderbolt como dicen en algún foro. Buen procesador o procesadores, buena gráfica, RAM, y bajar el precio algo sería una gran idea y más en estos tiempos de crisis pero vamos pagar habrá que pagarlo. Así tendrían un equipo para satisfacer a todos. Los que no quieren un iMac porque no pueden conectar un PCI, usar otro monitor, calentamiento y tampoco sería bueno hacer un MacMini potenciado.

    Es sólo un sueño de hace mucho pero actualizado a estos tiempos…

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Sin duda el Mac Pro es un gran equipo… es muy grande pero eso hace que esté muy ventilado. Yo tengo uno del 2008 y estoy encantado.

    No quiero otro modelo, aunque sí creo que podrían hacer algo más pequeño.

    Desde luego lo que sí sería un error es quitar esta gama y dejar sólo como alternativa de compra el iMac… nop nop nop… muchos necesitamos más que un iMac.

    El rumor partía por la escasas ventas creo, pero es que equipos de hace 3 y 4 años siguen estando arriba en las comparativas, con lo que los que compramos esta gama… no nos merece la pena actualizarnos. Además que tiene una potencia brutal y es mas que suficiente para muchos casos.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Pues yo,a mi macpro 2006 le he puesto una gráfica ati 5770 1Gb por 140€ y tengo un ordenador nuevo para otra larga temporada, me encanta.

    Dareman
    Dareman
    12 years ago

    Yo también tengo un Early 2006 con el upgrade de la ATI1900XT a la ATI5870 y el bicho me ha sido muy rentable. Estamos hablando de 6 años de tute intensivo tanto para el apartado profesional en diseño y producción musical en Logic como para el vicio arrancando en Bootcamp. El tamaño como bien dicen ha tenido a mi equipo con buen flujo de aire y sin una sola reparación en 6 años. Si le tengo que poner una pega, es la falta de actualización de drivers para bootcamp en mi modelo del 2006 a 64 bits y la falta también de soporte a la hora de poder ampliar la tarjeta de video con las nuevas familias de NVidia y Amd.

    7
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x