Hay mucho C******* suelto por el mundo (aprende a borrar archivos con seguridad)

pen-drive-16-gb.jpgPor las circunstancias de mi trabajo, y en general, porque el mundo digital ahora es así, pasan muchos Pendrive por mis manos. Estas memorias flash, que han sustituido al hasta hace algunos años ubícuo disquete permiten el traspaso de información de forma sencilla, y con la bajada de precio de la memoria Flash, disponer de capacidades que antes solo estaban disponibles en los discos duros.

Sin embargo, cuando hablamos de memorias flash, parece que olvidamos en muchos casos las medidas de seguridad habituales que se deberían tener cuando movemos sistemas de almacenamiento.

Un poquito de “Background”

Cuando borras un archivo (ya sea de un disco duro o una memoria flash, incluidas tarjetas de memoria), el sistema operativo no borra el archivo: solo va a la cabecera del disco o memoria Flash y borra en la correspondiente tabla de contenidos la referencia al archivo en cuestión, marcando los bloques del disco como “libres” pero la información sigue estando allí, a la espera de ser recuperada.

En el mercado, cuando por error borras un archivo importantísimo, hay un amplio segmento de utilidades de recuperación que se saltan la tabla de contenidos y buscan en los sectores de disco información que puedan recuperar, de forma que es posible “salvar” ese archivo borrado de forma accidental.

El problema, claro, es que esos mismos programas pueden recuperar información que nosotros hemos borrado deliberadamente … y que un tercero puede recuperar (y aprovecharse de esa información).

Borrado seguro: archivos

Vaciar Papelera de forma segura no tiene un atajo de teclado específico, pero puedes crear uno a tu medida: ves a las Preferencias del Sistema > Teclado > Funciones rápidas del teclado, añade una nueva opción, selecciona el Finder e introduce el nombre del Menú en cuestión (mayúsculas y minúsculas) y el atajo de teclado que elijas para esa opción. A partir de ese momento podrás vaciar la Papelera de forma segura desde el teclado sin hacer viajes con el ratón al menú del Finder
Captura-de-pantalla-2010-07-01-a-las-09.19.05.jpg

Si necesitas eliminar un archivo de forma segura del disco duro o memoria USB, solo tienes que arrastrarlo a la papelera y elegir en el menú Finder vaciar la papelera de forma segura. Este sistema hace que el Finder no solo borre en la tabla de contenidos del disco la referencia del archivo, sino que además reescribe los bloques que el archivo ocupaba en el disco para evitar que pueda recuperarse.

Borrado seguro: discos duros

Con la Utilidad de Discos puedes también hacer borrados seguros, pero de todo un disco o memoria USB. Para ello solo tienes que abrir la Utilidad, seleccionar la partición del disco que quieres borrar y a continuación ir a la pestaña borrar pulsa el botón de Opciones de seguridad y elige el nivel de borrado que consideres mas oportuno en función de los datos que tuvieras almacenados en el disco y/o memoria USB. Este proceso, y sobre todo, si seleccionas las opciones mas seguras, lleva bastante tiempo en función del tamaño del disco duro o memoria USB.

Si este artículo te parece trivial, solo comentarte una cosa: ahora mismo tengo conectada a mi Mac una memoria USB de la que he podido recuperar (con todo éxito, mientras trataba de recuperar “otros archivos”) los archivos contraseñas.txt, cuentas del Banco.doc y una carpeta llena de vídeos “para adultos”.. Así que, cuando generosamente cedas un pendrive y no lo vayas a tener monitorizado, haz un borrado seguro o te puedes levantarte una mañana con la cuenta bancaria a cero … y un disgusto enorme.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Y para recuperar archivos extraviado borrados accidentalmente que soft utilizas?

Porque en windows conocía unos cuantos pero en mac los desconozco por completo.

gatit0
gatit0
13 years ago

Puedes probar con Undelete o también con FileSalvage

g@tito

Administrador
13 years ago

Filesalvage funciona bastante bien pero es muyyyyyyyyyyy lento. Puedes pegarte fácilmente dia y medio para escanear un disco de 250 GB.

http://subrosasoft.com/

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Thanks 😉

Anónimo
Anónimo
13 years ago

En las preferencias del finder se puede activar que el vaciado de la papelea siempre sea seguro.

Y si… muy buena idea la de este post. Yo añadiría que hay que tener especial cuidado en ello porque además los llaveros USB son muy propensos a perderse, dejarlos prestados, olvidarse. Y claro… no es problema salvo si tienes en información sensible en ellos.

SINNICK
SINNICK
13 years ago

Para llaves USB de capacidades moderadas o pequeñas (2, 4 u 8Gb) quizás lo más rápido y seguro sea grabar varios TIFF’s inocuos, iguales pero con el nombre diferente, hasta llenar toda la tarjeta y borrarlos a continuación.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Por el titular parece que al autor de este post le han hecho una buena putadita…

Gus
Gus
13 years ago

Yo siempre he usado Data Rescue:
http://www.prosofteng.com/products/data_rescue.php

Yo también pensé en que al autor le habían hecho una jugada. Preferiría otro título más explicativo al contenido del excelente artículo.

Saludos

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x