Cuando abres una ventana en el Finder, o cuando tienes abierta una ventana de una aplicación con un documento, junto al título de la ventana o del documento aparece un pequeño icon. Conocido en el mundo anglosajón como proxy icon este pequeño icono no es un elemento decorativo: tiene varias funciones según que tecla modificadora pulsas y en según que casos, puede resultarte extraordinariamente útil.
Con Comando o con Control
Si pulsas la tecla comando (o control) al hacer click sobre este icono (y en general, sobre la barra o el nombre del archivo o ventana), te aparecerá la ruta al archivo en un menú desplegable. Desde Ese menú puedes saltar directamente a las carpetas superiores, desplazándote por la ruta en la que está almacenado el archivo o carpeta en cuestión. Con el ratón puedes hacer click alternativo, y en el trackpad, para los portátiles, el toque con dos dedos para desplegar el correspondiente menú contectual.
Arrastrando
Si estás trabajando con una aplicación (por ejemplo, Vista Previa) y arrastras el Proxy icon desde la barra a cualquier ventana, verás que se crea un alias de el documento que puedes ubicar allí donde creas necesario. Si lo haces, por ejemplo, sobre un documento de texto puro, te añadirá al mismo la ruta al archivo: de la misma forma puedes arrastrarlo al Terminal para el mismo efecto. Si el documento permite un formato enriquecido (como el rtf, un documento de Word, o Pages) te copiará la imagen en vez de la ruta al archivo.
Si en vez de crear un alias, lo que quieres es guardar una copia del mismo, pulsa opción antes de arrastrar el proxy icon a la ubicación deseada: este sistema permite una forma rápida y limpia de hacer un «guardar cómo» saltándose el cuadro de diálogo del sistema operativo.
ten en cuenta que este comportamiento es estándar para las aplicaciones de Apple y el sistema operativo: algunas aplicaciones específicas pueden variar ligeramente estos comportamientos, alterando los atajos de teclado que se usan para realizar estas acciones.
Esos iconos, que en inglés se llaman proxy, porque representan el documento en sí, llevan con nosotros desde Mac OS 8.5, y afortunadamente están en Mac OS X al menos desde la beta pública, si no antes.
Una pista: la lista de carpetas que sale es navegable, no sólo es un indicador visual; si quieres que se seleccione el documento en la carpeta que lo contiene, selecciona dicha carpeta; según vas subiendo en la jerarquía, se muestra en el Finder la carpeta que hayas marcado, con la subcarpeta que contiene el documento seleccionada.
Y otra más: puedes arrastrar el icono proxy a Mail, por ejemplo, y se creará un nuevo mensaje de correo electrónico con el archivo como adjunto.
Siempre lo utilizo
Es una de las cosas que más me sorprendieron de las ventanas de Mac OS X Panther, la primera versión que utilicé, y hace unos días puse precisamente una entrada en mi blog explicándo todas las cosas que se pueden hacer con ella
http://maquitoblog.wordpress.com/2010/03/16/la-utilidad-de-la-barra-de-titulo-en-mac-os-x/
P.D.: Borrarla si la considerais spam
Aunque no existe icono en las ventanas de Safari, se puede hacer clic con el botón derecho para obtener el «camino» a partes superiores de la arquitectura. Si lo hacéis sobre esta página, obtendréis la lista:
http://www.faq-mac.com/noticias/39075/pequenos-secretos-iconos-barras-titulo-ventanas
http://www.faq-mac.com/noticias/39075/
http://www.faq-mac.com/noticias/
http://www.faq-mac.com/
Que siempre viene bien cuando quieres pasar a la parte superior de un sitio web, sin necesitad de borrar nada.
Nos debes confundir con otros. Nosotros no somos así 🙂
Gracias por tu comentario
Alf
http://www.faq-mac.com
Si fueses chica, te besaba. O sea, que de todo esto te has librado por ser tío y feo con ganas 🙂