Mac OS X 10.7 Lion para humanos, parte I

Cuando Mac OS X 10.7 Lion fue anunciado por primera vez recibió una cálida acogida por parte de los usuarios. Apple solo presentó muy pocas de las características del sistema operativo y lo que pudimos ver era solo “para el usuario” y tampoco eran características esenciales o clave del sistema.

Desde entonces han ocurrido dos cosas.

mac-os-lion_cartel.jpg

Apple volvió a mostrar Lion ante la prensa el pasado frebrero y muchas otras cosas mas de lion salieron a la palestra. Apple también comenzó a distribuir las primeas betas de Mac OS X 10.7 Lion y mucha mas información se siguió filtrando hacia el usuario final.

Y ahora ya sabemos mucho de Lion. ¿Deberíamos alegrarnos?.

Cuando Apple anunció Mac OS X 10.7 Lion el pasado otoño de 2010, el mismo Stev Jobs estableció que el nuevo sistema operativo adquiría parte de las características que la compañía había introducido en iOS. El ejecutivo de Apple dijo simplemente que “ahora estamos trayendo algunas de esas ideas al Mac“.

Y toda esta filosofía está imbuída en el corazón de Lion. Una de esas nuevas características inspirada en iOS es launchpad, un lanzador de aplicaciones que funciona igual que la pantalla de inicio de iOS. Cuando abres Launchpad en el Mac, el escritorio desaparece para pasar a ser una parrilla de aplicaciones de la misma forma que se muestran en el iPhone o el iPad. Puedes agrupar aplicaciones en carpetas, navegar entre escritorios de aplicaciones de la misma forma que el el iPhone.

Otra característica que llega desde iOS hasta el mac son las aplicaciones a pantalla completa. Con un único click, las aplicaciones escritas para tomar ventaja de esta tecnología pueden llenar por completo la pantalla del Mac sin bordes y distracciones. Puedes también navegar entre aplicaciones a pantalla completa y el escritorio con sus aplicaciones estándares.

Por supuesto, iLife y las aplicaciones nativas de Mac OS X como iCal, iPhoto, Vista Previa y Mail tendrán una opción de pantalla completa y otros desarrolladores podrán activar estas opciones a través del soporte que recibirán vía las herramientas de desarrollos.

Veamos otras nuevas características.

Compartir pantalla multisuario

En Mac OS X 10.7 Lion, Compartir Pantalla cambia de un sencillo visor remoto VNC a una solución multiusuario similar a los servicios Terminal de Microsoft.

En Mac OS X 10.3 Panther, Apple añadió Cambio rápido de usuario para permitir que el sistema soportara que múltiples usuarios tuvieran sesión iniciada con su propio entorno gráfico de manera simultánea. Antes de esto, cada usuario tenía que cerrar sesión antes de que otro pudiera iniciar la suya. Múltiples usuarios podían iniciar sesión a través de SSH, pero sólo a través de un interfaz de línea de comandos.

En Mac OS X 10.5 Leopard, Apple añadió Compartir Pantalla, un cliente y servidor VNC que permitían a un usuario en un ordenador autenticarse y ver la pantalla de otro ordenador.

En Mac OS X 10.7 Lion, la característica de Compartir Pantalla, actualizada de la versión 1.1.1 a la 1.3, permite a usuarios remotos iniciar sesión desde una cuenta de usuario diferente a la que en ese momento tiene iniciada la sesión. Eso significa que mientras un usuario está autenticado en la máquina, un segundo usuario puede iniciar sesión en la misma máquina de forma remota, viendo su propio escritorio y entorno de usuario.

Anteriormente, cualquier usuario que intentara compartir pantalla con otro ordenador sólo podía ver un espejo de lo que había en la pantalla, y tenía que “pelear” por controlar el ratón y el teclado con el usuario local. Ahora, cualquier usuario con las credenciales para realizar compartir pantalla puede entrar en un ordenador Lion sin importar de que otro usuario ya tenga iniciada una sesión, y seguir trabajando en una sesión paralela e independiente del usuario con la sesión abierta.

Después de iniciar sesión “a espaldas” del usuario local en un ordenador con Lion, la sesión remota mostraba a ambos usuarios con la sesión abierta en el menú de Cambio rápido de usuario. El ordenador con Lion sólo mostraba al usuario local como autenticado.

Sin embargo, cuando el usuario local de Lion intentaba cambiar de usuario e iniciar como el otro usuario a través del menú Cambio rápido de usuario, el sistema provocaba Kernel Panic, mostrando que esta capacidad aún está en desarrollo y que requiere cambios significativos sobre cómo gestiona el ordenador las autenticaciones de usuarios.

Lion maneja los monitores de otra manera

Entre otros cambios sutiles, en Lion cuando cierras la pantalla de tu MacBook mientras lo tienes conectado a un monitor externo, la máquina no se pone en reposo sino que cambia inmediatamente al modo de monitor externo sólo y la máquina sigue activa. El lector Ben nos muestra cómo funciona (en inglés):

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
adjunts
adjunts
12 years ago

Gracias!

Fantástico artículo, felicidades.

Espero que mañana nos presenten unas buenas novedades.

Administrador
12 years ago

Son tres partes … ahora va otra y mañana, la última.

Un saludo

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Había visto Ubuntu para seres humanos.
Ahora Mac OS X 10.7 Lion para seres humanos.
Quizas Apple comparta algo con Canonical.
Mac OS X Lion se parece bastante a Ubuntu con Unity Shell.
¡Wow!

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Muy buen artículo ¡gracias!

Ahora unos recuerdos:

¿Os acordáis de cuando defendíamos a capa y espada que Intel era inferior….? Jeje.

Y lo que más gracia me hace:

Cuando decíamos que “maximizar” la ventana era una chorrada innecesaria (maldito botón maximizar en OS X) y ahora tenemos ventanas a tamaño completo (por fin!!!!)

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Como en otro post de hace tiempo, volvéis a confundir FTP con SMB. No tiene nada que ver que ahora Samba esté en GPLv3 con que apple haya quitado FTP. Lo de samba es SMB y ahora apple lo que hace es incluir su propia versión de SMB. FTP lo habrán quitado por otra razón, probablemente por que como bien decís (eso sí) es inseguro si no va a través de SSH (conocido como SFTP).

Saludos!

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x