La bitácora de Google Web Toolkit nos trae un ejemplo de cómo se puede evitar la tecnología de Adobe con un proyecto, todavía en fase de desarrollo que aprovecha todas estas características para poner en el navegador una versión de Quake II.
Para poner en marcha Quake II, los integrantes del proyecto usaron el motor de Quake 2, Jake2 basado en Java, para usar a continuación Google Web Toolkit (junto con WebGL, WebSockets y un montón de reprogramación) para obtener el resultado que se nos muestra en el vídeo: hasta 30 frames por segundo en el primer intento.
Para jugar a Quake II en Safari o Chrome necesitas descargar, compilar e instalar, además de ejecutar el código, así como un par de extras adicionales como Ogg Vorbis y Lame. para hacerte una idea de por donde empezar, cuentas con este enlace
Por supuesto, una de las aplicaciones obvias para juegos que usen HTML5, WebGL, javascript y más es el iPad. Aparentemente este port de Quake II todavía no funciona sobre el dispositivo de Apple, pero se han plantado ya las semillas de cómo hacerlo y es sólo cuestión de esperar.