Aprendiendo Keynote 09: repasando las preferencias, control remoto

Keynote, al igual que (generalmente) todos los programas, cuenta con un apartado de preferencias en el que podemos configurar algunos apartados específicos del programa.

En estas preferencias hay una serie de opciones que merece la pena resaltar ya que van a facilitar mucho la creación de presentaciones de todo tipo, incluir mas transiciones de las que lleva el programa por defecto y más.

Para activar las preferencias de Keynote, solo tenemos que ir al menú de la aplicación y seleccionar la opción preferencias (o usar el atajo de teclado comando + tecla ,). Se nos abrirá un cuadro de diálogo y a partir de alli dispondremos de diferentes opciones.

General

En las opciones generales de la aplicación, hay varias preferencias que destacar:

  • Guardar: Copiar películas y sonido en el documento: Si trabjas con Keynote en un ordenador de sobremesa y luego trasladas el documento a un portátil para poder hacer las presentaciones con el, esta casilla debería estar marcada porque así incluirás automáticamente ambos tipos de documentos en el archivo y no tendrás que copiarlos por separado de forma que no cabe la posibilidad de que te olvide de añadir alguno a la carpeta y se malogre la presentación por falta de un archivo.
  • Animaciones: Incluir animaciones obsoletas en las selecciones: te va a permitir poder usar animaciones incluidas en las versiones anteriores de Keynotey ser mas creativo a la hora de hacer transiciones
  • Captura-de-pantalla-2010-03-22-a-las-08.40.48.jpg

    Reglas

    Entre las diferentes preferencias de las opciones de reglas, que puedes activar arrastrando desde los bordes milimetrados de la presentación cabe destacar tanto las opciones de medida (píxeles, pero también centímetros en el caso de que estemos trabajando con Keynote para “papel” como pulgadas) y sobre todo, la activación del espaciado y tamaño de los objetos, que muestra como, al desplazar los objetos por el escritorio de la diapositiva, las diferentes opciones de alineación y espaciado, de forma que, sobre todo en presentaciones con listas de elementos, estos quedan rápidamente alineados y sobre todo distribuidos con espacios iguales.

    Captura-de-pantalla-2010-03-22-a-las-08.40.53.jpg

    Pase de diapositivas

    Si tienes la suerte de poder disponer de dos pantallas durante la presentación (el portátil y un proyecto), Keynote activará por defecto la pantalla principal (que es donde se verán las diapositivas) y la pantalla del presentador en la otra, donde puedes ver la siguiente diapositiva (o un indicativo de si quedan mas elementos por revelar en la diapositiva actual) además de las notas del presentador, imprescindibles para poder tomar nota de comentarios a hacer durante la presentación. Si has ensayado mucho la presentación esto no es un problema, pero si no has tenido mucho tiempo, las notas del presentador te permitirán no olvidarte de algún detalle o información importante.

    En las preferencias de diapositivas puedes elegir que pantalla será la principal donde se mostrará la presentación, aunque una vez en marcha, si dispones de dos monitores, en la pantalla del presentador dispones de una opción para poder intercambiar ambas pantallas.

    Captura-de-pantalla-2010-03-22-a-las-08.40.57.jpg

    La pantalla del presentador

    La pantalla del presentador dispone de un set de preferencias específicas, en el que podemos configurar diferentes características. Si dispones de un tiempo limitado para la presentación, en estas preferencias puedes configurar un tiempo máximo como un contador: esto te permitirá, durante los ensayos, poder marcar tiempos y realizar la presentación en el tiempo marcado.

    Captura-de-pantalla-2010-03-22-a-las-08.41.01.jpg

    Remote

    No hay nada mas incómodo que no disponer de un mando a distancia para poder realizar una presentación y tener que andar todo el escenario hasta el portátil o el ordenador para pulsar una tecla para pasar de diapositiva. En algunos modelos de Mac, es posible usar el Apple Remote (que se vende por separado), pero si dispones de un iPod Touch o un iPhone, Apple pone a tu disposición una aplicación que puedes conectar directamente con Keynote. Esta aplicación, mas barata que el mando, te puede servi como “pantalla del presentador” de forma que en un escenario grande no tendrás que mirar con frecuencia hacia al portátil y acercarte a el si no ves claramente notas o exactamente cual es la siguiente diapositiva. la aplicación tiene un precio de y puede descargarse desde la App Store.

    Captura-de-pantalla-2010-03-22-a-las-08.41.05.jpg

    También puedes usar un ratón inalámbrico (al hacer click pasarás de diapositiva) pero no dispondrás en tu mano la pantalla de presentación al igual que con la aplicación para el iPhone o el iPod Touch.

    Una buena opción para aquellos usuarios que disponen de ratones inalámbricos es configurar los mismos para poder emular un mando a distancia con el que poder gestionar Keynote, teniendo en cuenta que existen ciertas limitaciones en cuanto a la cobertura disponible en función de lo grande que sea el escenario en el que das tu presentación.

    Un ratón grande será incómodo de llevar en las manos, pero un pequeño ratón debería ser mas que suficiente: a la hora de configurarlo, muchos de los ratones comerciales (especialmente los de marca, como Logitech, Microsoft y más) cuentan con drivers específicos que permiten crear perfiles por aplicación. Si creas un perfil específico para Keynote, podrás asignar a cada botón del ratón un atajo de teclado que te permita controlar la presentación, por ejemplo adelante-atrás o la pausa (en el caso de reproducir una película) de forma que te ahorrarás algunos euros en tener que comprar el mando remoto de Apple (que por cierto, tienes que apuntar “hacia el ordenador” o buscar un “punto de rebote” válido) o la aplicación de control remoto para el iPhone o iPod Touch.

    Si dispones de un ratón inalámbrico de Apple, puedes usarlo, pero la imposibilidad de configuración extensiva del mismo no te va a permitir realizar muchas mas acciones que avanzar en el pase de diapositivas.

    Autocorrección

    En autocorrección dispones de las diferentes opciones ortográficas que puedes necesitar durante la creación de las películas, así como el formato de los enlaces y su aspecto (subrrayado) al añadirlos a las presentaciones, así como las sustituciones de símbolo y texto disponibles en Snow Leopard que puedes configurar específicamente desde aquí.

    Captura-de-pantalla-2010-03-22-a-las-08.41.10.jpg

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x