Historias de Apple en la red o cómo declarar el Apocalipsis Caníbal

La columna que escribí con motivo del post-lanzamiento del iPhone 4S (Carta de un lector enfadado con el iPhone 4S) no ha sentado muy bien. Era una pieza extremadamente irónica y escrita con muy mala leche sobre cómo los usuarios se sienten engañados por Apple cuando realmente el problema es que se engañan a sí mismos. Sin embargo, el remover conciencias (cosa que me suele dar bastante bien) ha removido oscuros lodos en forma de comentarios directos al correo electrónico, o de comentarios que llegan a la oreja vía terceros. Sinceramente, aquel artículo tenía mucho de burla, pero también mucho de examen de conciencia para todos los que estamos más cerca de Apple que de, por ejemplo, un equipo de fútbol y ha habido personas que no lo han querido entender. Así que lo vamos a explicar mucho más clarito, y de paso, declararemos el estado de Apocalipsis Caníbal, para que todo el mundo pueda mirar por debajo de la cortina y asuma sus propias responsabilidades.

La historia de los usuarios de Apple vista desde el ojo de una cerradura

Apple, durante muchísimos años no ha tenido solo usuarios: ha tenido evangelistas. Ese término, que muchas empresas utilizan ahora, define a un usuario que voluntariamente expande el aura de una compañía gracias a su conocimiento y contacto con la empresa. Ahora es fácil encontrar evangelistas de cualquiera de las empresas del sector: hace 20 años esto era bastante difícil y Apple, con su particular campo de distorsión de la realidad, extremadamente efectivo, consiguió que una serie de personas, debido también en gran parte a la calidad de sus productos comenzaran a reunirse en grupos alrededor de los evangelistas: nacieron los GUM, Grupos de Usuarios de Macintosh, que tanto bien han hecho a Apple en tiempos difíciles antes del segundo advenimiento de Jobs.

Cuando Jobs volvió a Apple, la relación de la compañía con los usuarios cambió, debido a un problema de base con los evangelistas y los GUMs: Apple necesitaba un mensaje directo al mercado de consumo y los GUMs se habían convertido en una especie de intermediario exigente, y en muchas ocasiones poco flexible.

Apple comenzó a abandonar los GUM y fue desmembrando poco a poco esta estructura hasta que al final solo es una pálida sombra de un fantasma que solo puede atisbarse una fracción de un segundo.

Pero mientras se desmembraba esta estructura los usuarios comenzaron a organizarse de una forma muy diferente: online. Los GUMS dejaron paso a una masa informe de usuarios de la manzana que comenzaron a crear sus propios contenidos sobre la compañía, unas veces por amor a la marca y otras, por puro y simple negocio. Como en cualquier entorno salvaje y evolutivo, unos crecieron y luego cayeron y otros pervivieron. Otros nuevos, producto de la evolución surgieron … y todo ha ido evolucionando hacia el rico panorama que conocemos ahora: portales verticales, blogs, podcasts, foros … el ecosistema es muy rico y variado y todo el gira alrededor de Apple. Y conforme la compañía ha crecido hasta el nivel actual, los medios generalistas, que antes no tenían ni idea que era eso de la manzana, son los primeros en jalear a la compañía, para lo mejor y muchas veces, para lo peor replicando rumores en ocasiones que, por su alcance, les hacen todavía más responsables de lo absurdo de esta situación.

Sin embargo, Apple no es capaz de producir suficiente información para que todos pervivan a la vez: no al menos aquellos que tienen más problemas para diseñar un esquema de contenidos específicos. Así que de repente, como sociedad chismosa que somos desde el inicio de los tiempos, cuando un mono le dijo al otro que le parecía que el mono de más allá “tenía más pulgas de lo habitual” comenzaron los rumores.

El problema de los rumores es que cuando la base devota de usuarios de una marca es muy grande (y la de Apple, comparativamente, lo es) se convierte en un arma de doble filo. Por un lado permite a Apple disponer de una formidable herramienta de márketing con la que se sigue hablando de la compañía cuando no hay nada que anunciar. Esto fue vital durante el primer lustro de Jobs antes de que la empresa acelerara hasta los niveles estratosféricos que tiene ahora. Pero también es un problema porque causa una sensación de “desilusión inversa”.

Rumores

Va por delante que el rumor base de todos los rumores del mundo mundial de Apple es que existe una Task Force de márketing para generar rumores. Eso permite a Apple, si realmente existiera (cosa que… bueno… a veces Apple escribe recto con renglones torcidos) se dedicaría específicamente a dirigir un mercado que está ávido de contenidos vistosos y llamativos y que encima requieren poco trabajo ya que sobre un rumor solo se pueden hacer especulaciones y en general, y llegados a ese punto, solo unos pocos editores y redactores pueden con cierta consistencia elaborar un entramado plausible alrededor de un rumor. Y rumor, sobre rumor, Apple usa esa Task Force para probar por donde hay filtraciones y quien las suelta.

Porque una cosa es un rumor y otra una filtración. Un rumor es una información de doble o triple mano, obtenida del primo de un vecino que tiene una amiga que trabaja de cajera en el Mercadona y que vio como Steve Jobs leía la composición de unas Natillas con Galleta. Ergo, el titular del rumor está claro: “Apple estudia incluir procesadores de Natillas con Galleta en el próximo Mac Pro“. Absurdo, ¿verdad?. El 99% de los rumores son así. Están basados en suposiciones de conversaciones de meadero de bar.

Otra cosa son las filtraciones.

Una filtración es cuando una información protegida se escapa del exclusivo entorno de Apple. Generalmente las filtraciones no salen de la compañía, debido a los estrictos acuerdos de confidencialidad que cada uno de los empleados firma y que Apple ejecuta a fuego y hierro si es necesario. No games, only NDA. Una filtración sale siempre de un tercero relacionado con la empresa que tiene acceso, por las circunstancias que sean, a una ínfima parte de la información que llega a la prensa y que hay que elaborar. Si eres listo y sabes lo que te traes entre manos (y sobre todo, conoces mucha gente y eso solo ocurre cuando llevas muchos años en el negocio y eres respetado), un día te llega una buena filtración que complementada con los que sabes y sobre todo, con lo que intuyes, te da una exclusiva. Pero, eso, mis queridos lectores, es algo que ocurre una vez al año y si tienes suerte. Y la regla vale para todos, tanto españoles como de forma internacional y especialmente, de las fuentes norteamericanas, que se consideran (no se por qué) como “palabra de Dios”.

Si pensáis que Apple no está al tanto de cómo se filtra la información de la compañía, ahí va un caso real. No hace mucho tiempo recibimos en faq-mac unas fotos (poco comprometedoras) sobre una reunión que Apple había tenido …. y como en el 1,2,3, hasta aquí puedo leer. Apple avisó que podían triangular esas fotografías para averiguar quien era el responsable de la filtración. Otras veces, simplemente la filtración es incontrolable porque no depende de Apple y de repente tienes una exclusiva.

Pero de esas hay pocas y en Faq-mac a lo largo de nuestra carrera de 10 años en la web, os hemos dado unas cuantas: fuimos los primeros en mostrar el edificio de la Flag Store de Apple en Londres (con fotos), cuándo estuvieron disponibles los libros de iPhoto en España, la confirmación (que obligó a Intel a recular y a cambiar toda una campaña publicitaria) de que Apple usaría los Core iX en los MacBook Pro o incluso Light Peak (ahora Thunderbolt) en el Mac. Y más. Todas ellas filtraciones, todas ellas historias por las que apostamos y por las que nos jugamos el prestigio.

Y en faq-mac, como no, también se publican (solo) algunos (poquísimos) rumores, aquellos más plausibles, quizás aquellos que tienen, por lo que sea, un fondo y una verosimilitud que los hace en cierta forma … reales. Pero el porcentaje de veracidad de los rumores generales es, como veremos más adelante, de risa.

Pero volvamos a los rumores.

El principal problema para Apple de los rumores es su lado oscuro: una verborrea de información incontenible que genera en el usuario una percepción irreal de la compañía. Así, durante muchos años y en todas las últimas ¿15 keynotes? se ha acuñado una frase típica “vaya mierda de keynote“®Macuarium. Sin embargo, esa percepción de que lo que se ha presentado no cumple con las expectativas de los usuarios se debe principalmente a que los rumores han hinchado de tal forma los productos rumoreados que al final las perspectivas de los usuarios se desinflan porque la ilusión (bendita ilusión) no cumple con la realidad. Así, el párrafo El iPhone 4S es justo todo lo contrario a lo que nos habían contado todos los rumores:

No lleva una batería con singularidad cuántica, ni pantalla triplerretina display, ni 1 Terabyte de almacenamiento, ni tan siquiera el procesador A6 con cuádruple núcleo y 512 mesas de caché de nivel 4 y medio. No entiendo como Apple es capaz de filtrar tanta información sobre detalles técnicos de sus dispositivos para luego hacer cosas que no tienen la mitad: ¿es que no entienden que es contraproducente? ¿que los usuarios nos hacemos ilusiones que después no se cumplen?. Luego los analistas, esos que viven de rumores “de los buenos”, les pegan unas descalificaciones en bolsa que vamos, no entiendo cómo no ha quebrado aún Apple.

Adquiere todo su valor como elemento demotivacional. Pero la culpa no es de Apple, es nuestra. Nos hemos hinchado esperando tecnologías megaquánticas y cualquier cosa que se presente simplemente hace corto.

Otra cosa es que Apple realmente haga corto, pero en el caso, por ejemplo del iPhone 4S no ha sido así: un millón de reservas en 24 horas es una cifra muy respetable (sobre todo cuando se bate el récord anterior de 600.000 reservas) como para hablar de cosas “descafeinadas”. Y luego viene el ejecutivo de Samsung de turno para decir que están por delante de Apple. Valiente ejercicio de fatuidad de Samsung.

La peor de las circunstancias, en estos casos, es cuando por culpa de los rumores, algunos de ellos creados específicamente para engañar o con claro interés comercial, llegan a las noticias. Dos ejemplos claros son unas especificaciones fantásticas del iPad poco antes de su lanzamiento que eran una broma, que muchos se creyeron y que medios generalistas replicaron como “reales” (incluso hubo un vídeo en el Metro de Madrid basado en aquellas especificaciones de fantasía que suponemos Apple tuvo que “retirar” porque era auténticamente de Paramount Comedy). Otra, la famosa estafa de las fundas para el iPhone. Vamos a ver: desde hace años los fabricantes chinos contactan a faq-mac para ofrecer por una cantidad “fundas” oficiales para el iPhone 3G, 4G, 5G, 6G … son una plaga. Unos tragan, otros no. Incluso hay un señor que dice que trabaja en Apple y que se ofrece a filtrar información por pasta(y tengo los correos). Y circunstancias de estas, a patadas. Acabáramos.

Al final, somos responsables de la información que publicamos. Aunque en el online un rumor al día siguiente es un recuerdo y a semana pasada solo un sueño, cuando llega el momento de la verdad, nadie se hace cargo. El rumor cumplió su función, crear tráfico, sumar visitas, generar comentarios, todo dar crédito a una mentira calculada.

Si, hombre, pero los americanos…

Los americanos mienten más que hablan: os recomiendo la lectura de este artículo y de cómo son de fiables sitios de rumores norteamericanos (supuestamente, los Top Gun de los rumores). La principal lección a aprender es que solo hay unos pocos generadores de rumores y que el resto copian y pegan. Según el artículo, las cifras de veracidad entre los sitios norteamericanos que más rumores publican es de entre el 2 y el 7% máximo en casos contados cuando provienen de fuentes “propias” y casi siempre con contenidos embarrados. Stupid Apple Rumors pone nombres y apellidos a gente que deliberadamente juega con sus lectores para obtener un beneficio comercial escribiendo, en general, pajas mentales, mentiras de libro o simplemente, información manoseada de 4 o 5 mano imposible de verificar. Si alguien pensaba que los americanos son los reyes de la información sobre Mac, que se vaya bajando en la próxima estación. Que en todo el mundo también se hace muy buen periodismo sobre Mac.

Famous Last Words

El que se pica, ajos come“. Nunca una frase tuvo más valor como respuesta cuando te escriben o te cuentan de forma furibunda que el artículo que has escrito ha sentado mal y que quien se ha creído que es ese enano calvo para reírse de mi. Sinceramente, Carta de un lector enfadado con el iPhone 4S no está escrito con alguien específico en mente. Está escrito con todos en mente, desde el primero al último, con la secreta esperanza de que en un momento dado demos un paso atrás y miremos las cosas con un poco de perspectiva desde el lado del lector como del editor. Y con esa perspectiva en mente no nos pille el Apocalipsis Caníbal.

Un artículo de Carlos Burges

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Uff, que manera de poner las cosas en su sitio. De todas formas, con el artículo de Alf y hoy este doy por sentado que la prensa Mac nacional, al menos, por lo que respecta a Faqmac, acaba de llegar a su plena madurez. Y sinceramente, me gusta mas que la americana.

Felicidades.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Creo que no se puede ser más claro.

El “te pago a tanto el post” y el “hay que publicar n post al día” hace que no se tenga ningún filtro y valga todo. Hay que tirar de donde sea para rellenar esos párrafos que completen el sueldo y más cuando se trata de una temática tan concreta.

Otra parte de la ecuación es que “no todo lo que ves escrito es cierto”. Nos han educado durante años para pensar que todo lo que esta negro sobre blanco es verdad. Vuelve la falta de filtros a relucir, en este caso en los lectores de blog sobre Apple.

También es cierto que los rumores son muy divertidos y dan “vidilla” entre keynotes y notas de prensa, pero hay que poner cada cosa en su sitio y saber lo que hay que tomarse en serio.

Te felicito por un artículo tan sincero como acertado. ¡Vaya día lleváis! 😉

Anónimo
Anónimo
12 years ago

No escribo mucho por aquí, pero ya lo he hecho para felicitaros y lo volveré a hacer.

La gente se enfada cuando les demuestras que no tienen razón, sino que la tienes tú, en este caso vosotros.

Si os sirve de referencia, aunque sea ínfima, cuando necesito información de cualquier cosa MAC consulto vuestra página y cuando quiero leer cosas sensatas e interesantes también.

Hace tiempo que dejé de escribir en 2 web de mac muy famosas y bastante similares entre sí, primero por la cantidad de gente que se mete a comentar con leguaje barriobajero (y con ganas de montar tangana) y que no sabe ni lo que es un Macintosh y la segunda, por la cantidad de rumores sin fundamento que acaparán 8 de cada 10 entradas, del tipo “el nuevo iPhone integraría visor nocturno”, “el nuevo iPad traerá escaner de rayos X”,… porque ni siquiera saben como se formula un verbo en condicional.

Lo que me gusta del equipo de Jobs (lo que verdaderamente nos queda) esa gente que sale en las keynotes, es que por suerte, ellos saben lo que debe tener un producto para ser un buen producto y no los especialistas en tecnología que han florecido como nabos con las lluvias primaverales.

Un saludo!

Luis Bou
12 years ago

Menos mal que alguien mantiene la cordura en estos tiempos de histeria y de “publique ahora y ya se retractará si se acuerda”

Hay medios (y no MACUerdo de ninguno en especial) que van como van, con PRISA, y luego publican lo que publican. Y me río lo que me río de EL MUNDO en general.

Gran artículo. Y el que se pique, que se deje de soplar cornetas y tenga paciencia para contrastar.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Esta semana os estais superando con los artículos. Repito mis
Felicitaciones. Un saludo

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Al principio me daba miedo el cartelito, pero leyendo la reseña he de deciros que cada día que os leo más cómodo me siento con vosotros/as.
Está muy bien eso de ser mac-masa crítica, y si de vez en cuando es con uno mismo, pues mejor que mejor, al fin y al cabo el compartir todo esto nos da ese puntito que hace que seamos más humanos dentro de un mundo de tecnología que cada vez va más y más rápido (Siri).
Un saludo.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Me llama la atención que nos llame la atención que alguien piense.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Si me dieran un euro por cada persona que se iba a comprar el iPhone 5 y no se lo compran pq se llama 4S me forraba, las oleadas de hype que se crean y la estupidez humana nunca fueron tan de la mano. Gran articulo, enhorabuena.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Crece la masa de clientes de Apple, pero por el lado de los borregos. Que tiempos aquellos en que éramos pocos…

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Alf un 10
Tienes razón en tu análisis.
Hace ya un tiempo que he dejado de visitar páginas como aapplesfera pues además de ser un copy and paste, y de ser un ataque al lenguaje, aportan bien poco al mundo a la afición y pasión que compartimos.
De nuevo, agradecerte post como este
J

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Diablos, que este post comprueba por qué son EL SITIO SOBRE APPLE EN ESPAÑOL…y eso que nunca se han subido al carro de transmisiones en tiempo real de keynotes ni nada.

Hasta el momento simplemente los leía porque son de la vieja escuela, esa previa al Intel, previa al iPhone y al más reciente iPad, pero al mismo tiempo son quienes entienden perfectamente el ecosistema que ha creado Apple a su alrededor.

Administrador
12 years ago

Un único detalle: el artículo es de Carlos Burges.

Muchas gracias por tu comentario.

—————
http://www.faq-mac.com

wenmusic
12 years ago

Gran artículo (y el “Carta de un lector enfadado con el iPhone 4S” también, me partí con él). Solo en esta web se leen cosas interesantes sobre lo que rodea a Apple, y mucho más.

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x