Listas Genius: ¿Cómo funcionan?

Desde su debut en 2008 en iTunes 8, las listas Genius han acompañado a iTunes y a los iPod ofreciendo a los usuarios música alternativa basada en las canciones que están escuchando o han seleccionado. Desde la presentación de esta característica, las especulaciones de cómo funciona este sistema han sido muchas pero hasta ahora no se ha sabido cual es el funcionamiento real de las listas Genius.

genius_disaster_2.pngLos dos botones disponibles para trabajar con Genius: a la izquierda, el botón para crear listas locales (siempre que tengas una canción seleccionada) y el segundo, a la derecha, para activar o desactivar la barra de recomendaciones de la iTunes Store.

El ingeniero de Apple Erik Goldman ha escrito un artículo en Quora en el que describe el funcionamiento de las listas Genius y cómo todo comienza con un paquete de datos (las canciones que el usuario tiene en su librería y supuestamente, como de a menudo las escucha) que es enviado por la aplicación iTunes a los servidores de Apple donde se almacenan juntocon las listas y datos de otros usuarios de la aplicación.

A partir de ese momento, nuestras listas Genius soncomparadas con las listas de otros usuarios usando una serie de algoritmos secretos de Apple similares a los que usan otros servicios como Netflix para sugerir películas a los usuarios. Con estos datos se generan estadísticas globales por cada canción y a intervalos regulares, los resultados son almacenados en una caché a la que acceden los usuarios cuando quieren recomendaciones sobre la música que están escuchando.

¿Cómo funciona?

El sistema funciona en tres pasos:

  1. Análisis de nuestra biblioteca y recopilación de datos: el sistema hace una revisión completa de nuestra biblioteca y reúne una serie de datos no especificados por Apple.
  2. Envío de esta información a Apple: La información se envía de forma anónima, es decir, nuestra ID de Apple no está atada (o no debería estarlo) al respecto de la información que enviamos a Apple con las canciones que están disponibles en iTunes
  3. Recepción de una serie de datos analizados por Apple a través de una serie de algoritmos propios en el que se crean una serie de asociaciones musicales basadas en el análisis de los datos que hemos enviado

Los algoritmos que Apple utiliza para crear el entorno de recomendaciones alrededor de una canción o una lista están basados en tf–idf (term frequency–inverse document frequency) un modelo matemático que se usa en la recuperación de información y en minería de datos. Así, usando este modelo matemático, se comparan cuantas veces se ha escuchado una canción y cómo de a menudo se hace en el total de las librerías almacenadas por los servidores Genius. Profundizando más en el tema, Goldman habla en su artículo de como se usan algoritmos de factor latente de forma particular, y que funcionan muy bien con grandes sets de datos, gran cantidad de vectores y mucho ruido (datos aparentemente inútiles), de forma que usando estos algoritmos se simplifica mucho la tarea y permite trabajar d forma sencilla con grandes volúmenes de información.

Al final, el descubrimiento de estos factores latentes permiten al sistema Genius generar las recomendaciones no solo mas precisas, sino recomendaciones por aproximación: si por ejemplo a un usuario le gusta el estilo de música Emo (que es bastante triste), el sistema le recomendará las bandas sonoras de películas de terror y vampiros que están “en la misma línea”. Al final es solo la expresión matemática de el estudio de estereotipos … pero funciona.

El artículo completo de Erik Goldman, mas técnico y que muchos matemáticos encontrarán fascinante está disponible en Quora

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
AlexandreGZ
AlexandreGZ
13 years ago

“Aí, usando este modelo matemático, se comparan cuantas”

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Análisis de nuestra biblioteca y recopilación de datos (¿qué datos?), envío de esta información a Apple (¿cómo que envio?), nuestra ID de Apple no está atada (JA¡)

En serio, ¿a la gente le da igual todo?
Vais a conseguir, pasito a pasito, darles derecho a tomarte la temperatura metiendo sus retorcidos dedos en tu “poro anal”.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Las listas Genius no están activadas por defecto al instalar iTunes: has de activarlas y dar tu consentimiento previo y expreso así que siempre puedes:

  • No activarlas
  • No utilizar iTunes
  • Irte a una isla desierta para que nadie, jamás nunca, invada tu supuesta privacidad.
  • Este tipo de comentarios debería borrarse por defecto. De verdad es ya cansino aguantar tanto troll buscando polémicas donde no las hay y flames acusatorios.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    El que se pica ajos come “salao”. Lo que se debería borrar son comentarios dictatoriales que reparten bien y mal con mano divina como el tuyo.
    Y a la isla mejor te vas tu, que yo ya vivo en una llena de gente maravillosa.
    Hace nada todo el mundo contentisimo con google, que te lo encuentra todo, Facebook, que te busca a tus amigos de toda la vida… Ambas dos investigadas, prohibidas en ciertos paises y observadas con lupa.
    No se si es mejor ser conspiranoico o un “feliz de la vida” como tu.

    Por cierto, el que ha comenzado a trollear as sido TU. Yo solo expuse mi opinión concluyendo con una pregunta retórica….

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Pues “la pregunta retórica” es molesta, desafiante y propia de alguien que busca iniciar una discusión estéril. Pero en fin, si crees que el tema va de meter cosas por el culo, es que estás extremadamente preocupado por tu “poro anal” …

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Pues eso, que el que se pica ajos come…
    1º- Eres tu el que ha saltado cuando he mentado el “poro anal”.
    2º- Eres muy delicado/a por que si te ha parecido molesta, desafiante y no se cuantas cosas más… no te queda que tragar yogurín.

    6
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x