Las DNS de Google ralentizan las descargas de la iTunes Store y Apple TV

Ciertos usuarios que han modificado su servicio DNS para conectarse a internet se han encontrado que las descargas de la tienda iTunes, ya sean música o películas y series de TV, se ralentizan considerablemente. El problema no es específico del servicio de Apple, sino de la forma en la que la Google u otros proveedores de DNS gratuitas gestionan el servicio DNS para permitir la descarga de contenidos.

La ralentización en la descarga de contenidos de las correspondientes plataforma de Apple no tiene que ver con el hardware de Apple TV o de los ordenadores y dispositivos móviles de la compañía, sino de cómo funcionan la DNS que los propios usuarios han elegido para navegar por internet.

En diciembre del año pasado, Google lanzó sus propias DNS como un servicio gratuito en un esfuerzo por ofrecer a los usuarios de alternativas a los servidores DNS que ofrecen los proveedores de internet.

Mientras que Google (y servicios similares como UltraDNS y OpenDNS) permiten a los usuarios el sobrepasar el bloqueo vía DNS de ciertas webs y las redirecciones impuestas por los proveedores de servicio e incluso mejorar la velocidad y el rendimiento de navegación resolviendo en algunos casos las IPs asociadas a los dominios de forma mucho mas rápida, estos servicios gratuitos también pueden entorpecer la distribución de contenidos vía servicios de DNS.

A la hora de las descargas de la iTunes Store, el sistema operativo ya sea Mac OS X o iOS, busca el servidor mas cercano para descargar esos contenidos, lo que implica el uso de las DNS de una forma diferente, buscando el camino mas corto a ellos y permitiendo una descarga mucho mas rápida y sin ralentizaciones. Apple y Akamai usan un servicio de CDN que geolocaliza al usuario para desde ese momento enviar la información de descarga desde el servidor mas cercano, mejorando la experiencia de usuario.

Al usar las DNS de Google u otros servicios alternativos, esa ventaja se pierde, y a partir de ese momento las descargas de la tienda se hacen directamente desde el mismo servidor, lo que implica que muchos usuarios acceden de forma simultánea al contenido a través de las DNS, elevando la carga y efectuando rutas mas largas para las descargas, pudiendo estas verse interrumpidas o ralentizadas en algunos de los puntos de salto desde los servidores de Akamai Content Delivery Network hasta el ordenador o dispositivo. Esta situación no solo causa problemas a Apple, sino también a otros proveedores de contenidos que geolocalizan al usuario previa a la descarga de contenidos.

Para solucionar este problema, la opción para los usuarios es desactivar, aunque sea parcialmente antes de iniciar la descarga, las DNS de Google u otros servicios gratuitos para poder acceder al servicio de DNS distribuidas de Apple a través de las DNS de su proveedor local.

Más información en Appleinsider

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Deorum_Motu
Deorum_Motu
13 years ago

1) Deduzco del contenido que Apple utiliza un procedimiento NO ESTÁNDAR para gestionar sus descargas (no quiero decir que sea peor, en absoluto).

2) El titular es altamente amarillista y pretende insinuar posible sabotaje de Google hacia Apple.

¿Quo vadis Faq-Mac?.

Es un simple comentario, pero es mío.

Alf
Alf
Admin
13 years ago

No es un sabotaje de Google, es sencillamente cómo funciona el servicio. Apple emite a través de Akamai, que tiene granjas de servidores de streaming por todo el mundo para intentar servir lo más rápidamente el contenido.

Las DNS de Google (o como se dice también en el artículo, cualquier otro servidor de DNS genérico) enmascaran tu ubicación, impidiendo al servidor de streaming saber qué servidor te pilla más cerca, y enrutando -potencialmente- hacia uno que puede estar sobrecargado o sencillamente en la otra punta del mundo, por lo que contenidos que normalmente se servirían sobre la marcha, pueden tardar minutos y hasta horas en llegar de vuelta a tu pantalla.

Se trata simplemente de anotar un posible problema que puede volvernos locos si no entendemos por qué de repente (o un día sí y otro no) queremos ver un contenido en nuestro ordenador o televisión (por Apple TV o usando AirPlay) y tarda tantísimo.

Es sólo un comentario, y no es tuyo 😉
(es broma)

Alf

Alf
http://www.faq-mac.com

Deorum_Motu
Deorum_Motu
13 years ago

Se trata simplemente de anotar un posible problema que puede volvernos locos si no entendemos por qué de repente (o un día sí y otro no) queremos ver un contenido en nuestro ordenador o televisión (por Apple TV o usando AirPlay) y tarda tantísimo.

Eso siempre se agradece.

A todo esto; ¡Felices Pascuas!.

Es un simple comentario, pero es de todos y para todos (espero).

Anónimo
Anónimo
13 years ago

dios,que tittular

siempre estáis igual, amarillistas en el titular y luego haciendo como si no os hubieséis dado cuenta de sus implicaciones… que pesadez!!!
al menos decid. “si, lo sabemos, os hemos estafado, ahora os contamos la noticia como és”

djcc
djcc
13 years ago

…….antes de iniciar la descarga, desactivar las DNS de Google!!!

Cómo hacerlo?

wenmusic
13 years ago

¿Donde es amarillista? A mí me parece bastante descriptivo, sobre todo al juntarlo con la explicación en letra grande que viene justo debajo.

Administrador
13 years ago

Amarillista sería:

“Google pone barreras a la iTunes Store y a las descargas de Apple TV”

o peor

“Google vuelve a sabotear a Apple”

Eso es amarillismo. Lo demás es como lo del niño árabe, el jamón y el profesor, sacar los pies del tiesto.

————
http://www.faq-mac.com

Administrador
13 years ago

“all your comment belong to us”

(es una broma, pero me lo has puesto a huevo. ;D Feliz navidad)

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Hay servidores DNS de pago?

Los hay más famosos y más discretos, pero de pago?

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo creo que el titular “enmascara” una intencionalidad por parte de Google. No es un titular incorrecto pero creo que da a entender algo que no es.

Pero claro… el que no se lea la notica, se lea sólo el titular… irá contando “GOOGLE SABOTEA A APPLE, leído en FAQ-MAC”!!!!

Y ya sólo por eso tenéis que tener pies de plomo!!!!

Anónimo
Anónimo
13 years ago

…veladamente que Google es el problema, pero tampoco lo es:

Apple tiene contratado con Akamai la distribución de sus páginas en los servidores distribuidos de éste que tiene distribuidos por el mundo. Es, básicamente, hacer caché de una web: tenerla en varios servidores.

Google en sus servidores DNS tiene un algoritmo CDN que geolocaliza al usuario y le da el servidor más cercano a él.

Akamai usa su propio sistema de CDN interno que decide darte el servidor más cercano -supuestamente- o posiblemente el más cercano y con menos carga. Y puede darse el caso que no sea tan cercano, pero como puede tener menos carga la demora en milisegundos es despreciable en comparación con la velocidad de descarga que te ofrece por estar menos saturado (recordemos que Akamai es una empresa con unos servidores finitos y debe gestionar el balanceado de todos ellos).

Ahí es donde entra en conflicto entre el DNS y Akamai. Uno le dice el servidor más cercano. Punto. El otro le dice que el más cercano y menos saturado.

Lo que tengo claro es que un servicio DNS debe darte el servidor que dice tener esa página y encima sea el más cercano (porque así se amortiza ancho de banda y se da eficiencia a la red global). Akamai como empresa que gestiona para su interés debería aceptar esa comunicación y luego internamente redirigir al servidor menos saturado y cercano. Es decir, hacer una redirección, y por lo tanto otra petición DNS, que al final esos milis de petición se compensan con la bajada de contenido más rápida y continuada, que es lo que ve el usuario final.

Evidentemente las partes deben estudiar cómo solucionar esta problemática que le ocurrirá a todos los que usen sistemas CDN.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Y dále… tiro la piedra y escondo la mano.

Pues vale, aquí estamos leyendo varios periodistas ahora mismo y, sinceramente, todos vemos en este titular:

Las DNS de Google ralentizan las descargas de la iTunes Store y Apple TV

un culpable: Google
unas víctimas: iTunes y Apple
Y una intencionalidad clara: Google perjudica a iTunes y Apple

Pero bueno, somos nosotros los que sacamos los pies del tiesto y vosotros los que habéis escrito un titular neutro.

Pues vale.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Realmente me suena a sacado de la manga. El que utilices un DNS externo, y no el que te ofrece el proveedor de Internet, no invalida ningun sistema de geolocalizacion, ya que dicho proceso no cambia la dirección IP de tu equipo (que es por la cual se lleva a cabo).

Me suena dudoso, la verdad.

Debieran consultar con quien realmente sabe antes de afirmar tales cosas.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

En todo caso, no serian solo los DNS de google, sino cualquier DNS externo. Asi que el titular sí suena algo sesgado.

Saludos

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x