MacBook: Artefactos en Pantalla

301770_1_600w.jpgAlonso B. E. Nos pregunta: Mi problema está relacionado con los gráficos en pantalla y Snow Leopard. La última instalación que realicé de Snow Leopard fue hace cosa de 4 meses, y limpia, por supuesto, y desde hace cosa de 3 semanas o un mes, se me vienen presentando imágenes corruptas de forma aleatoria. En ocasiones sucede en los iconos del Dock, otras en el fondo de escritorio o en las sombras de las ventanas. He realizado pruebas de memoria y disco duro, y no he obtenido ningún error en ambas, así que no se de qué forma reparar este error que con reiniciar se resuelve.

Para más información, mi ordenador es un MacBook 4,1 con la RAM ampliada a 4GB (hace un año).

En el caso de que esto no corresponda a la forma de ponerme en contacto con ustedes, pido perdón y les ruego me informen de la forma correcta para hacerlo. Muchas gracias por vuestra atención. Saludos

Esas imágenes corruptas tienen un nombre “técnico”: se les llama “artefactos” y su aparición puede ser síntoma de problemas en varios puntos del ordenador, tanto de hardware como de software.

Identificando el modelo

El MacBook 4,1 (modelos Early 2008 o Late 2008) es un portátil que viene con la tarjeta gráfica Intel Media Graphics X3100 que utiliza un mínimo de 144 MB de memoria RAM compartida del ordenador y adicionalmente 16 MB mas si se utiliza una pantalla externa compartida. Esto quiere decir que parte de la memoria RAM que usa tu MacBook (PC2-5300 a 667 MHz) está siendo usada por el chipset gráfico de Intel para poder representar en pantalla los diferentes gráficos.

Dos posibles líneas de actuación

Cuando se presentan artefactos en pantalla las causas pueden venir de dos puntos muy diferentes: un problema de software, relacionado con los drivers instalados o un problema de hardware relacionado con la memoria RAM. En el caso de ser un problema de software, es importante actualizarse a la última versión del sistema operativo, que incluye las últimas versiones de los correspondientes drivers para todo el ordenador. Si este es tu caso, es una de las primeras acciones (junto con una revisión de permisos y disco duro adicional) que deberías tomar en cuenta.

Si el problema es de hardware, la cosa es un poco mas compleja. Cuando aparecen artefactos en pantalla, dependientes de la gráfica de Intel, pueden estar concurriendo en tu ordenador dos problemas: el primero el calentamiento excesivo de la máquina y el segundo, un problema de RAM.

Una de las primeras acciones que debes tomar, para comprobar que no se trata de un problema de hardware, específicamente de la memoria, es ejecutar el Apple Hardware Test.

HT1509_1.jpgApple, junto con los discos del sistema, provee de una gran herramienta para diagnosticar los problemas mas severos de hardware de nuestro ordenadores.

Esta utilidad, al no estar visible, pasa absolutamente desapercibida y sin embargo, es, cuando parece que nuestros ordenadores fallan, el primer paso para determinar si realmente hay un problema de hardware más allá de los problemas habituales de software como los problemas de permisos o de corrupción de archivos.

Apple hardware test (AHT) contiene una suite de herramientas de diagnóstico que realizan una prueba del hardware de nuestro equipo. Es una excelente manera de descartar problemas de hardware cuando nuestro Mac no funciona bien.

Generalmente esta utilidad se encuentra escondida en los discos del sistema que acompañan nuestro ordenador cuando lo compramos. En el caso de los Mac con Intel, en todos los ordenadores que se compraron con Mac OS X 10.5.4 o anterior, Apple Hardware Test se encuentra en el Disco 1. En los Mac con Intel que se adquirieron y llevaban preinstalado Mac OS X 10.5.5 o posterior, Apple Hardware test se encuentra en el disco número 2. En modelos anteriores de Mac, por defecto el AHT se encuentra en el disco 1.

aht_2.jpg

Para ejecutar este software de prueba, lo primero es desconectar todos los periféricos conectados al Mac y dejar exclusivamente el teclado y ratón (conectados de forma física) y la pantalla. En tu caso esto no es necesario.

A continuación, introduce el disco del sistema apropiado y reinicia el ordenador pulsando la tecla “D” del teclado. Si tu Mac no tiene unidad óptica interna (porque la has reemplazado, porque no funciona) puedes usar una unidad externa, pero previamente has de indicarle al ordenador, vía el panel de Control de arranque, que vas a arrancar desde el Disco del sistema en la unidad óptica externa, y por supuesto, también has de mantener la tecla D pulsada.

En función del modelo del Mac, se puede tomar cierto tiempo en arrancar esta utilidad, que se identifica rápidamente porque aparecerá un icono en tu pantalla.

Tras el arranque total de la utilidad, se te solicitará el idioma para trabajar con ella: elige el mas apropiado (español disponible) y te encontrarás con una pantalla muy sencilla que te permitirá realizar una prueba rápida para ver el estado de tu hardware.

Aparecerá la consola del Apple Hardware Test. Puedes seleccionar qué tipo de prueba o pruebas deseas realizar:

  • Para realizar todas las pruebas básicas, haz clic en el botón Test (Prueba) o pulsa la tecla “T” o la tecla Retorno.
  • Para realizar un diagnóstico más exhaustivo, marca la casilla de verificación “Perform extended testing” (Realizar pruebas ampliadas) bajo el botón Test (Prueba) antes de pulsarlo.
  • Te interesa realizar el diagnóstico extendido en busca de problemas específicos en la memoria RAM. Los resultados de las pruebas aparecerán en la ventana situada en la parte inferior derecha de la consola.

    Junto a la pestaña de pruebas de hardware esta el perfil del sistema, que provee información específica de nuestro hardware.

    Para salir del AHT, haz clic en Restart (Reiniciar) o Shut Down (Apagar), en la parte inferior de la ventana. Recuerda que hacer clic en Shut Down (Apagar) no expulsará el disco automáticamente.

    Cuando usar esta prueba

  • Cuando alguna parte del hardware interno de nuestro ordenador no es reconocido por el sistema (por ejemplo, desaparece el sistema de audio del Mac)
  • Cuando los programas se cierran inesperadamente sin razón aparente y sin un patrón específico ante una acción del usuario (posiblemente, un módulo de memoria averiado)
  • Cuando aparecen artefactos en pantalla, posiblemente por un problema del chipset gráfico o de la memoria compartida con el.
  • Si tienes un Mac antiguo y no dispones de los discos del sistema, Apple provee de una página de descarga que cubre los modelos de Mac hasta el G4 y el primer Xserve de donde se puede descargar una imagen que posteriormente grabada en un disco, permite pasar esta prueba a estos modelos de ordenador.

    Es importante tener a mano o no perder los discos del sistema que vienen con nuestro ordenador cuando lo compramos, incluso si es una unidad de segunda mano, porque en ellos está este software que nos va a permitir controlar si lo que ocurre en nuestro Mac es un problema de software o la avería está enraizada mucho mas profundamente en su interior.

    Enlaces relacionados

  • Arranca en modo Apple Hardware Test en los últimos modelos de Mac
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    12 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    gilbertmc
    gilbertmc
    13 years ago

    Me imagino que si tenemos el disco original de Snow Leopard será en ese donde está

    Gilbert
    http://hlqh.tumblr.com

    abarragane59
    abarragane59
    13 years ago

    Muchas gracias por vuestra atención y por responderme de forma tan rápida y completa. Me pondré manos a la obra con el AHT para ver que resultados obtengo.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Pues en el DVD “original” de Snow Leopard, o cualquiera otra versión de Mac OS X no viene el AHT, éste viene en los discos que te dan con el equipo, en el DVD1,ya que el AHT es específico para cada tipo de Mac, o grupos de Macs, ya que algunas veces incluyen varios modelos.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Hecho en mi imac 6,1 de 24, y sin errores, así que el problema es de software, en concreto desde que actualice a Snow Leopard

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Peeerooo….

    Vamos a ver, El AHT muchas veces el no descubre el problema aunque el problema sea de hardware. Y este caso de los glitches me toca bastante la moral. Y no, no es un tema de software cuando te empiezan a salir cosas raras en la pantalla. Lo tengo mas que comprobado con varios macs. El problema, reitero, esta en el hardware y en el diseño de los macs que no dejan circular el aire correctamente y al final casca. Normalmente esto es así porque esta calculado para que el ordenador pete nada mas terminar la garantia y le tengas que comprar otro a Apple. Apple lo sabe pero calla mientras su indice de ventas siga subiendo. Asi que si tu ordenador sigue en garantía estas de suerte. Bienvenido al maravilloso mundo de la Manzana. Good work Apple

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    “Normalmente esto es así porque esta calculado para que el ordenador pete nada mas terminar la garantia y le tengas que comprar otro a Apple. ”

    ————————————

    Demuéstralo con pruebas que puedan ser llevadas a un juicio, y si no, no digas tonterías. Tengo un iMac desde hace 6 años y sigue funcionando perfectamente,

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    No tengo porque demostrar nada, si de verdad te interesa el tema solo te tienes que dar una vuelta por google para ver como anda el patio, esta todo mas que demostrado, otra cosa es que tu querida Apple haga oidos sordos. Por cierto…Ya sabia yo que saltaría algun fan…

    Para los nuevos: Cuando llegueis al mundo Apple también os dareis cuenta de un tipo especial de usuarios apple que defienden su marca a capa y espada, y que suelen saltar al cuello a la menor critica de su querida marca de la manzana …

    No los tomeis muy en serio, estan pagados por Steve Jobs.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Ya, como siempre, el Pecero pagado de Microsoft diciendo tonterias.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Los “usuarios apple que defienden su marca a capa y espada” no lo hacen porque sí, sólo defienden los productos que poseen de insultos y ataques injustificados hacia ellos por parte de “usuarios peceros que insultan a apple porque sí”

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    A ver a mi me peto un imac justo al acabar la garantia, y sin apenas uso. Este ya lleva 3 años, y tengo mac pros de 8 años que van bien.

    Creo que es más bien si te toca uno malo a joderse si no a disfrutar.

    Pero estoy con que fallan mucho lo apple.

    abarragane59
    abarragane59
    13 years ago

    Bien, pues ya encontré el problema que provocaba este tipo de fallos en mi MacBook, y no es otro que la BETA de Flash 10.1, que escribía de forma aleatoria en la memoria gráfica. Lo he desinstalado y todo ha vuelto a la normalidad por fin.

    Gracias a todos por la atención y la ayuda prestada aquí.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Jue, quién lo habría dicho…

    Una avería difícil de encontrar como ella sola! Me alegro de que lo hayas solucionado.

    Como lea esto el tito jobs ya tiene una razón más que incluir en su lista de “flash es una castaña”.

    12
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x