Pixelmator, una historia de éxito en la App Store: las claves

Menos de tres semanas después de aparecer Pixelmator en la Mac App Store, sus desarrolladores han anunciado que han ganado un millón de dólares brutos con la aplicación mientras que otros desarrolladores mucho mas importantes aún no han hecho acto de presencia en la tienda. ¿Cuáles son las claves del éxito de Pixelmator y cómo puedes aplicarlas a tus aplicaciones?

El co-desarrollador de Pixelmator, Saulius Dailide ha publicado en la bitácora de la empresa que está “extasiado” al informar de las cifras que ha recaudado la aplicación mientras la aplicación se mantiene en los primeros puestos de ventas de Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. Pixelmator es actualmente la cuarta aplicación en beneficios detrás de Aperture, iPhoto y Pages, tres títulos de Apple. Por debajo de Pixelmator está el juego Angry Birds disputándose el resto de la tabla una mezcla de juegos y aplicaciones de Apple.

Claves para el éxito

Uno de los primeros movimientos que realizó Pixelmator cuando se anunció la Mac App Store fue renunciar a su propia distribución para confiar en la tienda de Apple. La empresa también bajó el precio de la aplicación desde los 59,99 dólares a 29,99 dólares durante un tiempo limitado, en parte como concesión a aquellos usuarios que compraron desde el propio sistema de venta de software de Pixelmator que se han visto obligados a volver a comprar la aplicación para poder acceder a las futuras actualizaciones que solo se publicarán a través de la tienda de Apple. La oferta limitada, no obstante, está disponible para todo el mundo e incluye la actualización a la versión 2.0 de la aplicación, aún no publicada.

Primera lección: No seas codicioso y cuida a tu cliente. Si tratas de aumentar el precio para compensar el 30% que se reserva Apple por la comercialización de la aplicación a través de la tienda, tus clientes y los clientes potenciales sabrán que quieres jugar a tu favor y si lo haces con el precio, posiblemente también lo harás con las actualizaciones y el código. Y no comprarán.

Aumenta tu base de usuarios

Entre los usuarios que han recomprado la aplicación a un precio reducido y los nuevos usuarios, Pixelmator ha añadido 33.000 nuevos clientes a su empresa, que comprarán, en un porcentaje elevado, las futuras actualizaciones del software cuando sean de pago porque o realmente utilizan el software o porque se sienten bien tratados. Estos 33.000 clientes han aportado un total de un millón de dólares (700.000 limpios para los desarrolladores descontando el margen de Apple). Pixelmator, para aumentar su base de usuarios, ha publicitado con frecuencia y en portada su software, por un motivo muy sencillo: novedad y visibilidad.

Aprovecha la Novedad

Todos los desarrolladores que han buscado activamente anunciarse en la tienda de Apple durante los primeros días de su vida han visto que las ventas han sido mejores de las esperadas. ¿Motivo?. Es la novedad, y todos los usuarios van a pasar por la tienda al menos a echar un vistazo. Puede que muchos no vuelvan (yo no lo he hecho), pero recuerdo perfectamente quien estaba en portada las 3 o 4 veces que he pasado por la Mac App Store de Apple. Todo se resume en una frase: el que pega primero, pega dos veces

El nicho, tu nicho

Pixelmator juega con ventaja en su nicho de mercado al ofrecer un software bastante completo, potente y versátil a un precio accesible en un nicho de mercado donde las opciones son muy escasas y quizás, su único competidor, Adobe Photoshop Elements no ha hecho presencia. esto le ha dejado “todo el campo” a la aplicación y se ha llevado los ingresos previstos y los que quizás podría haber hecho Adobe en la tienda. Pixelmator ha cuidado su nicho y ha buscado la oportunidad de desplazar a su competencia en un momento crítico y de inflexión en la comercialización de aplicaciones Mac. Al final ha sido todo un golpe de mano y un puñetazo en la mesa con autoridad: para ellos, el “corte” del 30% de Apple ha merecido al final la pena e incluso el gasto en publicidad se puede compensar con la cifra final: aunque Pixelmator se haya gastado 100.000 dólares en publicidad en la tienda de Apple (cosa poco probable), ha estado ganando durante las últinas 3 semanas 200.000 dólares cada 7 días.

Y eso es mucho dinero como para tratar de obviar las lecciones aprendidas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
13 years ago

Si cuentas el coste de procesar pagos, costes de servidores, ancho de banda y alta disponibilidad de tu tienda( si tu web de información se cae por unas horas es una molestia, si tu tienda de venta se cae es una venta perdida por lo que para tu web promocional necesitas una disponibilidad menor u los costes de disponibilidad crecen exponencialmente). Para la mayoría de los pequeños desarrolladores un 30% es una rebaja sobre todo si consideras que no tienes coste fijo inicial antes de ventas. Solo es un corte si mantienes los costes fijos de mantener una cuenta con un procesador de tarjetas de credito y el servicio de tienda propio. Para Pixelmator al pasarse a solo Mac App Store es la rebaja al 30% y sin gastos iniciales.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil