Apple asegura el 60% de las pantallas táctiles del mundo y deja a los demás fabricantes fuera del mercado

Apple tiene la intención de cumplir su meta interna de distribuir 40 millones de iPads a lo largo de este año y para ello está haciendo reservas masivas de pantallas táctiles, lo que está causando una importante reducción de la disponibilidad de este componente entre sus competidores, según fuentes relacionadas con la industria.

Según fuentes relacionadas con fabricantes de tablets, la falta de pantallas táctiles está causando que estas empresas no sean capaces de cumplimentar sus pedidos, especialmente entre los fabricantes OEM. La falta de este componente es tan alta debido a que Apple mantiene el control de los pedidos de las empresas mas importantes de este segmento del mercado con sus pedidos, como Wintek o TPK. Otras empresas de primera línea del mercado del hardware, como HP, Motorola o RIM están también compitiendo por estos componentes, pero han quedado fuera del mercado, según las mismas fuentes.

El el nuevo mercado de los tablets triunfan las pantallas de cristal y a pesar de que hay cierta disponibilidad de pantallas táctiles capacitivas basadas en láminas finas, esta tecnología tiene diferencias obvias en cuanto a durabilidad y percepción de uso frente a las pantallas de cristal.

La maniobra de Apple asegura que dispondrá de este elemento de hardware clave para la distribución masiva del iPad, mientras que sus competidores se verán abocados a dispone de cantidades muy limitadas, lo que reducirá su capacidad de distribución de dispositivos y la competencia que puedan hacer a la compañía de Cupertino.

Algunos fabricantes como Samsung, Acer y HP han comenzado a trabajar con fabricantes mas pequeños como Sintek Photronic, Egalax-empia Technology (EETI), AimCore Technology y J Touch para asegurar la producción de sus dispositivos, aunque estos fabricantes no tienen la capacidad de manufactura de las grandes empresas del ramo que se encuentran con las manos atadas tratando de cumplimentar los pedidos de Apple. La reciente cooperación de Samsung con Sintek es de hecho la forma que tiene la empresa coreana de tratar de evitar la falta de disponibilidad de este componente, que podría arruinar los planes del fabricante.

Esta no es la primera vez que Apple copa un mercado

toshiba-43nm-slc-nand-flash-memory.jpgEn 2009, con todos los fabricantes mayores de memoria Flash NAND trabajando para Apple, los almacenistas de memoria Flash de Taiwan se encontraron con la incapacidad de almacenar stock de chips de memoria y no podían afrontar pedidos de gran tamaño.

Samsung Electronics informó a todos los fabricantes de módulos de memoria Flash NAND que su producción de chips estaba reservada para el mes de septiembre de 2009, y Micron hizo declaraciones en la misma línea. Toshiba e Hynix estaban dando prioridad a los pedidos de Apple en su producción y solo ofrecían cantidades limitadas de chips para el resto del mercado.

En esas fechas se esperaba que Apple lanzara oficialmente el iPhone en China a finales de 2009, pero la nueva gama de iPods lanzada en 2009 dobló en algunos casos la capacidad del dispositivo, lo que forzó a Apple a acaparar mas y mas memoria Flash, dejando a otros fabricantes de dispositivos con este tipo de memoria en una situación un tanto precaria.

Apple precompró 500 millones de dólares en memoria Flash a Toshiba

Uno de los datos mas significativos de la Conferencia sobre los datos económicos del primer trimestre del año 2009 de Apple fue la precompra por parte de la compañía de Cupertino de 500 millones de dólares en memoria Flash a Toshiba para asegurarse el suministro de este componente clave para su línea de iPhone e iPod Touch.

La inversión se realizó a primeros de septiembre, y durante la conferencia, tanto el COO de Apple, Tim Cook como el CFO, Peter Oppenheimer ofrecieron mas datos acerca de esta compra: “vemos la memoria Flash un componente clave para nosotros” dijo Cook “porque tal como sabéis la usamos en muchos de nuestros productos“.

Tal como apuntó Cook durante la conferencia, los productos de Apple consumen una parte importante del mercado de memoria Flash en la actualidad: el iPhone, iPod Touch, iPod Nano e iPod Shuflle hacen uso de ese componente crítico. Ahora también lo hace el iPad.

En 2005, Apple pagó 1.250 millones de dólares a Hynix, Micron, Samsung Electronics y Toshiba para asegurarse el suministro de memoria Flash NAND, un acuerdo que se extiende hasta 2010.

Apple no proveyó entonces de mas datos acerca del acuerdo con Toshiba ni indicó si la empresa de Cupertino prevé mas acuerdos de larga duración con sus proveedores. El COO de Apple dijo que entonces no había planes de este tipo sobre la mesa, pero que no se cerraba la puerta ante este tipo de posibilidades. “Estamos abiertos a realizar tratos adicionales con las condiciones adecuadas” dijo.

Movimientos en la guerra de precios de la memoria Flash

La reserva por parte de Apple de medio millón de dólares en memoria Flash le permitió no solo acceder a un suministro de componentes durante los últimos meses, sino también asegurarse un precio adecuado en un mercado un tanto volátil en el que las guerras de precios se producen con cierta frecuencia.

Acusaron a Apple de manipular el mercado: ocurrirá lo mismo ahora

Ese mismo año se acusó a la compañía de CUpertino de manipular el mercado de la memoria Flash: Apple contribuye al control de precios haciendo mayores pedidos de memoria Flash de la que realmente compra después.

Apple debería ser acusada de deteriorar el suministro y ciclo de demanda de el mercado global de memoria NAND Flash“, un ejecutivo senior de la industria comunicó al periódico Korea Times, pero se negó a que fuera citado su nombre.

Apple pide a los fabricantes coreanos de semiconductores que fabriquen cierta cantidad de chips para sus productos, solo para comprar después una cantidad mas pequeña al final. La empresa no hace compras inmediatas, sino que espera a que el precio de la memoria caiga hasta el nivel de precio que la compañía de Cupertino tiene previsto.” añadió el ejecutivo.

Otro ejecutivo de la industria, que también se negó a identificarse públicamente usó las palabras “absurda” para describir las estrategia de compra de Apple, acusando al a compañía de causar daños a la salud de la industria mientras Samsung e Hinyx no encuentran forma de decidir por si mismas el precio y el volumen de fabricación de la memoria.

Ni Samsung, ni Hinyx ni Apple hicieron comentarios acerca de aquellas declaraciones. “Ya estábamos al tanto de esto” comentó otra fuente de la industria, sin hacer mas comentarios.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x