Activación de TRIM en Mac OS X 10.7.2 Lion

Si tienes instalado un Disco de estado sólido (SSD) en tu Mac y la unidad vino instalada por Apple, el soporte para TRIM viene activado por defecto, pero si compraste el disco por tu cuenta y se lo instalaste tu, ese soporte lo tienes que activar tu solo. Apple solo ofrece TRIM bajo sus propios discos SSD y en el caso de unidades de terceros, es el usuario el que debe modificar la extensión de kernel que controla el disco para activar este soporte.

En informática, una orden TRIM permite a un sistema operativo decirle a una unidad de estado sólido (SSD) qué bloques de datos ya no están en uso, como los datos dejados al borrar ficheros. Una operación del SO como un borrado generalmente sólo marca los bloques implicados como no usados. TRIM permite que el SO pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar.

El propósito de la instrucción es mantener la velocidad de la SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que los primeros modelos sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.

Algunos usuarios han decidido usar TRIM Enabler (versión 1.1 o 1.2), pero mientras esta solución es perfecta para Snow Leopard, no es la mas adecuada para Lion, principalmente porque usa una Extensión de Kernel de Mac OS X 10.6 Snow Leopard en vez de parchear convenientemente la extensión para Lion.

Sobre Lion, lo mejor es parchear la extensión de Kernel para poder activar el soporte TRIM.

Paso a paso con el Terminal

Hacemos copia de seguridad de la extensión que vamos a parchear

sudo cp /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage.original

Parcheamos el archivo para activar el soporte TRIM

sudo perl -pi -e ‘s|(x52x6Fx74x61x74x69x6Fx6Ex61x6Cx00{1,20})[^x00]{9}(x00{1,20}x51)|$1x00x00x00x00x00x00x00x00x00$2|sg’ /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage

Limpiamos la caché de extensiones de Kernel

sudo kextcache -system-prelinked-kernel

sudo kextcache -system-caches

Ahora solo queda reiniciar.

Si en el futuro quieres desactivar el soporte TRIM necesitarás usar estos comandos:

sudo perl -pi -e ‘s|(x52x6Fx74x61x74x69x6Fx6Ex61x6Cx00).{9}(x00x51)|$1x41x50x50x4Cx45x20x53x53x44$2|sg’ /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage

sudo kextcache -system-prelinked-kernel

sudo kextcache -system-caches

Y si algo va terriblemente mal, siempre puedes recuperar la extensión original:

sudo cp /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage.original /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage

Debes reiniciar después de cada uno de estos dos pasos.

Lo que hace este parche

Este parche reemplaza la cadena de texto APPLE SSD en el archivo IOAHCIBlockStorage por ceros, para saltarse la protección impuesta por Apple para usar TRIM solo en los discos duros SSD que instala la compañía.

Para comprobar si ha funcionado, abre el Perfil del Sistema, haz click en más información y elige la opción Serial-ATA: aparecerá en la etiqueta Soporte TRIM si está activado el mismoç: sí o no.

Recuerda que si tienes un SSD de primeras generaciones, puede que no tenga soporte TRIM incorporado.

Fuente: Grant Pannell

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
23 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Hola, tengo duda sobre si activar el TRIM en un SSD OCZ Vertex 3 de 60 Gb, al parecer este disco ya lo hace de manera nativa internamente a excepción del SO, y usuarios dicen que es contraproducente además activarselo.

Que me recomendáis hacer ?

Administrador
12 years ago

Creo que tienes un largo hilo sobre este tema aquí:

http://forums.macrumors.com/showthread.php?t=1131828

Adicionalmente, algunos usuarios se han encontrado con problemas al activar TRIM sobre ese disco bajo OSX y Lion, así que si no lo tienes seguro, Garbage Collection (que no sustituye TRIM, pero ayuda) debería ser suficiente para ti.

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Activaselo , el sistema de recogida de basura del OCZ vertex es bastante bueno pero el TRIM te da un rendimiento que no te lo da el sistema interno.
Por cierto , se os ha olvidado comentar que para que el sistema TRIM funcione, una vez activado hay que llenar de ceros el espacio vacio para que el sistema conozca que sectores estan llenos y cuales vacios.

Un saludo.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Hola,

He seguido los pasos y en el momento de parchear el archivo para activar el soporte TRIM me aparece el siguiente error:

Can't open /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext
/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/
Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage/: Not a directory.

Tengo un disco Mushkin SSD de 240GB (modelo MKNSSDCR240GB)

¿Alguna sugerencia?

Gracias!

tornillo2008
tornillo2008
12 years ago

Hola yo tengo un ssd de owc de 120gb antes tenia Trim con TRIM Enabler 1.1 tengo lion 10.7.2 sigo los pasos de terminal pero reinicio y no se activa el trim …algo falla… algun consejo ..gracias

tornillo2008
tornillo2008
12 years ago

Yo tengo el mismo error que makisushi:
Can’t open /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext
/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/
Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage/: Not a directory.

Administrador
12 years ago

A ambos dos os sobra la / del final del comando

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Ok, era esto, Gracias!!

tornillo2008
tornillo2008
12 years ago

Gracias ya esta …;)

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Hola. Después de activar TRIM y de estar unas horas trabajando con el Mac he llegado a la conclusión que por culpa del TRIM a veces se queda todo colgado durante aprox. un minuto y aparece la pelota de colores. La primera vez que me ha pasado ha sido al vaciar la papelera, un par de veces navegando por internet (se queda cargando la página, se para la música de spotify y no puedo cambiar a ninguna otra aplicación), y una vez en Photoshop.

Hasta ahora desde que tengo el SSD no se me había quedado colgado así nunca, siempre me había ido ligerísimo.

Alguien está sufriendo los mimos problemas? A qué puede ser debido?

Gracias.

Administrador
12 years ago

Esto es factible que te ocurra, está documentado este tipo de problemas. En el peor de los casos, simplemente desactiva el soporte TRIM y ya está.

Saludos

—————
http://www.faq-mac.com

tornillo2008
tornillo2008
12 years ago

Yo llevo toda la mañana con el trim activado y no tengo ningun problema y creo que gano unos segundos en el encendido y apagado … por lo demas todo OK.Repara permisos y borra espacio libre …

angelneo107
angelneo107
12 years ago

A mi me pide un password y cuando lo meto me dice que es incorrecto, pero tampoco reconoce nada que le escriba con el teclado

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Yo por fin he consiguido activarlo, también me sobraba la /

El resultado da la sensación de ir algo mas fluido en el arranque, iremos viendo con el paso del tiempo.

Lo que no poneis es donde se puede comprobar si esta activo:

Dentro de Información del sistema, en el apartado Serial-ATA podemos ver nuestra unidad SSD en la cual aparace la opción de si TRIM esta activo o no.

(A lo mejor alguien no sabe donde mirarlo, no?)

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Cuando escribes la contraseña no sale nada, ni asteriscos ni puntos, ni guión, NADA. Puedes ir pulsando teclas una tras otra sin equibocarte hasta teclearla completamente, aunque si te equibocas o marcas otra por error tienes más oportunidades, tres en total creo.

La contraseña es la misma que tienes de administrador, si no tienes es simplemente dandole a enter cuando te la pida y dejandolo en blanco.

angelneo107
angelneo107
12 years ago

Gracias!
Aunque al final he tenido que poner una contraseña nueva porque no me dejaba si no tenia contraseña.

tornillo2008
tornillo2008
12 years ago

David M.M Lee bien el articulo si que sale donde mirar si el Trim esta activado.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

despues de activatlo, se me ha ocurrido mirar la velocidad de la SSD y lo curioso es que me da velocidades de escritura y lectura muy por debajo de las de Snow Leopard.
¿puede ser esto correcto?
he utilizado el DiskSpeed Test
ahora no se que hacer, ¿me podeis orientar?

iCaminante
iCaminante
12 years ago

Os explico,
he activado el TRIM y todo OK pero despues me ha dado por mirar las velocidades que lectura y escritura de la SSD y veo que son muy por debajo de lo que tenia con Snow Leopard.
Lo he hecho con el programa DiskSpeed Test, no sé si estara leyendo mal, pero lo he hecho varias veces y me da de lectura sobre los 150 y escritura 80, cuando ntes en Snow me daba sobre los 280 tanto una como la otra

Que me aconsejais?

Administrador
12 years ago

Borra el espacio libre del disco con la utilidad de discos y repite el test. Si sigues con esas tasas de transferencia bajas, desactiva TRIM.

Saludos

—————
http://www.faq-mac.com

iCaminante
iCaminante
12 years ago

ahora me has pillado!!!!
como se borra el espacio libre de disco?
lo comento porque tengo en gris la posibilidad de hacerlo y noi puedo clicar en ella
Gracias

narp
narp
12 years ago

Yo tengo el OCZ VERTEX PLUS+ de 60 gb y estuve todos estos días trasteando con el y siempre me fallaba.. aparecía la pelotilla de colores y…zas…colgado el imac de finales del 2006 core2duo(blanquito) de 24″.
Intentaba iniciar y me aparecía una carpeta con una interrogación en lugar de la manzana….osea….que no había disco duro.
Desde mi macbook por fireware tenia que formatear el ocz y volver a instalar el lion 10.7.2
Después de instalar le apliqué de todo y siempre con el mismo resultado…..colgado y volver a formatear….
Lo único que me solventó el problema… fue el poner que el disco no entrara en reposo, entonces si funcionó… peeeero volvió a fallar cuando le metí un disco externo…me provocó un kernel panic….
Luego seguí los pasos de este artículo…y zas….lo mismo… En el reinicio ya me apareció la carpeta con la interrogación…..
Que podrá ser?…..el disco quizás? que no es compatible?, si es así lo tendré que cambiar porque no puedo seguir con una situación tan inestable y en cualquier momento perder lo que sea que esté haciendo…
Os agradecería algún consejo…Muchas gracias.

encesar@gmail.com
encesar@gmail.com
11 years ago

Tengo un crucial M4 montado en un macBook aluminum, sigo el proceso informado para activar trim desde terminal y en el momento de borrar caches, me aparece: sudo kextcache -system-prelinked-kernel
Can’t read info dictionary for HotSync Classic Seize.kext: IOCFUnserialize: syntax error near line 1.
Can’t read info dictionary for HotSync Classic Seize.kext: IOCFUnserialize: syntax error near line 1.
Kernel file /mach_kernel does not contain requested arch: i386
MacBook-de-cgf:~ iM$

anteriormente tenia instalado trim enabler 2.2, desactivé i reinicié. ¿ podeis indicarme de como proceder para su activación? Gracias

23
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x