Compresión .zip en Mac OS X [ Nivel: Experto]

Archive_Utility_Icon.jpgLa compresión de archivos es una tarea que ya no se realiza de forma tan intensiva como hace algunos años, cuando los discos duros eran, además de pequeños, caros (o carísimos). Cuando disponías de un disco de 320 MB, la compresión de los archivos que no se iban a usar con cierta frecuencia una tarea esencial para poder dispoenr de un espacio suficiente e el disco para nuevos documentos. Era una época dorada para Stuffit, una utilidad de Aladdin Systems que ofrecía a los usuarios de Mac un formato (propietario) de compresión: el famoso .sit y su contrapartida ejecutable, el .sea. Aladdin vendió Stuffit a una tercera empresa conforme los discos duros comenzaron a ser lo suficientemente grandes como para que la compresión de archivos no fuera una tarea crítica y además, con la entrada de Mac OS X Panther la posibilidad de crear archivos .zip de serie, su formato propietario cayó en cierta forma en el olvido.

Pero centrémonos en las posibilidades del sistema de compresión incluido por defecto para Mac OS X y concretamente en las posibilidades que nos ofrece el sistema para trabajar con archivos comprimidos .zip, y sobre todo, como mejorar esa experiencia manteniendo el control sobre la Utilidad de Compresión, el software que incluye Apple en Core Services para esta tarea.

Modificar las preferencias de Compresión

Desde Mac OS X Panther es posible comprimir archivos directamente en formato .zip seleccionando el archivo o carpeta y usando el menú contextual para seleccionar la opción de compresión de el correspondiente archivo.

Al realizar esta tarea, el Sistema se pone automáticamente en marcha y nos devuelve un archivo comprimido en formato .zip. Pero este comportamiento del Sistema se puede alterar de forma que podemos, por ejemplo, eliminar el original o seleccionar una ubicación por defecto para los archivos comprimidos e incluso mas opciones que pueden mejorar nuestra productividad. Solo tenemos que ajustar las opciones de compresión.

El motor que gestiona la compresión de archivos es uno de los componentes “básicos” del sistema, y se guarda junto a otros programas que no están disponibles en la carpeta de Aplicaciones. Para ajustar las preferencias del motor de compresión debemos ir a Sistema > Librería > CoreServices > Utilidad de Compresión (es el icono que muestra la imagen que acompaña al artículo).

Haz doble click sobre el y en el menú de la Aplicación (Utilidad de Compresión) están las Preferencias.

Las preferencias están divididas en dos partes: la parte superior corresponde a los archivos que se van a descomprimir, y nos permite seleccionar diferentes opciones a la hora de hacer doble click en los archivos comprimidos. Un par de opciones interesantes es el traslado de los archivos comprimidos a la papelera después de ejecutar la compresión o su eliminación directa.

En la parte inferior están disponibles las opciones específicas para los archivos que vamos a comprimir, que incluyen opciones muy similares que nos van a permitir reubicar los archivos comprimidos o que tareas realizar con los originales una vez terminada la compresión.

Estas preferencias también están disponibles para Mac OS X 10.5 Leopard, Snow Leopard y Lion.

Sin embargo, gestionar las preferencias así es un poco complicado e incómodo ya que hay que realizar los cambios de forma manual accediendo a la aplicación. Pero hay una forma mucho mas sencilla … y desde las Preferencias del Sistema.

.prefpane es la extensión que usa Apple para determinar si un Bundle (un paquete de software) es un panel de preferencias del sistema. Estos paneles suelen hacer referencia a otras aplicaciones y su funcionamiento es solo como elemento de control. Recuerda que para eliminar un panel de control puedes hacer clic alternativo sobre el y dispondrás de la opción para retirarlo de las preferencias del sistema

Para poder activar las preferencias de compresión en las Preferencias del Sistema, dirígete a Sistema > Librería > Core Services y selecciona la Utilidad de Compresión. A continuación, usa el botón alternativo del ratón para desplegar el menú contextual y elige mostrar contenido del paquete. En la carpeta Resources verás un archivo que se llama Archiv.prefpane. Haz doble click sobre el y el sistema te solicitará si quieres instalar ese panel de control col la única opción “para todos los usuarios”. Acepta y a partir de ese momento, en las Preferencias del Sistema dispondrás de un nuevo panel de control en el apartado Complementos con el nombre Archivos comprimidos que te permitirá acceder a las opciones de compresión de forma mucho mas sencilla y en cualquier momento.

¿Y si quiero un archivo .zip con contraseña?

archivo_comprimido_icon.jpgEn algunas ocasiones puedes necesitar crear archivos comprimidos con un extra de seguridad para que, además de ocupar poco, se requiera el uso de una contraseña para extraer su interior.

Hay en el mercado diferentes utilidades que permiten hacer esto (incluso algunas de pago), pero parafraseando a Apple, “There is a command line for that” y usando el Terminal podemos crear este tipo de archivos y también abrirlos si recibimos uno de ellos.

Abre el Terminal, que tienes en Aplicaciones > Utilidades y ten preparado un archivo, o una carpeta con archivos para hacer unas pruebas del sistema.

En el terminal escribe el siguiente comando:

zip -ejr nombre_del_archivo_final ruta/al/archivo/a/comprimir

El comando de Terminal es de uso muy sencillo: el primer grupo de texto -ejr son las banderas que especifican el uso de zip:

  • e: marca la encriptación del archivo
  • j: esta bandera aísla la ruta al archivo de forma que no se comprimen todos los archivos hasta el archivo especificado que queremos comprimir
  • r: Recursivo; mira en el interior de las carpetas para comprimir su interior. Si no estuviera esta opción solo comprimiría la carpeta sin sus contenidos, lo que no sería especialmente útil
  • A continuación indicaremos el nombre del archivo final (sin la extensión y sin espacios en blanco) y después la ruta al archivo que queremos comprimir (puedes arrastrarlo directamente sobre la ventana del Terminal).

    Una vez pulses retorno de carro, el sistema te preguntará por dos veces la contraseña que quieres utilizar.

    Tarea inversa

    Si lo que quieres es descomprimir un archivo Zip con contraseña, solo has de usar:

    unzip ruta/al/archivo/a/descomprimir

    El archivo en cuestión lo puedes arrastrar directamente desde cualquier ventana del Finder o el Escritorio a la ventana del terminal para obtener la ruta.

    Tanto el archivo comprimido como el descomprimido se ubicarán por defecto en el primer nivel de tu carpeta de usuario, donde podrás acceder a ellos para enviarlos por correo electrónico, por ejemplo. El sistema no es fantástico porque no dispones de una cómoda interfaz, pero te ahorrarás algunos euros si considerabas alguna utilidad de pago para realizar esta tarea.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    6 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    10 years ago

    Cada vez que leo [nivel] en un titular de faq-mac, me pongo cachondo. Muchas gracias, superútil el artículo para mi que acabo de llegar al Mac.

    wenmusic
    10 years ago

    ¡Sobre todo con el Nivel Ninja!

    Anónimo
    Anónimo
    10 years ago

    Me encanta mi Mac y Osx, pero la parte de compresión la tienen muy descuidada. Os recomiendo Keka, que además permite no introducir los archivos del sistema en el zip generado.

    --423073--
    --423073--
    9 years ago

    Hola.

    ¿Con esta aplicación, se podría comprimir en varias partes un archivo eligiendo el tamaño?

    Saludos

    antonioquevedo
    antonioquevedo
    9 years ago

    Excelente articulo.

    Muy profesional.

    antonioquevedo
    antonioquevedo
    9 years ago

    Como se podría hacer para crear esta acción en Automator? Es decir que pregunte el nombre de la carpeta a comprimir y luego a donde guardara ese comprimido.

    6
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x