Relacionan la obesidad y el cáncer de mama

A diario se escuchan consejos sobre lo importante que resulta una dieta sana para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y muerte prematura. Desde ahora puede haber un motivo más. Una nueva investigación sugiere que la obesidad influye en el pronóstico del cáncer de mama y sobre todo en su propensión a realizar metástasis. Presentado en un artículo de la revista Cancer Research, el estudio muestra una relación directa de causa y efecto y podría proporcionar una nueva vía de tratamiento.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM) en cooperación con la Universidad Paul Sabatier y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) han realizado un descubrimiento innovador: las células adiposas (adipocitos) se encuentran con frecuencia en la proximidad de tumores mamarios.

Según el equipo, cuando se relacionan con tumores, los adipocitos son capaces de transformar las características de las células cancerosas, aumentando su agresividad.

Gracias a estudios anteriores se descubrió una conexión con la «agresividad» del cáncer de mama en mujeres sin que se hallaran indicios concretos. Para completar el rompecabezas el equipo francés investigó la comunicación entre células adiposas y tumorales.

La parte externa del pecho está compuesta por tejido graso, formado principalmente por células adiposas. Éstas, capaces de almacenar y segregar grasas, segregan también numerosas proteínas. Por tanto, el objetivo de los investigadores consistió en determinar si estas proteínas contribuían al desarrollo del cáncer de mama.

Dirigidos por Philippe Valet del Institut des Maladies Métaboliques et Cardiovasculaires (INSERM/Universidad Paul Sabatier) y Catherine Muller del Institut de Pharmacologie de Biologie Structurale (CNRS/Universidad Paul Sabatier), los investigadores utilizaron un sistema original de cocultivo de células mamarias tumorales y adipocitos. En éste se observó un cambio en la secreción de varias de las proteínas, entre ellas algunas antiinflamatorias como la interleucina-6 (IL-6).

El equipo descubrió que las células del tejido adiposo interactúan con el tumor provocando un aumento de su «potencial de colonización» y por ende de su agresividad. Los investigadores también descubrieron que los adipocitos ubicados cerca de tumores humanos grandes con invasión de los ganglios, contenían más IL-6. Por tanto, la proteína podría haber influido en la metástasis del cáncer de mama inducida por adipocitos.

«Nuestros resultados muestran que los adipocitos participan de forma activa en la progresión del cáncer de mama orquestada por las células tumorales», indicaron los investigadores. «Sugieren que, en caso de obesidad, los adipocitos asociados con las células mamarias tumorales podrían agravar la “agresividad” de los tumores. Esta hipótesis aún debe confirmarse en ratones y humanos.»

Para más información:

Cancer Research:

http://cancerres.aacrjournals.org

INSERM:

http://english.inserm.fr/

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x