El iPad: prometedor en educación, por Fran Iglesias

learning-2010-Apple-iPad.jpg

Analizar el impacto que puede tener el iPad en el entorno educativo supone en primer lugar delimitar el tipo de tareas y ámbitos en los que podría ser utilizado.

No es lo mismo pensar cómo lo podría emplear el profesorado y cómo el alumnado. No se puede aprovechar igual en la educación primaria que en la universitaria. No es lo mismo considerarlo desde la perspectiva de uso individual que desde la del grupo de clase.

La perspectiva creativa

Por ejemplo, en Proyecto Grimm nos centramos en la integración de las tecnologías en proyectos de aprendizaje creativos. Gran parte de nuestras propuestas consisten en la creación de contenido por parte de alumnos y alumnas de infantil, primaria y secundaria, como podcasts, películas, animaciones, webs y otros muchos proyectos.

Con el iPad recién presentado somos conscientes de que no hay aplicaciones adecuadas en el nuevo dispositivo para llevar a cabo estas tareas. Sin embargo, vemos que hay aplicaciones en el iPhone y en el Mac que seguramente estarán disponibles pronto para iPad. Apple ha dado el pistoletazo de salida para ello con la conversión de iWork. Nosotros trabajamos con nuestro alumnado muchísimo con iLife y con otras muchas aplicaciones inspiradas en el mismo tipo de planteamiento, y muchas de ellas podrían tener su plataforma ideal en el iPad gracias a su interfaz manipulativa.

Por tanto, es cuestión de tiempo disponer de algunas de las herramientas que más nos gustan y de otras nuevas, que con la interfaz táctil harán más fácil y divertido el trabajo.

El punto más oscuro, es la conectividad de periféricos, sobre todo cámaras de vídeo y fotos. Para empezar, se dispone de un adaptador de cámara, que es una solución. También es posible que este equipo deba ser “satélite” de un Mac principal y no pensar en él como una unidad completamente independiente. Y, quién sabe, quizá las siguientes generaciones de iPad permitan otras posibilidades.

El acceso a la información

Tal como sale de la caja, el iPad parece una herramienta ideal para acceder a la web, leer libros, comunicarse, organizar el trabajo con el calendario y ese tipo de tareas. Con aplicaciones web como Google Docs y otros servicios tenemos una carpeta digital con la que acceder a la mayoría de materiales de estudio que podamos necesitar: enciclopedias online, sitios web de referencia, agregadores de noticias, canales de podcast, sitios de vídeo, libros electrónicos.

Sólo falta que algunas aplicaciones del Mac y del iPhone estén disponibles en la plataforma, con posibilidades de edición de datos (por ejemplo, Bento para iPad sería una adición estupenda), así como programas para tomar y almacenar notas, creación de esquemas y gráficos, etc.

Esto convierta al iPad en una herramienta general muy prometedora tanto para el profesorado como para el alumnado a partir de ciertas edades.

Nada que ver con los incómodos netbooks del plan “Escuela 2.0“. Sencillamente, sus pantallas, sus formatos y sus sistemas operativos no permiten una interacción tan fluida de los usuarios y usuarias con la información y los contenidos. Visto el iPad, el netbook parece un callejón sin salida para el entorno educativo.

Habrá que ver la fortaleza del dispositivo. Lo más preocupante es la pantalla, pero la construcción en sí, con la metodología unibody debería ser adecuada.

Con el iPad en la mochila… y sólo con él

Para el profesorado se trata de un dispositivo portátil, nada intimidante con el que realizar todo el trabajo de preparación de clases, búsqueda de información, acceso a las plataformas de información académica para realizar las anotaciones sobre el alumnado, comunicarse con las familias, y un largo etcétera.

Por ejemplo, en el centro donde trabajo tenemos netbooks en cada aula para esas tareas. Pero en comparación, un iPad sería mucho más cómodo y versátil.

En los niveles de bachillerato y universitarios puede convertirse en el dispositivo de referencia. En muchos colegios, por ejemplo, estamos empezando a introducir a los alumnos y alumnas en el uso de aplicaciones web como Google Docs para no tener que depender ni de aplicaciones concretas, ni de tener los datos en un equipo determinado. Con la información almacenada “en la nube”, como se dice ahora, una jornada de estudio con iPad podría ser algo así:

  • Leer unos apuntes colgados por el profesor en la web del centro, donde nos recomienda varias enlaces para estudiar el tema.
  • Moverse a Google Docs e iniciar un documento para tomar algunas notas de esos apuntes y enlaces.
  • Complementar las notas con una visita a la Wikipedia.
  • Acceder a una monografía en formato ePub.
  • Asistir a una sesión de clase del MIT distribuida por video podcast.
  • Intercambiar ideas con los compañeros a través del correo o de un servicio web de chat, o tal vez una llamada con Skype a un colega.
  • Compartir el documento con los compañeros o incluso con el profesor para que vaya revisando el trabajo.
  • Un rato de descanso echando una partidita a algún juego.
  • Si a estas posibilidades le añadimos las que brindarán las aplicaciones que irán llegando, parece claro que el iPad puede ser una herramienta ideal para estudiantes de estos niveles.

    Desarrollo de materiales

    Un punto que nos gustaría ver es cómo se resolverá la creación de materiales didácticos. El formato de los libros gestionados por iBooks es “ePub“, basado en XML lo que debería permitir aplicaciones con capacidad de exportar y publicar en este formato.

    Aparte de eso, uno de los pilares del Mac en los años 80 en el mundo educativo fue “Hypercard“, con el cual muchas profesoras y profesores desarrollaron materiales didácticas interactivos que han tenido una larga vida. A partir de esta herramienta, a su estala se crearon otras como “HyperStudio“, con idéntica filosofía. Actualmente no disponemos de una herramienta de la misma sencillez que esté a la altura (Hyperstudio parece que está recuperando el tren de desarrollo).

    El iPad podría ser una plataforma ideal para una herramienta de desarrollo similar, que permita a maestros y maestras crear materiales interactivos con gran riqueza de medios que puedan manejarse a través del interfaz táctil. Ahora mismo herramientas como “JClic” o “LIM“, ocupando más o menos el mismo sector, están aún muy lejos de alcanzar la potencia y riqueza de contenido que permitían HyperCard o HyperStudio hace años.

    iPromesas

    Las aplicaciones serán la clave del éxito del iPad en educación. Incluso ahora, con sólo lo que trae de serie resulta una opción muy atractiva para profesorado y estudiantes, gracias a la gran cantidad de aplicaciones web accesibles a través del navegador y a muchas de las disponibles para el iPhone.

    Conocido el talento de muchos desarrolladores que trabajan para el Mac, es seguro que pronto disfrutaremos de una colección de aplicaciones brillantes que funcionarán sobre el iPad y nos proporcionarán nuevas e interesantes formas de interactuar con la información.

    Además, iPad es una plataforma ideal para acceder a contenidos que ya están en Internet, desde páginas web a vídeos, pasando por podcasts y otros recursos.

    Precisamente, el hecho de que no sea un ordenador convencional, de que no nos de acceso a un sistema de archivos y carpetas, es un punto a favor. iPad nos propone manipular directamente los contenidos y la información que nos interesa e interactuar con ella de forma natural. Algo que muchos critican puede ser la baza que lo haga especialmente deseable en los entornos educativos.

    Fran Iglesias es webmaster del Proyecto Grimm y Asesor TIC en el colegio Miralba, Vigo

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    19 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Creo que apple esta fallando en promocionar el verdadero potencial que puede desencadenar el uso del iPad y aqui nos vendria muy bien los fanaticos de greenpeace…
    Imaginense que se venden un millon de ipads, y al menos 500mil son lectores habituales de periodicos, esos son 500mil periodicos al dia que no se imprimiran, eso son cientos de camiones que no tendran que circular para distribuirlos, eso son millones de litros de gasolina o diesel que no se consumiran, son cientos de miles de arboles que no se talaran por que no se ocupara el papel, miles de imprentas que no trabajaran por no necesitar imprimir (y los desempleados, pobres), el tiempo y combustible que ahorraran los que viejaban por conseguir el periodico, etc.

    Ahora imaginense si se venden 10 millones, o 100 millones, o imaginense que mas del 50% lee mas de un periodico o varios libros durante un periodo de un año… El ahorro de energia en procesos de fabricacion, el ahorro de materiales, el ahorro de tiempo y distribucion seran enormes. Ya se que ya habia “readers” antes, pero no eran tan atractivos ni tenian el ecosistema de apple. Ahora esta en manos de las editoriales y nosotros los usuarios en salvar el planeta 🙂

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Qué gran artículo y que grande es esta web!

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Tal vez tengas razón. Pero no puedes saber que el iPad sea más ecológico que un simple periódico. Igual en los procesos de fabricación se contamina muchísimo más.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    El papel que se emplea en los periódicos es reciclado. Claro que sí que se contamina y se consume al reciclarlo y transportarlo. En parte llevas razón, por otra parte, aumenta el paro. Y en teoría si cuesta menos a las editoriales, deberian de bajar el precio del periódico, libros, etc… (sería lo justo).
    Otra posibilidad sería subscripción al periódico o revista (X) durante 1 o 2 años y le regalamos el ipad, eso si que sería atractivo.
    Todo es hacer un buen marketing.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    http://correo.dis.ulpgc.es/pipermail/escepticos/2008-November/032725.html

    BALANCE ENERGETICO Y ECOLOGICO DE LA PRODUCCION

    La fabricación de pasta de celulosa tiene un elevado consumo eléctrico, de
    1.400 a 2.500 kw /tonelada según el proceso y un consumo de agua de entre 20
    y 200 m 3 /tonelada.
    Se genera una media de 7kg/tonelada de residuos todos ellos deben ser
    tratados en planta.
    Ante los estrictos controles y los costos que implica el cumplimiento de las
    normas, muchas industrias han desplazado su producción, especialmente para
    utilizar técnicas obsoletas, a otros países con menos exigencias en su
    legislación ambiental.

    Por tanto, lo mejor medioambientalmente hablando es adquirir papel con
    origen conocido (preferiblemente europeo).

    LA PRODUCCION DE PAPEL RECICLADO

    Al seguir el mismo proceso tiene un costo inicial idéntico. (El desbroce de
    madera apenas consume energía)
    Sin embargo, la pasta obtenida es de mala calidad y con abundantes
    contaminantes.
    Por tanto la preparación, limpiado, clasificación, descontaminación, etc…
    del papel reciclado eleva su coste energético A MAS DEL DOBLE, sobre las
    4000 kw/tonelada así que en términos de emisiones de CO2 podemos decir que
    el uso de Papel Reciclado no contribuye a combatir el cambio climático.

    Por tanto, conviene destinar el papel reciclado a otros usos, como aislantes
    acústicos, producción energética, cartonaje no alimentario, maderas
    sintéticas, etc…

    Lo que hay que hacer es plantar muchos árboles.

    Pero volvamos al tema educativo, que nos estamos yendo por las ramas. 😉

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Es muy interesante y muy cierto lo que cuenta Fran, pero parecen posibilidades para poner en marcha en un “inmediato” medio plazo. Pero yo veo las posibilidades del iPad YA MISMO en el campo de la Educación.
    Soy profesor de Secundaria, y sé del esfuerzo con que se están incorporando las nuevas tecnologías en nuestros Institutos: los docentes llevamos tiempo usando sistemas PDA para control de asistencia y calificaciones feos, caros, complicados y limitadísimos; cañones proyectores tb. caros, desajustados, con incómodos sistemas de conexión a las fuentes de lo que queremos mostrar a los alumnos; portátiles que fallan en el momento más inoportuno y hacen sentirse torpe al catedrático más inteligente (el pobre no sabe que no es culpa suya… que la tiene el tal Bill Gates).
    La necesidad de llevar un control muy individualizado y con cada vez más variables a contemplar en el alumno, de manera ágil, cómoda y dinámica (yo nunca estoy sentado en mis clases) me desaconsejan totalmente el “netbook”. Últimamente mi iPhone me da muchas facilidades para llevar una agenda, consultar información rápidamente, quizá tomar notas rápidas… Y llevaba tiempo pensando: ¡ah…, si solo fuera un poco más grande…! Podría llevar una buena base de datos configurable a mi gusto (o el del centro de enseñanza), sincronizable y fácil de usar; podría mostrar rápidamente a mis alumnos un pequeño video explicativo, un modelo esquemático (el Sistema Solar, p.ej.) o cualquier ilustración que no merece el follón y el tiempo de preparar un portátil infernal de esos y montar el lío con el dichoso cañón de los ******s que rueda por el Instituto arriba y abajo perdiendo los cables por el camino.
    Existen ya bellísimas aplicaciones educativas para el iPhone, y cualquier profesor (sin necesidad de saber informática, lo mismo que conducimos sin ser mecánicos) puede usarlo con provecho YA.
    Y más de uno por fin perderá el miedo a utilizar estas nuevas tecnologías, ahora que parece que alcanzan escala humana y tienen en cuenta de verdad eso de la ergonomía y la eficacia simple.
    Apple: ¡Olé!

    (perdón por la extensión; pero si no lo suelto, reviento)

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    En educación, en la industria, en las reuniones de despacho o con clientes… donde se toman notas, se escribe, se diduja, se graba sonido… el Ipad es (?) un dispositivo para entrada de datos (ahora ya solo depende del software) ideal para hacer checklist o todo lo que se le parezca.

    Yo he estado a punto de comprarme el bolígrafo digital LiveScribe que acepta caligrafía natural, dibujos etc., (y ya dispone de los pilotos para OS X) pero este boli puede llegar a costar lo que medio iPad, de hecho si comparamos, es un bolígrafo muy fácil de transportar …pero, pero necesitas de un bloc de papel especial con micropuntos, del tamaño del iPad (también te lo puedes imprimir en una láser B i N) con lo cual nos encontramos con una portabilidad similar a la del iPad.

    Pienso que el iPad con los desarrollos actuales y futuros de aplicaciones puede ser el cañonazo multipropósito (uff!) más grande que ha pegado Apple en su vida.

    Las sugerencias que emiten otros artículos publicados en faq-mac, incluso las percepciones críticas, personalmente me confirman en esa idea. Quizás sea verdad que al final el iPad sea un dispositivo “mágico” que permita usar la “informática” sin saber que es eso, como las lavadoras o como una Nespreso, de la que fastidia pagar las cápsulas hasta que pruebas sus cafés.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Pues yo, como profesor de español para extranjeros, la primera cosa que pensé al ver el iPad fue: “Por fin podré ahorrarme muchísimo tiempo (y también a los alumnos!”. ¿Por qué? Es sencillo. Si en lugar de perder el tiempo a pizarrazos o a fotocopiar pudiera repartir los materiales en el iPad de manera que exisitera una interacción entre el alumno y la máquina (eso ya depende de las actividades que prepare) sería ideal: gramática en keynotes que tuvieran que rellenar, acceso a materiales online para cada uno y en cada momento, acceso a fotografías, fotos, etc… Solo hace falta que las editoriales se pongan a preparar el material para el dispositivo… Mucho mejor que, como dice el autor del artículo, mirar cómo el profe no es capaz de poner en marcha un avi o cómo el proyector no quiere reaccionar o, por qué no, llegar a clase con el MacBook haberte dejado el adaptador a VGA en casa… Ojalá Apple explore estas posibilidades! Además, el coste para una escuela no sería “tan” alto… SUpongo que podrían venderlas por paquetes para escuelas o algo así…

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Yo también soy profesor de secundaria, y meter más aparatos en clase me parece lamentable… no sé en que tipo de instituto estás, pero por los que he pasado, cuentan con un cañon por casi cada clase y un ordenador en la mesa del profesor, por lo que sólo hay que encender el ordenador y el cañón… nada de cables, follones, nada. Y ahora que se ponen de moda las pizarras digitales, casi todos los centros cuentan con al menos dos.

    He sufrido encontrarme con estudiantes de 2º de bachillerato que se han parado ante una división de un número partido de dos… porque necesitan usar la calculadora…

    Hay que tratar de desarrollar la imaginación y todas estas tecnologías sólo facilitan el trabajo del profesor, que está bien, pero no pueden ser la base.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Tu solución se llama pizarra digital.

    juandesant
    14 years ago

    Están desarrollando una versión AJAX de HyperCard, que ya funciona en iPhone, pero no está limitada en tamaño de pantalla, así que es un entorno ideal para el iPad:

    http://tilestack.com/

    Algunas demos de TileStack en acción:

    http://tilestack.com/blog/Video_Demos_Of_Some_Great_New_Features!/

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Estamos de acuerdo; yo hablo de un aparato (iPad) para meter en la cartera del profesor (que es libre de usar otros sistemas para trabajar), no de repartir juguetitos caros a los alumnos para hacer titulares de periódico. Hablo de usar lo estrictamente necesario, y mejor si es barato y fácil de usar y transportar.
    En mi Instituto no tenemos tantos medios; parece que otros están mejor dotados. Pero eso de que es encender el ordenador y el cañón y nada más… ¿de verdad es siempre así? ¿NUNCA se te ha chafado una clase porque algo fallaba? (Ah, bueno, tendréis contratado un servicio de mantenimiento, habréis instalado ese programa que “congela” el contenido del portátil, habréis participado en cursillos pagados con dinero PÚBLICO que enseñan a usar programas de marcas PRIVADAS… etc.)
    Enseño Filosofía, y para (p. ej.) mostrar cómo creía Ptolomeo que era en Universo (una ilustración -mejor con movimiento- que a veces no incluyen los libros) me bastaría con que miraran a un “folio luminoso” durante tres minutos (no sé si ponéis vuestro sistema en marcha en ese tiempo…)
    ¡Precisamente es la simplicidad el valor del iPad! Estoy haaarrrrto de las presentaciones Powerpoint que no tienen utilidad real. Lo “digital” está sobrevalorado; a más cuando nuestros alumnos ya no saben escribir ni leer casi.
    ¿Y qué tal vuestras PDAs? Un prodigio, ¿verdad? ¿Por qué no puedo tener una que me muestre claramente los datos del alumno, sus calificaciones e incluso una foto? ¿Es tanto pedir? Bueno, pues yo creo que en mi cartera (que pesará menos) quizá pueda tener algo así en pocos meses. Y me lo pagaré yo, que es a quien facilitará el trabajo. Nuestros alumnos tienen -velis nolis- que estudiar como siempre: leer, escribir, pensar, memorizar, etc.

    amoraila
    amoraila
    14 years ago

    Interesante, Pero yo creo que no hay nada como escribir y que la info se vea forzada a pasar por el cerebro…

    asi que yo opino que:

    A mi me parece excelente el ipad, con algunas aplicaciones en particular, si le veo mucho futuro..

    Lo primero una aplicacion que fuera como una libreta asi te ahorrabas de traer libretas para cada materia, y que funcione como una tabla de esas que utilizan para dibujar, asi quedarian tus apuntes con tu propia letra.

    y esta misma tecnologia le serviria por ejemplo a un ADOBE para que hicieran una aplicacion de PhotoShop para este dispositivo.

    Probablemente para esto ultimo se requeriria mas power en el ipad, pero haber que pasa..

    Saludos…

    P.D.

    No tengo un iphone ni ipod touch asi que no se si ya existan este tipo de aplicaciones…

    Mas Rico no es el que mas tiene, Sino el que menos necesita…

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Un par de bloques atrás he comentado lo que está pasando con nuestros estudiantes. Parece que eres buen ejemplo de ello.
    Espero no ofenderte, pero necesitas leer mucho, aunque sean cómics en papel, y escribir bastante, tb. sobre papel, aunque sea del barato y con un lapicero. Hazlo hasta que seas capaz de que no aparezca una falta de ortografía en ALGUNA de tus frases.
    Perdona mi atrevimiento, pero de verdad que creo que te doy un buen consejo (ya jugarás después con las cositas de Adobe…)

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Está claro que no te había entendido bien, es que últimamente con el “un ordenador por alumno” me revientan… Es raro cuando hay un fallo, por ejemplo hace unas semanas me pasó que no funcionaba el cañón, pero era porque había saltado un automático y no tenía alimentación. En ese momento te rompe la explicación, pero nada grave que no se pueda enseñar al día siguiente.

    En los institutos de la comunidad de Murcia hay un profesor con conocimientos encargado de las cuestiones informáticas que se encarga de resolver los pequeños problemas que puedan surgir, además de que los ordenadores del centro están congelados. Los cursillos se imparten por los propios profesores donde te enseñan a usar el cañón, las PDAs o las pizarras digitales, a cambio de conseguir puntos para cátedras y cosas de ese estilo.

    Tengo por costumbre encender el ordenador nada más entrar en clase (algunas veces ya está encendido), si voy a usarlo en algún momento de la explicación, de esa manera sólo tengo que encender el cañón y meter el lápiz en el USB.

    Las PDAs… mejor no hablar… sigo con mi libreta, donde llevo la ficha de cada alumno. Eso es un desastre.

    Si te viene bien, perfecto, pero creo que se emplean demasiados medios digitales en el aula.

    amoraila
    amoraila
    14 years ago

    Si me habian dicho que muchos de los españoles estan muy traumados con la ortografia, pero no crei que tanto. Y para su informacion profesor Javier G (Usuario no verificado), no soy estudiante, Soy Ingeniero en Electronica, y estudie eso precisamente por que me gustan cosas que me hagan pensar y no por lo que filosofaba un individuo de hace muchos años.

    Asi que gracias por su consejo, pero quedeselo.

    Ademas tampoco uso PhotoShop, lo que opine fue sobre posibles usos para el dispositivo porque creo que de esto trata esta Web (TECNOLOGIA).

    Ahh, ya se, pero es que no existia la tecnologia cuando la gente filosofaba mucho, verdad?

    P.D
    Sabra mucho de Filosofia, pero no sabe como ingresar como usuario registrado a la pagina.

    Que este bien,

    Porque yo solo se, que no se nada….

    Mas Rico no es el que mas tiene, Sino el que menos necesita…

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Que solo quitar el peso de las mochilas de nuestros hijos seria una razon para meter IPad en esuelas y manos de hijos, solo los padres lo saben cuanto pesa una mochila llena de libros. Ya por lo menos estaremos tranquilos por sus espaldas.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    En la actualidad la mayoría de las aplicaciones educativas que mejor aprovechan los contenidos multimedia y cuentan con interactividad real, están hechas en Flash y algunas de las aplicaciones web directamente aplicables en educación como Prezi o Aviary, trabajan sobre la misma plataforma. Y al menos de momento, la mayoría del vídeo online funciona con Flash. iPad con Flash y un teclado inalámbrico sería útil en las aulas, sin ambas cosas, hay muuuuuchas opciones mejores. En mi blog escribo sobre esto http://bit.ly/atXwFS (lamento el autobombo, pero es por no repetirme)

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Ya está bien de sobrevalorar las nuevas tecnologías como la panacea en la enseñanza. Hoy en día sólo existe un problema en la enseñanza, EL DESINTERÉS, y todo gira en torno a ese problema. Los jóvenes en general no quieren leer, no quieren escribir, no quieren calcular, y les importa muy poco lo que los profesores les dicen. Da igual que usen el iPad, el neetbook, el proyector, o cualquier medio audivisual. En cuanto el profesor deja de mirarles. se ponen a navegar por internet en páginas de chatear, o hasta porno si pueden. Son los tiempos que corren, mucha información disponible pero un desinterés por aprender aquello que les cuesta un poco de esfuerzo mental.
    Dejémonos de cuentos.

    19
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x