Crea paletas de herramientas personalizadas para aplicaciones con Drag Thing

DragThingIcon.jpgGeneralmente en faq-mac publicamos gran cantidad de trucos relacionados con Applescript para realizar pequeñas tareas repetitivas o específicas: nos encanta publicar esos tutoriales porque ayudan a muchos lectores a mejorar sus flujos de trabajo y hacer su vida mas sencilla. Sin embargo, una asignatura pendiente que teníamos al respecto de estos tutoriales es cómo ejecutar esas acciones por aplicación de una forma “natural”

Generalmente, cuando ya tienes varios Applescripts o acciones de Automator, especialmente cuando afectan al comportamiento de una aplicación, acaban en un carpeta o en el Dock. El problema, claro, es que cuando tienes tu escritorio perfectamente organizado (ventana principal y paletas), y sobre todo en el limitado espacio de los portátiles, tener que saltar a una carpeta a través del Dock o el Finder para hacer doble click en Applescripts o acciones de Automator no es especialmente cómodo, sobre todo cuando son acciones repetitivas. Necesitas, en resumidas cuentas una paleta personalizada de herramientas. Y esa es una característica que simplemente ninguna o casi ninguna aplicación te permite.

Pero claro, hay truco.

DragThing

DragThing es una utilidad Shareware que puede considerarse como el bisabuelo superhéroe del Dock. Creada ya en tiempos de Mac OS 9 (y posiblemente, antes), esta aplicación ha ido creciendo con los años para convertirse en un sustitutivo la mar de elegante y potente del Dock que permite además crear paletas personalizadas tanto visualmente como en comportamiento: por ejemplo es posible elegir que tipo de paletas adicionales aparezcan cuando se ejecuta un programa … ¿me vais pillando la idea?.

DragThing es un Shareware de los que puede denominarse como caro (cuesta 29 dólares), pero su cantidad ingente de opciones de personalización y de creación de paletas especiales es como disponer de cientos de Docks allí donde los necesitemos, con opciones de ejecutar aplicaciones o documentos con un solo click, adjuntarles un atajo de teclado personalizado, sus posibilidades son inmensas, especialmente al a hora de personalizar la aplicación. Merece la pena echarle un vistazo y jugar un rato con ella.

En nuestro caso, es posible crear una paleta con las siguientes características:

  • Que solo aparezca cuando se arranque un programa determinado
  • Que tenga una ubicación fija y sea inamovible
  • Que pueda estar en primer plano y tener transparencia para que solo se active cuando pasamos el ratón por encima (aprovechando, por ejemplo, los huecos de la barra de herramienta de los programas que no siemrpe tienen las opciones que usamos con mas frecuencia)
  • Simplemente solo tendremos que arrastrar sobre los botones (en este caso) los iconos correspondientes a los Applescripts o acciones de Automator para que se convierta en una auténtica barra de herramientas funcional y adicional.

    Un ejemplo claro (y quien nos ha dado la idea) de cómo organizar este sistema es el diseño de una paleta de herramientas específicas para Pages con opciones para modificar el formato de las hojas de estilo lo tienes en Betalogue con Applescripts incluidos, pero las opciones son extremadamente variadas, ya que Applescript y Automator cubren cantidad de aspectos del sistema y aplicaciones.

    Por ejemplo, ¿no te gustaría tener una paleta de herramientas adicionales en el Finder que se mostrara o escamoteara justo debajo de la barra de menús con acciones adicionales?. Con esta técnica es posible y Drag Thing, aunque solo lo uses como sustituto del Dock, te va a encantar.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x