MacBook Pro Mid 2010: La batalla de los Photoshop

macbook_pro_mid_2010_FM.jpgUno de los programas mas exigentes en cuanto a consumo de recursos que podemos ejecutar en nuestro mac es Photoshop. Con sus altos requerimientos cuando se usa de forma profesional y bajo condiciones de alta presión y archivos grandes o muy grandes, las diferencias de hardware entre equipos hacen del trabajo con esta aplicación un placer o una tortura, además de suponer, incluso, la base en la decisión de reemplazar un equipo por un modelo mas nuevo o realizar ampliaciones de hardware en el correspondiente equipo.

Precisamente por estas circunstancias, y porque para muchos de vosotros es una herramienta imprescindible, hemos organizado un test sobre uno de los nuevos MacBook Pro de las tres últimas versiones de Photoshop: CS3 Extended, CS4 Extended y CS5 Extended (beta). Nuestra máquina de referencia es un MacBook Pro core i5 a a2,4 GHz con 4GB de RAM y hemos preparado un test que tu mismo podrás realizar para comparar resultados de rendimiento contra tu propia máquina y determinar si el rendimiento de Photoshop sobre tu actual ordenador es aceptable, necesitas cambiar de máquina o ascender una versión mas en Photoshop.

Condiciones de la prueba

Este set de pruebas se ha realizado bajo las siguientes condiciones:

  • En todas las ocasiones, el ordenador ha sido reiniciado previa a la realización de la prueba, todas ellas con el adaptador de corriente activado y forzando el uso de la Nvidia GT 330M
  • La única aplicación arrancada ha sido Photoshop
  • Todas las versiones de Photoshop han sido ajustadas para utilizar la misma cantidad de memoria RAM
  • Photoshop CS3

    photoshopCS3_splashscreen.jpg

    memoria_photoshop_CS3.jpg
    Ajustes de rendimiento para esta versión de Photoshop

    monitor_actividad_CS3.jpg
    Monitor de actividad con esta versión de Photoshop arrancada y sin ningún documento abierto

    Photoshop CS4

    photoshopCS4_splashscreen.jpg

    memoria_photoshop_CS4.jpg
    Ajustes de rendimiento para esta versión de Photoshop

    monitor_actividad_CS4.jpg
    Monitor de actividad con esta versión de Photoshop arrancada y sin ningún documento abierto

    Photoshop CS5

    photoshopCS5_splashscreen.jpg

    memoria_photoshop_CS5.jpg
    Ajustes de rendimiento para esta versión de Photoshop

    monitor_actividad_CS5.jpg
    Monitor de actividad con esta versión de Photoshop arrancada y sin ningún documento abierto

    Un par de detalles al respecto de la gestión de memoria en Photoshop CS5

    La nueva versión de Photoshop CS5 abandona sus raíces Carbon para ser una aplicación totalmente reescrita en Cocoa. Esto supone una ventaja diferncial a la hora del rendimiento y compatibilidad con Mac OS X Snow Leopard y anteriores versiones del sistema operativo de Apple, pero trae cambios en cuanto a la gestión de memoria. Si hasta ahora, en las versiones CS3 y CS4 Photoshop “cargaba” exclusivamente una parte de la memoria necesaria e iba cogiendo el resto de memoria RAM necesaria sobre la marcha, ahora en CS5 se reserva una parte muy importante de memoria para la aplicación, reduciendo la memoria disponible de forma importante. Si estás considerando saltar a Photoshop CS5, deberás valorar adicionalmente ampliar la cantidad de RAM disponible en tu Mac.

    La prueba

    La prueba realizada comprende el uso de una imagen única para las tres versiones y el uso de una acción automatizada de Photoshop válida para las tres versiones que incluye varios pasos que requieren un consumo de recursos amplio sobre imágenes de gran tamaño: convertir a CMYK, tamaño de la imagen y acoplar imagen con varias capas para un documento final de 12.000 x 7.512 píxeles. La acción junto con la imagen de muestra (un tanto perversa, todo hay que decirlo), compatible con las tres versiones de Photoshop, puedes descargarla desde este enlace junto con la imagen de muestra. Las pruebas se repitieron 3 veces bajo las mismas condiciones para evitar falsos positivos y los resultados son una media ponderada de los mismos.

    Los resultados

    rendimiento_photoshop_macbookpromid2010.jpg

    Photoshop CS5 resulta, incluso cuando es difícil determinar si se está ejecutando en modo 32 bits o 64 bits (ya que el monitor de Actividad no lo indica) arrolladoramente mas rápido. Esos segundos ganados suponen a lo largo del año una ventaja diferencial en cuanto a horas ganadas en productividad. La penalización es la gestión de memoria actual bajo el entorno Cocoa, pero una vez realizada la correspondiente inversión en memoria RAM para acompañar el uso de aplicaciones simultáneas, Photoshop CS5 es un ganador.

    Sorprende ver que CS4 es comparativamente mas lento que CS3, ambos con la misma cantidad de memoria RAM y bajo las mismas condiciones. En los test realizados, CS4 se atascó especialmente durante Acoplar imagen y quizás ese fue el punto en el que la versión se descolgó frente a CS3.

    El rendimiento del MacBook durante las pruebas fue bueno, y sorprendentemente, no hubo un calentamiento excesivo de la unidad: los dos ventiladores que porta la unidad (debido a que ahora debe refrigerar tanto el procesador como el chipset externo al procesador HM55 de Intel) se encendieron solo en brevísimos momentos y en general, el calentamiento 8solo en la parte derecha del portátil) se podría calificar de moderado con cierta tendencia a la baja, nada comparable, desde luego, a las estufas en acción de anteriores modelos. La gestión de energía ha sido realmente mejorada por Apple y el calentamiento, derivado del consumo, es ahora mucho mas discreto.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    17 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    anchonious
    anchonious
    14 years ago

    Ya que estamos de pruebas, me encantaría ver alguna prueba de rendimiento de Parallels desktop 5 y máquina virtual XP SP3 con los nuevos MacBook Pro respecto a los modelos anteriores. Por pedir que no quede.
    Gracias por la entrada.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    No entiendo bien las gráficas. Qué son 1,59 minutos? (y demás valores)

    Estáis hablando en un sistema decimal? o el habitual sistema sexadecimal utilizado para medir el tiempo? En mi pueblo se escribe en minutos y segundos. No sé bien si ese 1,59 es 1′ 59″ o se trata de un minuto y medio algo pasado considerando que ese 59 es el 59% de un minuto.

    Saludos

    Primitivo
    Primitivo
    14 years ago

    por si resulta de interés les cuento mis resultados en un iMac de 21.5 pulgadas, Core 2 Duo 3.06 GHz, 4 GB de RAM, nvidia geforce 9400 (el modelo básico actual). Prueba hecha con las mismas condiciones que explican en el artículo.

    Con Photoshop CS3 el tiempo fue de 1’13”

    Gus
    Gus
    14 years ago

    No dudo de tu palabra, pero me extraña que aunque tu procesador tenga más velocidad de reloj supere al core i5 con misma cantidad de RAM ¿realizaste el test exactamente igual?

    Y una pregunta ¿las 4GB de RAM que es el estándar actual de los ordenadores ya no será suficiente? ¿o puede que la gestión de memoria cambie cuando deje de ser beta?

    Saludos

    Administrador
    14 years ago

    En tu caso, por ejemplo, estás trabajando con un disco duro a 7200 rpm, y a la hora de guardar el documento, que ocupa en su version final 30 Mb, eso afecta a la prueba (entre otros factores)

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Administrador
    14 years ago

    No, la gestión de memoria no cambiará: lo que pasa es que al ser una aplicación Cocoa, ahora esas 2 GB y pico que seleccionamos para Photoshop se reservan directamente en vez de Photoshop Carbon, que reservaba solo parte de la memoria e iba cogiendo memoria libre conforme la necesitaba.

    Lo que me temo es que sobre CS5 los pageouts cuando andes justo e memoria seran bestiales.

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Gus
    Gus
    14 years ago

    Muchas gracias. Cuando me pille el nuevo Mac Pro, sí el que sale este próximo martes 😛 le pondré 6GB. Miraré precios porque supongo que no se las pondré de fábrica.

    Saludos

    Primitivo
    Primitivo
    14 years ago

    Hola, hice el test exactamente igual (10.6.3, reinicio previo, sin otras aplicaciones y con la misma configuración de RAM), y lo volví a repetir varias veces con el mismo resultado, siempre entre 1’11” y 1’13”. No sé si el disco de 7200 rpm es la única razón o es que no hay tanta diferencia entre los dos procesadores en estas condiciones (sin que salte el turbo boost del i5 y esas cosas).

    En hacer la conversión a CMYK tarda 23″.
    En acoplar las capas 31″.
    Y en guardar 8″.

    Es curioso que si repito por segunda vez la prueba sin cerrar Photoshop sube el tiempo a 1’55”. Se nota que tarda mas en acoplar y guardar.
    Pero si cierro Photoshop entre prueba y prueba (sin reiniciar el ordenador) el tiempo vuelve a ser de 1’13”.
    No parece un comportamiento muy lógico.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    tardan mucho, ¿no?
    Lo he realizado con mi iMac de 2008 (C2D 2.8 y 2GB) y con varias aplicaciones abiertas (Mail, SKype, Safari, y 2 o 3 menores) y me ha tardado 30 segundos.

    Solo tengo el CS3 para testar
    El documento que del que parto es de 1x1pix a 127 en gris.

    veo unos tiempos desproporcionados para lo que es!

    Administrador
    14 years ago

    La descarga lleva una imagen sobre la que se ha hecho las pruebas. De ahí los tiempos.
    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Me encantan estas pruebas. Acabo de hacerla con mi Macbook Pro 17″ Early 2009 Intel Core 2 Duo 2,93GHz 8GB RAM, Mac OS X 10.6.3 SL64 bits. Photoshop CS3 ajustado tal y como aparece, que es como lo tenía. Cronometrado con el iPhone sin parar, es decir, he intentado dar al botón “aceptar” el par de veces que pregunta la acción lo más rápido posible pero sin parar el crono. Lo he hecho 2 veces y el resultado es idéntico.

    1:04.5

    Ahora voy a probar con mi iMac

    ¡Saludos!

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    La prueba con el iMac

    Imac Alu 24 Intel Core 2 Duo 2,8GHz 4GB RAM 667Mhz DDR2 (la del Macbook Pro es de 1067 MHz DDR3), Mac OS X 10.6.3 ¿SL64 bits?. Photoshop CS3 ajustado tal y como aparece, que es como lo tenía. Cronometrado con el iPhone:

    1:45.2

    Kuojido
    Kuojido
    14 years ago

    Es penoso, pero lo pongo para que sirva en la estadística, las pruevas las he hecho reiniciando entre una y otra, y los tiempos la media de 2 veces cada uno (a continuación se ve por que no seguir una tercera).
    Con CS3: 4’ 05″, y guardar 13″
    Con CS4: 7’ 03″, y guardar 13″.

    Viendo los otros tiempos, me he quedado hasta preocupado, es unas 6 veces mñas lento mi ordenador que el resto de media.
    Es un MB blanquito de primera hornada, a 2GHz, con 2GB, y 500GB a 5400rpm con 27,9 GB libres.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    si alguien tiene Bootcamp instalado sería bueno que hiciera las pruebas con la misma versión de Photoshp en Windows y en Mac.

    Por lo que yo vi hace un tiempo, era ligeramente más rapido Vista que MacOSX.

    Sería bueno probar el último Photoshop en Snow Leopard y Windoes 7

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hice la misma prueba con mi iMac 24″ C2D a 2,16 ghz, 4 gb ram, 750 GB HD a 7200 rpm y 32 mb caché.

    Ha tardado (guardado incluido): 2,40 min.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Repito la prueba, pero esta vez usando un Disco FW400 a 7200 rpm como unidad virtual de CS4.

    Hice la misma prueba con mi iMac 24″ C2D a 2,16 ghz, 4 gb ram, 750 GB HD a 7200 rpm y 32 mb caché.

    Tiempos (guardado incluido):
    HD interno: 2,40 min.
    HD Externo: 3,04 min.

    Carezco de unidades más rápidas, ¿alguien puede hacer una prueba de esta manera?

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    13:40 min (sisi, TRECE MINUTOS)

    amd athlon 64 6000 (3.02Ghz) + 2GB RAM + WINDOWS XP (SP2)

    Esperando a que me llegue el nuevo MBP 15” i7 YUHUUUU!!! Ya les contaré!!

    17
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x