Sandy Bridge: Los procesadores de siguiente generación para el Mac

Intel prepara para el CES el lanzamiento oficial de la que será la segunda generación de procesadores Core iX con nuevas características y opciones.

Intel_Sandy_bridge.jpg

Intel ha anunciado la que será la segunda generación de sus procesadores Core iX con nombre en código Sandy Bridge. Los nuevos chips están fabricados con un proceso de 32 nanómetros que permite un mayor rendimiento del chip con una sustancial mejora en el consumo de energía. Los nuevos procesadores mantendrán los nombres de la gama anterior, Core i3, i5 e i7 aunque los notables cambios en la arquitectura podrían haber llevado a Intel a rebautizar estos chips con nuevos nombres.

La nueva línea se compone de 29 procesadores e Intel marca un hito al introducir por vez primera el controlador de memoria y el chipset gráfico dentro del mismo chip. Debido a su construcción en 32 nanómetros, estos nuevos procesadores disipan menos calor lo que permite integrar el controlador de memoria y el chip gráfico en una misma estructura.

Junto con los núcleos de esto nuevos procesadores (2 y 4 núcleos) y el Controlador de memoria, Intel incluye en los procesadores los nuevos chipsets gráficos HD 2000 y HD 3000 que suponen una ventaja diferencial en cuanto a rendimiento frente a la obsoleta solución GMA 4500 disponible actualmente en el mercado.

En rendimiento de Turbo Boost, la tecnología que permite a uno de los núcleos del procesador acelerar por encima de su frecuencia de trabajo normal en caso de ser necesario, e Hyperthreading han sido mejorados notablemente para ofrecer hasta un 60% mas de rendimiento en los chips móviles con 4 núcleos. Mientras Intel aumenta el rendimiento de estos nuevos procesadores, ha añadido a los chips una nueva tecnología de gestión de energía que permitirá ampliar la autonomía de las baterías usando una tecnología inteligente que permitirá desconectar ciertos elementos de hardware mientras estos no se utilizan. Con esta tecnología Intel puede desconectar la unidad óptica y posiblemente la alimentación de ciertos puertos de comunicación gestionados por la placa base para mejorar el rendimiento energético de las baterías y la autonomía de los portátiles.

En general, Intel espera obtener un rendimiento de aproximadamente un 30% más frente a las plataformas Lynnfield y Clarkdale, anteriores generaciones de procesadores de Intel.

Los nuevos procesadores incluyen, además, una nueva característica específica para la codificación/decodificación de vídeo. Los primeros procesadores que comercializará Intel serán las unidades de alta gama con 4 núcleos (con y sin Hyper-threading) y unidades de 2 núcleos (estas, todas con Hyper-threading) además de incluir mejoras en la gestión de la caché de nivel 3 y más. Los nuevos procesadores son punto por punto, mas potentes que lo que hemos visto en la plataforma Nehalem y por supuesto van mucho mas allá de la plataforma Core 2 Duo, aún presente en algunos Mac.

Estos nuevos chips de Intel van a suponer la desaparición del Core 2 Duo de los ordenadores de Apple sustituyendo a todos los modelos que aún lo portan. El aparentemente buen rendimiento del chipset gráfico de Intel incluido en estos procesadores (especialmente en la codificación y decodificación de vídeo) harán desaparecer de forma definitiva a Nvidia de los ordenadores de Apple. Según diferentes pruebas realizadas con el Chipset HD 3000 de Intel incluido en los procesadores Sandy Bridge muestran que Intel ha dado un paso de gigante en cuanto al funcionamiento de sus soluciones gráficas aunque hay que tener en cuenta que esta solución discreta y embebida en el procesador no está pensada para el uso intenso con aplicación que demanden una alta potencia en la gestión y manejo de gráficos y menos para juegos, aunque es muy posible que ciertos juegos puedan jugarse siempre que se regulen sus preferencias para exigir menos rendimiento al núcleo gráfico. Para aquellos que necesiten cifras específicas, el chip HD 3000 de Intel supera entre un 40 y un 50% a la misma solución mas barata HD 2000, mientras se sitúa a la mitad de rendimiento de la gráfica AMD Radeon HD 5550 (con 1 GB de RAM).

La futura y probable desaparición del chipset gráfico de Nvidia en algunos modelos de Apple que aún portan el procesador Core 2 Duo, junto con el mejor precio del chipset integrado de Intel van a permitir a Apple la posibilidad de construir ordenadores (especialmente portátiles) con mas espacio para la batería y un mejor rendimiento energético, lo que se traduce en una mayor autonomía.

Apple aún no ha anunciado cuando va a renovar las correspondientes gamas de ordenadores (portátiles y sobremesa) pero con el lanzamiento inminente de estos nuevos procesadores, no será descabellado ver una actualización de los portátiles a lo largo de marzo de este año y una actualización del iMac antes del verano.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

cagada si quitan las soluciones de nvidia

Mandibul
Mandibul
13 years ago

Seguro que los actuales iX también mejoran el rendimiento de los duo. ¿Por qué no los adoptaron en su momento?

Es que con la gresca que ha habido por aquí últimamente con lo de que Apple cobra caro por componentes anticuado, es lo que se me ocurre preguntar.

¿Qué hace creer a las fuentes consultadas que estos sí que sí que…?

Acasita
Acasita
13 years ago

Sólo que incluso Apple podría sentirse avergonzada de mantener un Core2Duo en un cacharro que se llama Pro.

Pero hay que recordar que hasta hace poco más de dos años, todavía había un ordenador Apple que no llevaba grabador de DVD sino un combo de lector de DVD y grabador de CD.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x