10 básicos de Terminal

Terminal_Icon.pngEl Terminal es uno de esos pequeños programas que “viven” dentro de la carpeta Utilidades en la carpeta Aplicaciones. Mucha gente le tiene miedo, puesto que la línea de comandos es poderosa …. y también requiere recordar muchas órdenes. Pero el Terminal es una gran amigo del sistema y nos puede sacar de algunos problemas recordando unos pocos conceptos básicos.

1. El Terminal en el Dock

Una de las primeras cosas que has de hacer es disponer del Terminal en el Dock. Eso te permitirá el acceso al programa sin tener que navegar por las diferentes carpetas hasta el. Esto resulta muy útil cuando el Finder simplemente se niega a responder y podemos reiniciarlo desde el Terminal.

2. Ping

Ping es un comando del Terminal que envía un pequeño grupo de datos a una dirección de una red o de un servidor.

El formato que debes utilizar es:

ping dirección

La dirección puede ser en formato numérico (192.168.0.1, por ejemplo) o el nombre del servidor (www.faq-mac.com, o ftp.faq-mac.com, por ejemplo).

Si el servidor está activo, nos devolverá una contestación que veremos en la pantalla del terminal, y asi sabremos que el servidor está activo y que estamos conectados a internet o a esa red.

3. Top

Top nos devolverá en la pantalla del Terminal una lista de los procesos activos en nuestro ordenador. Esto resulta útil especialmente cuando tenemos que controlar que procesos está en marcha y poder “matar” alguno de ellos.

4. Kill

Kill es una orden quedaremos a través del terminal para finalizar un proceso. Si hemos hecho un top, veremos que junto a los procesos descritos hay un número, el primero, la columna bajo Pid. En otra ventana del Terminal podremos escribir:

kill "nº de PID"

y con esa instrucción terminaremos el proceso. Este sistema resulta mucho más útil que el Forzar salida incluido en Mac OS X, puesto que no depende ni del Finder ni de otros procesos relacionados con el sistema de presentación de ventanas, además de mostrar “todos” los procesos.

5. Ayuda: Man, help e info

Si desconocemos como usar un comando o término en la consola del Terminal, solo tendremos que usarman, seguido de el comando en cuestión:

man top

Nos va a devolver el manual (en inglés) de el comando top con todas sus opciones.

Si necesitas ayuda con un comando u opción del Terminal, puedes usar help o info.

6. netstat

Netstat nos va a devolver una lista de las conexiones de red que nuestro ordenador tiene activas, o en espera de cerrarse. El comando nos ofrecerá información variada sobre las conexiones en marcha y podremos ver o auditar si hay conexiones sospechosas más allá de las que nosotros estamos realizando.

7. Listar y navegar

Por defecto cuando abrimos una sesión de Terminal nos situará dentro de la carpeta de nuestro usuario. Si usas el comando ls te devolverá un listado de las carpetas de tu usuario. Si quieres abrir una carpeta en concreto, solo has de escribir cd carpeta y en ese momento estarás dentro esa carpeta.

En el prompt del Terminal (que es esa línea que aparece justo antes de donde escribes) tendrás indicada la carpeta en la que te encuentras.

Para subir un nivel (es decir, ir a la carpeta que contiene la carpeta donde te encuentras) deberás usar cd ... Recuerda que delante de los dos puntos hay un espacio.

Si deseas hacer un largo viaje a una carpeta en concreto, no es necesario que teclees toda la ruta: escribe cd y arrastra la carpeta en cuestión desde el Finder a la ventana del Terminal y te aparecerá toda la ruta completa.

Si no tienes muy claro donde estás dentro del disco duro, el comando pwd te devolverá la ruta de tu posición actual.

7. repetir un comando

Si has escrito mal un comando y el Terminal te devuelve un mensaje de error, dale a la tecla de flecha superior, que te permitirá recuperar las últimas órdenes escritas.

8. Borrar un archivo

Para borrar un archivo el comando en cuestión es rm. Este comando tiene diferentes opciones pero las más básicas son:

rm -d ruta-al-archivo borrará una carpeta

rm ruta-al-archivo borrará un archivo.

9. El Terminal también tiene pestañas

Como Safari, El terminal también tiene pestañas, y puedes ir añadiendo diferentes sesiones pulsando comando + T y navegar entre ellas usando Comando + mayúsculas + teclas de flecha izquierda o derecha. Si deseas diferenciar las diferentes ventanas de terminal en las pestañas correspondientes, puedes personalizar el aspe to de cada una de ellas abriendo desde el menú Shell y elegir alguno de los temas disponibles.

10 ( y último)

Tampoco hace falta ser un genio del terminal para sacarle partido. No le tengas miedo. Realmente con pocas operaciones sencillas vamos a poder sacarle bastante provecho y solucionar problemas variados sin tener que navegar por cienmil ventanas, abrir varios programas para realizar tareas sencillas … o incluso tareas mucho más complicadas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
juandesant
16 years ago

Me da que se os ha escapado un tag sin cerrar por ahí 😉

Lo que yo añadiría es el comando open, especialmente en su versión

open .

Que nos abre en el Finder el directorio en el que estamos trabajando desde el Terminal.

open puede hacer también cosas como abrir Safari, o Mail, por su nombre:

open -a Safari
open -a "Activity Monitor" (es necesario usar “” cuando se mencionan nombres de programas con espacios… y además hay que usar el equivalente en inglés)

Y también podemos abrir Safari —o nuestro navegador por defecto— en una página concreta:

open http://www.faq-mac.com/

¡Saludos, y felices fiestas!

Marijose
Marijose
9 years ago

Hola. Gracias por tu información. En mi caso cada vez que inicio mi mac me aparece la ventana de informe de terminal. ¿como hago para que deje de aparecer?
😉

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
9 years ago

Posiblemente habrás añadido el Terminal en los items de arranque, en el panel de control de usuarios y cuentas, en tu usuario. Saldrá en la lista de aplicaciones a abrirse al arrancar, solo tendrás que seleccionarla y pulsar en el icono “-“.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x