Apple y la libertad de elección: Apple restringe el reemplazo del disco duro interno en los nuevos iMac

Desde finales de 2009, hay un problema bien documentado con los iMac en el que si reemplazas el disco duro, los ventiladores de la unidad comienzan a girar como locos. Ese giro forzado es ruidoso, innecesario y causa un montón de dolores de cabeza a todas las personas que prefieren hacer sus...

Desde finales de 2009, hay un problema bien documentado con los iMac en el que si reemplazas el disco duro, los ventiladores de la unidad comienzan a girar como locos. Ese giro forzado es ruidoso, innecesario y causa un montón de dolores de cabeza a todas las personas que prefieren hacer sus propios cambios y reparaciones en el ordenador a lo largo de todo el mundo.

La razón por la que los ventiladores del iMac funcionan así es por la forma en el que el iMac controla la temperatura del disco duro: antes de 2009, los sensores se colocaban fuera del disco para controlar su temperatura y si se elevaba mucho elcalor del disco, se disparaban los ventiladores. Este método era simple, efectivo y permitía cambiar o intercambiar los discos de los iMac con cierta facilidad.

Con el lanzamiento de los iMac late 2009, Apple cambió la forma en la que el iMac se comunicaba con el disco duro al respecto de la información del calor almacenado por el periférico. Cada marca de disco duro que usa Apple en el iMac cuenta con un cable específico al sensor de temperatura para ciertos modelos de disco que mide la temperatura interior del mismo. Es posible cambiar el disco duro interno del iMac, aunque las opciones que el usuario puede elegir son mucho mas reducidas y generalmente, discos de la misma marca: si tu iMac lleva un Seagate, solo podrás añadir otro disco de Seagate de mayor capacidad, ocurre lo msimo con Western Digital, etc.

Hay informes de personas que han consegido hacer «apaños» reemplazando el sensor interno por uno externo, controlando la velocidad de los ventiladores o comprando un nuevo cable de conexión entre el disco duro y el iMac apropiado para la marca de disco duro que acaba de instalar en su ordenador porque , en general, actualizar la unidad interna del iMac por uno mismo sale considerablemente mas barato que las opciones que ofrece Apple con la posibilidad adicional de poder disponer de mas capacidad, mas rapidez y poder recuperar la información mucho mas eficientemente en el caso de un fallo catastrófico.

Pero Apple ha vuelto a cambiar las reglas del juego, y esta vez a peor para el usuario.

El conector SATA del disco duro principal de 3,5″ de los nuevos iMac recientemente presentado por Apple tiene una nueva configuración. la compañía de Cupertino ha alterado la configuración estándar de 4 pines a una nueva configuración de 7 pines. La gestión de la temperatura del disco duro ha cambiado en esta unidades y está ahora regulada por una combinación de este cable y un firmware de disco duro propietario de Apple dentro del disco. Según las pruebas realizadas por OWC, un conocido distribuidor de piezas de recambio y actualizaciones de hardware, al desconectar el disco o incluso, al retirarlo simplemente de su bahía, causa que los ventiladores del imac se disparen a su máxima velocidad y que el cambio del disco duro por otro de otra marca (y no «bendecido» por Apple) hace que el iMac no sea capaz de pasar el Appel Hardware Test.

OWC ha intentado sortear este problema circunvalando esta nueva característica intercambiando el disco duro que venía con el iMac con el que han estado realizando sus pruebas incluso por el mismo modelo y marca disponible en tiendas, o por otros discos duros, lo que ha resultado al final en el mismo problema para todos: los ventiladores se disparan a máxima velocidad. En resumen, los discos duros instalados por Apple en la bahía principal del iMac no pueden ser retirados o cambiados por otros.

Para añadir un insulto mas a esta injuria, la última actualización del firmware para el iMac, iMac EFI Update 1.6 mejora la la velocidad de los dos puertos internos del ordenador hasta los 6 Gb/s y como uno de esos puertos es propietario y limitado por firmware, los discos duros de 7.200 rpm no pueden aprovechar las ventajas de esa velocidad de ninguna manera.

El problema ahora es complejo para los usuarios de este nuevo modelo de Mac ya que el disco duro siempre falla: no se trata de «si» fallará, sino de cuando lo hará. Los disco duros no son eternos y todo el mundo se ha encontrado en alguna ocasión con un fallo de hardware catastrófico que se ha llevado por delante, de forma adicional, sus datos. El problema se magnifica ahora porque debido al cambio a un conector propietario, un usuario que tiene un problema de disco específico con los nuevos iMac, debe llevar su ordenador a un servicio técnico autorizado (si tiene alguno cerca, cosa que no siempre es así), esperar a que llegue el nuevo disco y volver a por la unidad. Y las piezas de recambio de Apple, además, no son especialmente baratas.. Una política estricta de copias de seguridad no mitiga el problema de la ausencia productiva del ordenador durante varios días, y si hay problemas de suministro de discos druos por el motivo que sea, semanas o meses.

Adicionalmente, el usuario ya no va a poder decidir si quiere otra marca de disco duro diferente a la instalada, mas capacidad, mayor rapidez o una combinación de estas características: ahora, simplemente, son lentejas.

Fuente: OWC, www.faq-mac.com

In this article

Join the Conversation

9 comments

  1. heymama

    Y dificilmente actualizables, nos vienen con + problemas.
    Esto hará que el día que se me rompa mi imac, piense en otras opciones y no de apple 🙁

  2. Anónimo

    Pues me parece que es simplemente una vergüenza.

  3. Anónimo

    Osea, que ahora no sólo que tenemos que comprar hardware de mercadillo a precio de oro sino que además tendremos que pasar por el aro si queremos actualizar el ordenador y volver a comprar otro cuando decidan no vender dispositivos para el nuestro.

    Éstos no se han enterado de los Hackintosh que montan empresas y que ofrecen actualizaciones sin problema con hardware y precios competentes.

    A mí no me vuelven a engañar. Actualmente, lo único que merece la pena pagar de Apple es el software, lo demás que se lo queden ellos.

  4. Anónimo

    OWC debería haber investigado el tema más. Varios usuarios en appleinsider cuentan que no hay problema por cambiar el cable de 7 pines por uno de 4 estándar al cambiar de disco, pasa sin problemas el hardware test y los ventiladores funcionan igualmente:

    «The SATA data connectors are very standard and so is the SATA power cable feeding the hard drive. The only difference is that they used 7 wires instead of 5, probably some extra grounds.

    I installed a Vertex3 SSD and used a plain 4 wire Y-splitter sata power cable which effectively discards the 3.3V from the apple’s wiring and only feeds 5V and 12V to the original drive. Guess what, fan speed is as quiet as it can get and the Apple Hardware Test passes successfully.

    I went further and moved the internal HDD from SATA0 to SATA1 port to better accommodate the SATA connector for the SSD and this didn’t create any adverse effects.

    Another member of the forum swapped the 1TB WD Black with a 2TB WD Black and again, no adverse effect, Hardware Test completed successfully.»

    El conector en la placa se puede ver en las fotos, es convencional. Es más, al no ussar el antiguo sensor termal ahora las cosas son mucho más sencillas ya que no es necesario puentearlo al instalar un SSD por ejemplo.

    «It was a 1TB Seagate that was replaced with a 2TB WD Black as seen here: forums.macrumors.com/showpost…0&postcount=48

    Another user added a 3TB Seagate Baracuda XT without any problems.
    forums.macrumors.com/showpost…9&postcount=65

    Granted there may be some incompatibilities out there, but stating that apple had restricted the upgradability of the new iMacs is just wrong. They, in fact, made it easier compared to the 2010 iMac since the silly thermal sensor is no longer required.»

  5. Administrador

    Bueno, yo te puedo confirmar por mi parte que tengo aquí un iMac de pruebas y a mi si me está ocurriendo el caso de OWC, pre y post update de firmware, probado con discos Seagate, WD y Maxtor. Quizás el problema es que la casuística es compleja debido a las «series» de fabricación, pero que ocurre, si, es cierto.

    Quizás haya, en el firmware, una serie de discos duros bendecidos o que deben requerir unas características específicas en el firmware de los discos. Esa es otra posibilidad. Pero que los ventiladores se disparan es un hecho porque estoy escribiendo esto en un iMac con los ventiladores que parecen Esteso y Pajares en los Bingueros.

    —————
    http://www.faq-mac.com

  6. Anónimo

    yo esperaría unas pocas semanas, ya que está de por el medio … de todas formas si WD suministra un DD con un conector nuevo, seguro que el resto de la industria sigue por ahí.

    os acordáis del USB o FW. esto va a ser más de lo mismo.

    de toda forma la espera valdrá la pena, los precios de capacidades bajas están cayendo rápidamente. salo que devoréis los HD a la misma velocidad que yo ( RAID de 24 GB).

    pero claro, todo lo relacionado vende publicidad y las cosas se exacerban !!.

    BTW no he leído por ninguna parte el problema del cable SATA 3 de los macbooks, claro que la solución Zen son 3 céntimos de hoja de aluminio de cocina.

    con lo cual tengo una duda existencial

  7. Anónimo

    Apple está hartando a sus usuarios con sus vainas, con esos condicionamientos de Apple no compro un nuevo iMac o cualquier computador Apple con esas limitaciones. Todo esto es negando libertad a los que compran su hardware. Aunque ahora mismo están nadando en dinero, mañana nadie sabe lo que puede pasar. Los grandes también caen y su caida es más estrepitosa.
    Cada vez que sale un nuevo computador aplican algún tipo más de limitación.
    Creo que en cualquier computador que yo compre tengo derecho a cambiar lo que me de la gana.
    El lema de Apple:
    «O lo cojes o lo dejas».
    Esto es una burla.

  8. Anónimo

    De la forma que sea todo el dinero que Apple a adquirido se debe a sus usuarios, pero como no hay ningún respeto al usuario.
    «O lo tomas o lo dejas»
    ¡Esto puede revertirsele a Apple!