El iPhone 5 llevará miniUSB o añadirá un adaptador en Europa

Por iniciativa de la Comisión, catorce fabricantes de teléfonos móviles firmaron un memorando para armonizar los cargadores de teléfonos móviles con capacidad de datos vendidos en la UE.

Se trata de Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, NEC, Nokia, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson, TCT Mobile (ALCATEL mobile phones) y Atmel. Los fabricantes de chipsets Qualcomm, NEC y Texas Instruments también firmaron este acuerdo. Para los teléfonos que no tienen conexión Micro-USB, el memorando autoriza el uso de un adaptador.

Los catorce fabricantes de teléfonos móviles más importantes de la UE han presentado este martes al Ejecutivo comunitario una primera muestra del nuevo cargador universal, compatible con todas las marcas y promovido desde Bruselas, que empezará a comercializarse antes de que termine 2011.

Siguiendo el mandato de Bruselas, los organismos europeos de normalización publicaron el pasado 29 de diciembre las normas armonizadas a las que deben ajustarse los teléfonos móviles compatibles con el nuevo cargador. El dispositivo de recarga común utiliza la tecnología del conector Micro-USB. Para los teléfonos que no tienen conexión Micro-USB, el memorando autoriza el uso de un adaptador.

Es una satisfacción para mí que empiecen a funcionar estos nuevos cargadores para móviles, basados en la nueva norma de la UE, y por supuesto una gran noticia para los consumidores europeos“, ha dicho el comisario de Industria, Antonio Tajani, que ha recibido el prototipo de manos de la directora general de DIGITALEUROPE, la mayor asociación europea de industrias de tecnología digital, Bridget Cosgrave.

Los catorce fabricantes han acordado lanzar en el mercado europeo el nuevo cargador de móviles común antes de que termine 2011.

Fuente: Europa Press

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Según se puede leer en la noticia se permite el uso de adaptadores, entiendo que entonces apple ya tiene un cargador que cumple con dicha normativa dado que se recarga mediante USB. Sería un poco absurdo un adaptador intermedio entre el conector dock y el USB normal…

Mendiaco
Mendiaco
13 years ago

Te explicaré.

El conector de apple no es standard, con lo que se necesita un cable, o un conector no estándar para realizar la conexión, en este caso, a USB.

Este cable es exclusivo (en teoria) i patentado por apple, por lo que otros fabricantes no pueden venderlo salvo que sea licenciado por apple.

Que sucede en este momento, que si tu tienes un cargador de móvil USB no apple, necesitarás el cable para convertirlo a estándar USB (exclusivo de apple), y no puedes ir a ninguna tienda, a pedir un cable estándar, que no sea fabricado o licenciado por apple para conectarlo al móvil, y una vez el móvil es desechado, ese mismo cable/cargador te sirva para el siguiente móvil, sea apple o nokia, o motorola.

Esta ley lo que quiere evitar es el sobrecoste de que al cambiar el móvil tener que comprar, conjuntamente con el móvil el cargador, o un cable para adaptarlo (Aunque te lo den en la compra del móvil nuevo, tu lo estas pagando, nada es gratis, y menos con las multinacionales.
Además de este ahorro, monetario, se produce un ahorro medioambiental, ya que los cargadores se podrán reciclar si te cambias el móvil, y no hará falta desecharlo.

Otra ventaja del conector universal es que puedas prestar en un momento dado el cargador a una persona que tenga el móvil sin bateria, sin tener que preocuparte de que marca y modelo es.

Os pongo un ejemplo. Suponed que vuestra placa de video no tuviera una salida estándar al monitor de ordenador. Cada vez que quisierais cambiar la placa de video o el monitor lo tuvierais que hacer conjuntamente, verdad que no es lógico? Lo mismo ocurre con los cargadores de móviles.

Saludos

Anónimo
Anónimo
13 years ago

como veo que tampoco tienes ni idea, te lo explicare yo, la normativa, ideada para ahorrar costes de produccion y sobre todo consumibles desechables y contaminantes, exige el uso de cargadores con entrada USB, cosa que apple ha hecho desde siempre (con el único motivo de ahorrarse así mismo costes de producción, evidentemente, pero mira si así contaminan menos, mejor apra todos).

Anónimo
Anónimo
13 years ago

A ver.
Empecemos porque el titular no está bien. Lo que se ha aprobado es el uso de Micro-USB, como pone en el contenido, no Mini-USB como pone en el titular.
Puede parecer una tontería, pero la clave para que esto vaya bien es que realmente todos los dispositivos usen el mismo conector.

Por tanto, lo que hace falta es que el teléfono pueda conectarse a un micro-usb macho. Pero por lo poco que yo he visto, actualmente los iPhones tienen adaptador para conectarse con un USB hembra, es decir, ni el tamaño correcto ni el lado correcto.

Es muy sencillo hacer que las cosas funcionen de manera estandar, pero hay que hacerlo bien. Si alguien pretende decir que con un conector USB macho se conecte a un micro-usb macho lo va a llevar chungo

Mendiaco
Mendiaco
13 years ago

Por eso apple en estos momentos no está cumpliendo,
Ya que su conector no es estandard, y menos micro USB.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

mendiaco mira que eres cabezota macho!

leetelo en la web oficial anda!

Which is the agreed common interface?
On the basis of the Micro-USB interface, the companies have agreed to develop a common specification in order to allow for full compatibility of chargers and mobile phones. These specifications have been translated in European standards.
N.B.: The agreement allows for the use of an adaptor.

http://onechargerforall.eu/en/index.html

esto tambien va para la “redaccion” de faq mac

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x