iOS 5 incluirá Notification Center, iMessage, Newsstand e integración con Twitter, entre 200 nuevas características

Apple ha mostrado hoy un avance de iOS 5, la última gran versión del sistema operativo móvil más avanzado del mundo, y ha entregado una versión beta a los miembros de su programa de desarrolladores, iOS Developer Program. La versión beta de iOS 5 incluye más de 200 nuevas características que estarán disponibles para los usuarios de iPhone, iPad e iPod touch este otoño. Entre las nuevas características de iOS 5 se incluyen: Notification Center, una innovadora forma de ver y gestionar las notificaciones en un mismo lugar y sin interrupciones; iMessage, un nuevo servicio de mensajería que permite enviar fácilmente mensajes de texto, fotos y videos entre todos los dispositivos iOS; y Newsstand (kiosko), una nueva forma de comprar y organizar las suscripciones a periódicos y revistas. Gracias a la nueva característica PC Free, los usuarios de iOS 5 pueden activar y poner a punto su dispositivo iOS al sacarlo de la caja y recibir actualizaciones de software en cualquier momento, sin que sea necesario usar un ordenador.

ios5.jpg

iOS 5 incluye algunas nuevas y excepcionales características, como Notification Center, iMessage y Newsstand y estamos deseando ver lo que hacen nuestros desarrolladores con sus 1.500 nuevas APIs”, dice Steve Jobs, CEO de Apple. “Tal vez, la característica primordial de iOS 5 es que ha sido creado para funcionar perfectamente con iCloud en la revolución Post PC que Apple está liderando.”

Con iOS 5 e iCloud, el usuario sólo tiene que introducir su Apple ID y su clave de acceso, e iCloud se integrará con sus apps para, de forma automática y de modo inalámbrico, mantener actualizado todo su correo, contactos, calendarios, fotos, apps, libros, m’usica y otros contenidos, a través de todos sus dispositivos y sin necesidad de tener que conectarse a un ordenador.

Notification Center aporta a los usuarios de iOS 5 una innovadora forma de acceder cómodamente a todas sus notificaciones -mensajes de texto, llamadas perdidas, alarmas del calendario, alertas de apps y otras- en un mismo lugar y desde cualquier punto de iOS 5. Al llegar, las notificaciones aparecerán brevemente en la zona superior de la pantalla, sin interrumpir lo que esté haciendo el usuario. Deslizando el dedo podrá ver todas las notificaciones, y una simple pulsación le llevará directamente a la app en cuestión para más detalles. Las notificaciones aparecen también cuando la pantalla está bloqueada, ofreciendo incluso la posibilidad de ir directamente a la app relacionada con la notificación con sólo mover un dedo.

Newsstand (kiosko) es una bella estantería, fácil de organizar, que muestra las portadas de todos los periódicos y revistas suscritas por el usuario, en un lugar común. Una nueva sección de la App Store contiene sólo títulos a los que es posible suscribirse, y permite a los usuarios localizar fácilmente los periódicos y revistas más populares del mundo. Si el usuario está suscrito a esa publicación, los nuevos ejemplares aparecerán en la estantería Newsstand; éstos son actualizados de forma automática en segundo plano de modo que el usuario tenga siempre el último ejemplar y la portada más reciente.

Safari, el navegador web móvil más popular del mundo, se perfecciona con iOS 5. Entre las nuevas caraterísticas se incluyen Safari Reader, que despeja el barullo de la página web y establece el tamaño de letra más apropiado para que el usuario pueda desplazarse y leer cómodamente el contenido; Reading List, permite guardar artículos para leer más tarde y éstos aparecerán automáticamente en todos los dispositivos iOS del usuario; y Tabbed Browsing, cuyas pestañas facilitan el salto entre mútiples páginas web en el iPad.

iOS 5 incorpora integración con Twitter, de modo que basta con registrarse una vez y a partir de ese momento el usuario podrá tuitear directamente desde todas sus apps capacitadas para operar con Twitter, incluyendo las apps Fotos, Cámara, Safari, YouTube y Mapas con una simple pulsación. Nuevas APIs ofrecen a los desarrolladores independientes la posibilidad de sacar partido de la capacidad de registro unificado en sus propias apps para iOS 5.

iMessage en iOS 5 lleva la funcionalidad de la mensajería del iPhone a todos los dispositivos iOS del usuario: iPhone, iPad e iPod touch. Integrado en la propia app Messages, iMessage permite enviar fácilmente mensajes de texto, fotos, vídeos o información de contacto a una persona o a un grupo con dispositivos con iOS 5, vía Wi-Fi o 3G. Los mensajes de iMessages hacen push automático a todos los dispositivos iOS 5, de modo que sea fácil mantener una conversación por medio del iPhone, iPad e iPod touch. iMessage cuenta también con confirmaciones de entrega y lectura, indicación de escritura y encriptación segura de extremo a extremo.

La nueva app Reminders ayuda al usuario a gestionar sus tareas; crear y agrupar tareas relacionadas; y definir alertas de recordatorio basadas en tiempo o localización, en prioridades y fecha de vencimiento, de manera que recuerden al usuario una tarea cuando se acerque la fecha de vencimiento o cuando éste llega o se va de un lugar determinado. Las notas de recordatorio se pueden ver también en iCal y Outlook y son actualizadas de forma automática.

Nuevas características integradas en las apps Cámara y Fotos permitirán al usuario acceder directamente a la cámara desde la pantalla de bloqueo inicial, y podrá usar el botón de aumento de volumen para tomar una foto rápidamente. Una rejilla opcional ayudará a alinear las fotos y con un simple toque podrá fijar el enfoque y la exposición sobre un tema. La nueva app Fotos permitirá recortar, rotar, mejorar y eliminar el efecto de ojos rojos, y organizar las fotos en álbumes directamente en el dispositivo para compartirlas al vuelo.

Gracias a la nueva característica PC Free, los usuarios de iOS 5 podrán activar y configurar su dispositivo iOS al sacarlo de la caja, sin necesidad de usar un ordenador, y las actualizaciones de software iOS serán distribuidas sin necesidad de conectar el dispositivo, e instaladas con una simple pulsación. Wi-Fi Sync en iOS 5 transfiere y hace copia de seguridad de los contenidos del usuario de forma segura, sobre SSL, y sincroniza vía inalámbrica el contenido comprado desde el dispositivo móvil con la biblioteca iTunes del usuario.

Entre otras características adicionales de iOS 5 se incluyen:

  • Game Center, ahora con la posibilidad de añadir fotos al perfil del usuario, comprar nuevos juegos desde dentro de la app Game Center, y formas más fáciles para localizar amigos y nuevos juegos.
  • Mejoras en Mail que incluyen la capacidad de componer mensajes utilizando direcciones arrastrables, y una nueva barra de formato con negrita, cursiva, subrayado y controles para sangría.
  • AirPlay Mirroring para, vía inalámbrica, visualizar cualquier cosa que el usuario haga en su iPad 2 directamente en la pantalla de un TV HD, a través del Apple TV; y
  • Un teclado partido, extensivo a todo el sistema, para facilitar aún más la escritura en el iPad.
  • Disponibilidad

    La versión beta del software iOS 5 y del SDK están disponibles de inmediato para los miembros del iOS Developer Program en developer.apple.com. iOS 5 estará disponible este otoño como actualización de software gratuita para iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 2, iPad, iPod touch (cuarta generación) e iPod touch (tercera generación). Algunas características y prestaciones pueden no estar disponibles en todos los productos.

    4 Comments

    1. Anónimo

      notification center???

      para cuándo un notification center antes de tener que desbloquear y meter el pass para ver si tienes correo?

      venga por favor, que ya vamos por el 5º año!!!!! cansinos!!

    2. JJADU

      ¿¿¿Notification Center aporta a los usuarios de iOS 5 una innovadora forma de acceder cómodamente a todas sus notificaciones…??????

      En Android lleva años igual que la multitarea. Madre mía Apple… cada dia más como las pelis de Hollywood, sin nuevas ideas o remakes.

      Y el iMessage es el WhatsApp en toda regla.

      Cuando copian a Apple esta demanda y demanda pero cuando lo hace ella…

      Me gusta Apple, llevo 15 años trabajando en Mac OS X pero… cada día la veo más totalitaria con todo lo que a movilidad se refiere y en ordenadores más torpes cada día, muchos fallos tontos que le quitan fiabilidad a una marca que vende ordenadores a precios muy superiores porque hacían buen hardware con un buen software, pero con los problemas de hardware que tienen… pantallas que amarillean, congelan o parpadean…, unidades que ni se encienden al llegar a casa, tapas que se despegan o rompen en portátiles en poco tiempo, airport que se desconectan o modem que no funcionan, rendimiento malo … ¿pero de quien hablamos… de Apple? ¿de esa empresa en la que te gastabas un pastón en un ordenador pero te duraba ocho o diez años y nunca lo llevabas al servicio técnico salvo que lo tirases al suelo? Luego siii… te lo ponen gratis (no siempre) pero cruza los dedos para que no sea esa vez algo que te haga tener el ordenador 30 ó 45 días en el servicio técnico. Pero son bonitos si…

      Apple no es la misma y los precios si. Le salva todavía el software, Mac OS X, pero veo que lo quieren hacerlo más parecido al iOS. Espero que no se lo carguen porque llevamos desde 2005 que hicieron el 10.4 o Tiger no ha habido una evolución buena buena en el sistema. Si ha habido complementos buenos pero… ¿evolución? ninguna en 6 años y medio o más. Ni Lion, que por cierto… jejeje… añade AirDrop que es una copia de DropBox, como otras que ya tenemos instaladas. No hay nada de nada de evolución que no lo hayan pensado pequeños programadores o empresas a las que Apple ni les ha soltado pasta por copiarles, como es Apple y tiene pasta de sobra para pleitos que duren años… En fin, que la rama de ordenadores cada vez va peor… pero bueno, siempre estará el iPhone o iPad para…? curar?

      Hace años leí… «Apple, la compañía de reproductores MP3» y me indigné porque hacía unos ordenadores brutales y fiables pero ahora se que ese titular fue muy visionario porque de ordenadores nada.

      Un usuario diario de Mac OS X.

    Deja una respuesta