Mac OS X 10.7 Lion Server cuesta 40 euros

Realmente, 39,99 €, pero ¿qué mas da un céntimo?

Se podría hablar largo y tendido del motivo y la razón por las que Apple ha puesto precios tan bajos a actualizaciones del sistema: hay quien apunta a que Lion no es mas que «Leopard + todavía mas extras» y que el núcleo del sistema no se ha tocado, o se ha tocado muy poco mientras el resto del sistema operativo se recarga de elementos «inútiles». Incluso que Mac OS X como tal desaparecerá y será sustituido por iOS Desktop y Lion es solo un «entrante» para ir haciendo estómago para la comida entera.

Independientemente de estas circunstancias, hay una segunda perspectiva al respecto de Mac OS X 10.7 Lion y es su versión servidor. Jamás una versión Server de Mac OS X había costado tan barata (algunas actualizaciones incluso eran mas caras) … tan barata que es lo suficientemente asequible para toda la pequeña y mediana empresa.

El acceso al software servidor por parte de las PYMES es toda una aventura por un motivo muy marcado: la dificultad de elección. O el departamento TI elige el Open Source y ahorra dinero en licencias (invirtiéndolo en personal TI) o opta por una solución comercial con su contrato de mantenimiento (no contrata a nadie, pero el dinero se va en las licencias).

Apple en esta ocasión ha elegido la calle del medio: sin Xserve, retirado de la gama de Apple y con una política para las empresas que no acaba de despegar, busca hacer negocio con su versión Server de Mac OS X entre la pequeña (micro) empresa y las empresas medianas. Mac OS X Server tiene varias ventajas diferenciales frente a sus oponentes:

  • Es relativamente sencillo de manejar: una persona con pocos conocimientos de servidores puede poner en marcha Mac OS X Server
  • Incluye muchas aplicaciones adicionales orientadas a la generación y servicio de contenidos.
  • Sus aplicaciones se integran perfectamente con Mac OS X cliente
  • Ahora es muy barato
  • Y adicionalmente y no menos importante:

    Es legal virtualizar Mac OS X Snow Leopard Server usando un ordenador de Apple lo que implica que los entornos de desarrollo de estos servidores pueden hacerse virtualizados en el Mac y mas adelante, incluso, elegir el hardware asociado con una transición casi transparente.

    Nadie habla de deserciones masivas o de abandonos de plataformas: hablamos de opciones para el usuario de Mac que son económicamente asumibles por una mayor masa de usuarios.

    Entre profesionales y personas cercanas al círculo de Mac OS X Server hay, por una parte, cierta preocupación sobre si la versión final del sistema operativo, con ese precio, estará «recortada» y perderá alguna de sus características, pero independientemente de ello, como indica uno de los comentarios de un Administrador sobre el tema: «ahora por el precio de una licencia de las antiguas, monto 5 Mac OS X Server. Es que me va a salir a cuenta«.

    4 Comments

    1. Anónimo

      antes no estaba y no se porque… de hecho se podía tunear para que lo estuviera !!

      ahora por webos, a es precio quien se resiste !! y como se configura con la boina, otra razón más para que este.

      no lo he instalado todavía … me interesa mucho más la versión «normal»

      del lado oscuro, mucha gente me ha preguntado si el precio era ese y que no había un error tipográfico faltando un cero detrás.

      el S2008 es caro de verdad y no está al alcance de pequeñas estructuras.

    2. Yoshi

      Lo que me tiene en vilo es que pasa con las grandes empresas?? no tenemos nada de información sobre migración, compatibilidad, instalación, integración…

      A un mes de empezar a testear el nuevo servidor son demasiadas las incógnitas

      El confiar ciegamente en que todo saldrá bien no vale con más de cuatro mil máquinas

    Deja una respuesta