MacBook Pro Early 2011 Core i7 2,2 GHz: Aquí llega la bestia, parte V

Captura-de-pantalla-2011-03-14-a-las-21.18.50.jpgLa nueva gama de MacBook Pro (MacBookPro8,2) de Apple se define por dos características diferenciales: el uso de la nueva generación de procesadores Core iX (alias Sandy Bridge) y las nuevas capacidades gráficas de la gama, motorizadas por el chipset de Intel al que se le han unido las gráficas de AMD.

En el caso del modelo de 15 pulgadas mas alto de la gama, Apple ha incluido un procesador Intel Core i7 2720QM a 2.20GHz. Este procesador cuenta con 4 núcleos y es la primera implementación seria de un procesador de cuatro núcleos en un portátil sin que este sea una máquina grande, muy pesada y de corta autonomía.

Actualizaciones

Recién salido de fábrica, el nuevo MacBOok Pro necesita un nutrido set de actualizaciones no contempladas cuando se construyó la versión específica de su sistema operativo:

Captura-de-pantalla-2011-03-14-a-las-21.22.02.jpgLa versión final de Mac OS X incluida con este modelo de MacBook Pro es Mac OS X 10.6.6 (10J3210)

El procesador

El Core i7 2720QM es un procesador construido alrededor de un proceso de 32 nm y cuatro núcleos capaz de ejecutar 8 hilos de cálculo a una velocidad de 2,2 GHz y disponer de la opción Turbo Boost a 3,3 Ghz, con un set de instrucciones a 64 bits y un consumo de 45W TDP máximo además de 4 niveles de cachés: L1 Instruction Cache: 32.0 KB, L1 Data Cache: 32.0 KB, L2 Cache: 256 KB y L3 Cache: 6.00 MB.

Intel Turbo Boost es una de las muchas tecnologías que Intel ha integrado en la microarquitectura Intel (ya en la anterior generación de nombre de código Nehalem y en la actual, de nombre en código Sandy Bridge) de nueva generación. Incrementa de forma automática la velocidad de procesamiento de los núcleos por encima de la frecuencia operativa básica si no se han alcanzado los límites especificados de energía, corriente y temperatura.

Aumento dinámico del desempeño

Como una prestación independiente y gratuita, Intel Hyper-Threading Technology junto con Intel Turbo Boost Technology aumentan el desempeño para cargas de trabajo que ejecutan uno o varios subprocesos. Turbo Boost se activa cuando el sistema operativo (SO) solicita el estado de máximo desempeño del procesador (P0).

La frecuencia máxima de Turbo Boost Technology depende de la cantidad de núcleos activos. El tiempo durante el cual el procesador se mantiene en el estado de Intel Turbo Boost depende de la carga de trabajo y del entorno operativo, para ofrecer el desempeño que necesita, en el momento y en el lugar en que lo necesita.

Cualquiera de los siguientes factores puede definir el límite superior de Turbo Boost

con una determinada carga de trabajo:

  • Cantidad de núcleos activos
  • Consumo estimado de corriente
  • Consumo estimado de energía
  • Temperatura del procesador
  • Cuando el procesador funciona por debajo de estos límites y la carga de trabajo del usuario exige mayor desempeño, la frecuencia del procesador aumentará de forma dinámica en 133 MHz a intervalos breves y regulares hasta alcanzar el límite superior o la cantidad máxima posible de núcleos activos. En cambio, cuando se alcanza alguno de los límites o se lo superar, la frecuencia del procesador disminuirá de forma automática en 133 MHz hasta restablecer el funcionamiento del procesador dentro de sus límites operativos.

    En el caso del Core i7 2720QM, el procesador es capaz de elevar su rendimiento (uno de sus núcleos) hasta 3,3 Ghz.

    Memoria

    El nuevo MacBook Pro incluye 4GB de memoria DDR3 a 1.333 MHz. ampliable hasta 8 GB. según Apple. Según Intel, algunos procesadores móviles Sandy Bridge soportan memoria DDR 1600, como los dos modelos de 4 núcleos de los MacBook Pro de 15 y 17 pulgadas (menos el 2 GHz). Sin embargo, se ha intentado instalar este tipo de RAM en estos Mac con resultado nulo: los MacBook Pro no soportan de serie este tipo de memoria, que hubiera supuesto una ganancia de hasta un 20% en el ancho de banda de la memoria. Quizás, aunque poco probable, Apple añada esta opción en una actualziación de firmware posterior.

    Sin antirrobo

    Una de las tecnologías que incluye este procesador y que APple no ha aprovechado (al menos, no directamente en Snow Leopard) es la tecnología Intel Anti-Theft Technology.

    La tecnología anti-robo de Intel permite desactivar un ordenador si lo roban o se pierde y puede usarse con o sin conexión a internet o a una red corporativa. El sistema detecta un robo, protege los datos del portátil bloqueando la carga del sistema operativo y/o desactivando el acceso a claves encriptadas.

    Es posible controlar y personalizar la detección y posterior reacción de forma que el propietario puede tomar acciones determinadas si detecta que su portátil ha sido robado además de mostrar un mensaje personalizado en pantalla para ayudar a la recuperación de la unidad. Estas características pueden aprovecharse vía software y están disponibles para que Apple o un vendedor de terceras partes de software de seguridad desarrolle la aplicación adecuada.

    El hardware de Intel es capaz de recibir información de forma que si el ordenador es robado, el propietario de forma remota puede enviar una “píldora envenenada” que bloquee el ordenador y lo deshabilite. Además, el sistema permite detectar ciertas actividades sospechosas, como múltiples y repetidos intentos de identificarse en una cuenta o que por ejemplo, si el portátil no se conecta a una red durante mucho tiempo (internet) se bloquee el solo de forma automática.

    Intel permite que vía hardware el ordenador no pueda arrancar el sistema operativo incluso si el disco duro del ordenador es reemplazado o retirado, y bloquear cierto contenidos del disco duro incluso cuando este se lleva a otro ordenador para su inspección. para reactivar el ordenador, la tecnología de Intel permite usar una contraseña especial o la reactivación remota vía red.

    Quizás en futuras versiones de Mac OS X (Mac OS X 10.7 Lion) se incluya esta característica que podría ser extraordinariamente bien recibida por parte de los usuarios de la misma forma en la que tecnologías similares de gestión han sido extraordinariamente bien recibidas entre los usuarios de los dispositivos móviles de Apple.

    La lista completa de tecnologías incluidas en este procesador, que cuesta 378 dólares y posiblemente es la pieza mas cara del portátil, está disponible en Intel

    Rendimiento

    Este nuevo procesador Sandy Bridge, motor del MacBook Pro, con sus cuatro núcleos y sus 2,2 GHz no se queda simplemente en una serie de cifras. La percepción de rendimiento y velocidad es, desde el primer momento, bastante avasalladora. Tanto el arranque como, sobre todo, el apagado, es extraordinariamente rápido. La percepción de rapidez es (o debería ser aún mayor) con un disco SSD, aunque esto implicaría una disminución de almacenamiento.

    Pero en cifras …. ¿cuánto rinde el MacBook Pro?

    Geekbench 2

    GeekBench es un sistema de medida de rendimiento inter-plataformas que funciona con Mac OS X, Linux y Windows. Aunque está aún en desarrollo, es lo suficientemente útil como para que los usuarios puedan correr sus test y obtener sus resultados.

    GeeckBench trata de medir el rendimiento medio de un ordenador contra un ordenador de referencia (100 puntos). La referencia para GeekBench es un Power Mac G5 1.6GHz. Una puntuación de 200 puntos en Benchmark Baseline indicaría por ejemplo, que nuestro ordenador es el doble de rápido que el equipo de referencia. GeekBench está escrito en C y C++ neutral, y no tiene optimizaciones específicas para cada plataforma; está compilado con el que es considerado “compilador de facto” para cada sistema.

    El rendimiento bajo GeekBench 2 muestra los siguientes datos:

    Captura-de-pantalla-2011-03-20-a-las-18.30.42.jpg

    MacbookPRO_early2010_cinebench_1.jpg

    MacbookPRO_early2010_cinebench_2.jpg

    MacbookPRO_early2010_cinebench_3.jpg

    Cinebench

    CineBench R11,5 está basado en el software de animación 3D de Maxon, Cinema 4D. Los resultados de los test realizados dan una idea clara del rendimiento 3D de un ordenador: CPU, capacidad OpenGL, … CineBench R10 está disponible para los sistemas operativos Windows 32 bits y 64 bits, y también como versión en binarios universales para Mac.

    Captura-de-pantalla-2011-03-20-a-las-13.26.021.jpg
    Rendimiento general de todas las pruebas

    Captura-de-pantalla-2011-03-20-a-las-13.26.02.jpg
    OpenGL

    Captura-de-pantalla-2011-03-20-a-las-13.26.15.jpg

    Las gráficas montadas son el Procesador gráfico HD Graphics 3000 de Intel (con 384 MB de SDRAM DDR3 compartida con la memoria principal) y 12 unidades de ejecución y aceleración dinámica (que funciona de forma similar a cómo lo hace TurboBoost) además del Procesador gráfico Radeon HD 6750M de AMD con 1 GB de memoria GDDR5. Los datos completos de este modelo de gráfica (familia) están disponibles en AMD

    Pruebas de rendimiento al respecto del procesador

    Captura-de-pantalla-2011-03-20-a-las-13.26.37.jpg

    Captura-de-pantalla-2011-03-20-a-las-13.26.25.jpg

    Captura-de-pantalla-2011-03-20-a-las-13.26.50.jpg

    Es bastante llamativo que Core a Core, el procesador Core i7 sobrepasa al Intel Xeon W5590 en 0,5 puntos (su velocidad de núcleo, gracias a TurboBoost, se acelera hasta los 3,3GHz), aunque en rendimiento total, con los 4 núcleos a 2,2 GHz, queda por debajo. Una versión a 3.3 GHz de este procesador sería capaz de competir y sobrepasar (levemente) al que se supone es el procesador mas rápido de Intel.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    4 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Y qué tal ha ido de temperaturas? La gente echa pestes de lo que dicen se calienta este nuevo modelo con i7… superando los 80º viendo vídeos en YouTube… Algo de luz sobre el tema?
    Un saludo

    Administrador
    13 years ago

    Vamos a hacer unos test de rendimiento salvaje con temperaturas. La verdad, los ventiladores se encienden de nada, y se dice que se bloquean cuando se les da caña brava.

    Mañana las pruebas.

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Buena idea, yo también esperaré las pruebas … gracias 🙂

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    un fallo está provocando que estos portátiles se cuelguen cuando tienen una alta carga de trabajo, como por ejemplo cuando arrancan un juego con gráficos 3D complicados o ejecutan una máquina virtual.

    4
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x