MacBook Pro Early 2011 Core i7 2,2 GHz: Aquí llega la bestia, parte VI

Los nuevos MacBook Pro early 2011 están siendo diseccionados en los foros de soporte con innumerables críticas por un problema que aparentemente es fácilmente reproducible: al darles caña, las unidades se bloquean.

Cuando estos portátiles operan en condiciones de alta carga como la compilación de código, ejecución de una máquina virtual o el renderizado de imágenes 3D, los MacBook Pro se calientan primero sobremanera para a continuación bloquearse. Algunas de ellas mantienen el acceso vía SSH aunque el resto del portátil está totalmente bloqueado y otras, ni tan siquiera eso. hay un hilo en los foros de soporte de Apple extremadamente largo de usuarios afectados por este problema.

Aparentemente el problema está relacionado con los drivers gráficos y/o el subsistema de gestión de energía, lo que implicaría que con una simple actualización de software podrían solucionarse los problemas. Apple aparentemente está al tanto del problema y ha priorizado la solución de este problema.

En los test realizados para la prueba de ayer, fue extremadamente curioso ver como cuando se realizaban las pruebas para múltiples núcleos, los ventiladores se encendieron con cierta rapidez y con cierta alegría. Es normal, no obstante, que con un procesador tan potente el calor que se genere al asumir tareas de alto rendimiento sea mas alto de lo habitual, pero … ¿tanto?.

Vamos a poner a prueba el MacBook Pro y vamos a intentar reproducir el problema.

La primera prueba de rendimiento ha sido contra el procesador con el software CPUtest al máximo rendimiento posible. Esto ahoga el procesador hasta un 99%. Sin embargo, tras una prueba de una hora y solo el procesador trabajando, la temperatura ha subido solo hasta 85º, manteniendo su rendimiento con los ventiladores encendidos, pero de forma muy discreta.

Captura-de-pantalla-2011-03-21-a-las-19.46.10.jpg
Inicio de la prueba

Captura-de-pantalla-2011-03-21-a-las-19.57.10.jpg
Una hora después

El segundo Set de pruebas, orientado también al procesador, se ha realizado con Prime95-MacOSX-265. En una prueba muy similar, solo hemos conseguido, trabajando con los 4 núcleos a tope, subir un par de grados la temperatura del procesador mientras que los ventiladores tampoco han subido su rendimiento mas allá de un ciento, ciento cincuenta rpm. por minuto.

Captura-de-pantalla-2011-03-21-a-las-20.04.17.jpg

Con Handbrake, el problema tampoco se ha reproducido, a pesar de poner la máquina al límite … hasta que por fin el problema apareció.

Cuando ha terminado la cola de Handbrake, con el MacBook Pro en un estado de semirreposo y solicitar la activación de una nueva cola, el ordenador se ha bloqueado.

Dos problemas

Aparentemente el primer problema reside en cómo reacciona el portátil desde una situación de bajo rendimiento a una situación de alto rendimiento en poco tiempo la gestión de los ventiladores no es excesivamente buena … y por sobrecalentamiento, el MacBook Pro se atasca.

El problema, que no afecta a todas las máquinas y es un tanto aleatorio, puede ser solucionado vía una actualización de software.

El segundo problema aparentemente está relacionado con los drivers de las tarjetas gráficas AMD y solo ocurre cuando se activan las tarjetas de esta marca, mientras que bajo el procesador Intel HD Graphics incrustado en el procesador este problema no se replica.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Cuando decimos “solucionarlo con una actualización de software”, queremos decir en solucionarlo haciendo aún más ruidoso estos macbook pro aumentando desde un principio los rpm’s de los ventiladores?

Personalmente, son máquinas muy buenas en rendimiento, pero pierden algo de portabilidad cuando decides ponerlos sobre tus piernas (porque te quemas), aunque imagino que para el invierno debe venir bien.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Prefiero los anteriores pero sin dudarlo.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Es lo de siempre, actualización aumentando el flujo de aire y que se aguanten. Se están volviendo muy chapuceros, un portátil tan caro debería ser estable a pleno rendimiento, ¿Si no para que comprar un Mac tan potente? ¿Para navegar?

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Es evidente que meter un procesador con un TDP de 45w y una GPU de 25w no es fácil en un portátil tan pequeño y con el mismo sistema de refrigeración que el anterior modelo (35w en la CPU y 23w en la GPU). En mi MBP 2010 la CPU nunca llega a los 100º como pico. Si se pone la máquina a tope con Smallux GPU hay un pico de 97º para la CPU y 87º para la GPU pero los ventiladores van acelerando y se baja hasta los 86º y 78º que es bastante más razonable.

Apple lleva una racha que rara es la máquina que no falla en algo: MacBooks Pro 2009 con problemas de la controladora del disco duro, MacPros con exceso de calentamiento y de uso de procesador escuchando música, iMacs con problemas en todas las pantallas, etc.
Muchos de esos fallos los corrigen con parches, pero de entrada que te falle el ordenador…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Como mides la temperatura del GPU, yo tengo un mbp 13 del 2010, el anterior al último y no me sale en el istat pro el sensor de la GPU.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Pues con el iStat Pro Widget sin más: me da tanto la temperatura de la sonda de Apple para la GPU como la temperatura de la sonda interna de la GPU.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo tengo el mismo modelo (macbook pro 13 7,1, anterior al actual) y no me sale ningún sensor de GPU en el iStat Pro widget.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x