iPad … me deja frío, pero lo quiero, por Silta

ta-en-silta_ago2008.jpgBueno, una vez más en faq-mac, incomprensiblemente, cuentan conmigo para una opinión sobre el nuevo producto de Apple. Y, también incomprensiblemente, yo acepto pese a la falta de tiempo 😉

Y me despedirán al final, porque cada vez que hay un “silta ¿nos darías tu opinión?” me pasa lo mismo, que el producto que Apple ha presentado me deja frío. Lo que no significa que no me guste.

El iPad me gusta y quiero uno. El problema es que no me ha “flipado”, no me entusiasma ni emociona, no se sale de la norma, no me ha sorprendido. Me deja frío. Puede que sea que si uno tiene o ha tenido (propios o del trabajo) iMac G3, iMac G4, PM G5, iBook G3 y G4, PowerBook G4, MacBook, MacBook Pro, MacBook Alu, iPod, iPod Shuffle (1G y 2G), iTouch e iPhone y es un aficionado a la marca de la manzana mordida, que se pasa el día leyendo noticias y rumores sobre la misma, pues puede resultar difícil que te sorprendan.

Será eso, como leía en el timeline de Twitter ayer, alguien decía más o menos “que ya estaba harto de rumores y noticias, que presentaran lo que fuera” para tener una información concreta.

A ver si ordeno mis ideas. Before iPad

Esta vez el precalentamiento me ha resultado cansino. Cualquiera hablaba del puto tablet de Apple sin tener la más remota idea o conexión. El “hype” ha alcanzado su máxima expresión. El iPhone sorprendió. El Tablet se esperaba que sorprendiera porque sí, porque lo hacía Apple. Y daba igual donde lo leyeras. Y todo el mundo hablaba y pedía deseos en forma de especificaciones filtradas 😉

Apple está tan de moda que sus ordenadores se venden cada día más (y creo que el efecto halo de iPod/iPhone tiene mucho que ver), lo que hace que lo compre gente completamente inepta. Llamadme clasista, pero prefería la época en la que no éramos tantos y cualquier búsqueda con la palabra Apple no arrojaba una cantidad de resultados incontrolable. Prefería la época en la que los expertos usuarios me ayudaban a la de ahora con tanto “hoygan” pidiendo ayuda y otros muchos “hoygan” (atrevidos) prestándola. Aahhh sí!! también hay clasismo entre los usuarios de ordenadores. Espero ser capaz de controlarlo y mantenerlo en ese ámbito.

En fin … Before iPad, hartazgo sobre el rumor. Me daba igual lo que sacara Apple, quería que lo sacara y ver si me interesaba comprarlo.

During iPad

Estaba pringado currando vendiendo un iMac i5 en una de las mejores ventas, por su desarrollo, que he hecho en estos últimos 6 meses. No hubo “cross-selling” pero hubo un “up-selling” brillante con respuesta a todas las dudas técnicas y de uso planteadas, que además se salían de la norma. Ah! pero el “artículo” es sobre el IPad.

During iPad … supongo que veré la presentación cuando Apple la cuelgue.

After iPad

Bueno ¿cómo puedes querer algo que te deja frío? Porque es justo lo que te imaginabas y por lo tanto no te sorprende, pero es justo lo que necesitas. Bueno, necesitar quizá sea una palabra muy fuerte, pero lo que crees que necesitas,. Oops!!!! he vuelto a utilizar necesitar, bueno ya me entendéis 😉

Vayamos con el diseño … Apple va a acabar con las reservas mundiales de aluminio reciclado, por lo que voy pasar a beber “en lata” todo lo que beba. Por otra parte, nada nuevo, un iPod Touch/iPhone descomunal.

El procesador Apple 4A habrá que esperar para ver como va en plena producción y con los manazas desoptimizando el rendimiento del equipo, bien con el uso, bien con cracks de software. Si da de sí lo que los desarrolladores esperan el aparatito puede tener un uso polivalente interesante.

Lo veo muy cuadrado, cuando toda la gama de ordenadores está en 16:9, llegan y sacan esto. Supongo que será por la necesidad de voltearlo sin que aquello sea un desastre y aunque las bandas negras superior e inferior se coman una parte, el generoso tamaño hará este problema menos perceptible.

Esperaba algo más de diseño, pero es que realmente debe llegar un momento en el que es difícil evolucionar en el diseño exterior. Apple sorprendió con toda la gama iMac (G3, G4 y G5) y ahora ya todo es evolucionar desde el último citado. Revolucionar como lo hicieron el iMac G4, el Cube, el MB Air o el iPhone es algo que no se puede pedir anualmente.

Y a través de los extras podemos tener un montón de cosas con sentido. Habrá que ver su precio. Pero el teclado y la funda caerán, aunque bueno, poder adaptarle el teclado Bluetooth … ¡¡madre mía hay que inventar algo para el tema de las pilas!!

Vayamos con el software … Bueno, esperar un tercer OS para este aparato quizá fuera demasiado esperar. Apple es, relativamente, pequeña. De ahí el alto secretismo que es capaz de mantener. Y de ahí los retrasos en desarrollos y la complejidad de desarrollar 3 sistemas operativos distintos. 2 (con 1 de ellos escalable en “talla”) ya parece bastante.

La gracia del aparato estará en los desarrollos que se pongan a la venta en la App Store. Está claro que un Keynote tenía que venir, porque este aparato no es para crear presentaciones pesadas, pero para pasarlas ante tu audiencia sí que mola. ¿Alguien sabe si soporta el modo presentador en KeyNote?

Por lo que me han contado algunos desarrolladores, más bien satisfechos, tener las ideas y la capacidad para desarrollar para los dispositivos móviles de Apple puede resultar en una manera razonable de ganarse la vida. Así que además de muchos juegos, espero que existan un montón de aplicaciones realmente útiles que hagan de este un producto en continua mejora.

Vayamos con el precio … A mi me parece razonable. Se que es subjetivo, pero no me voy a quejar del precio, porque ni me parece caro ni extraordinariamente barato. Justo … lo que se esperaba 😉

Ya digo, sorpresa poca; quizá que los modelos de partida están muy bien de precio y por ejemplo para mi uso serían suficiente. Ya os digo: iPod grande, con precios grandes. iPhone libre, sin iPhone pero con más pantalla.

Creo que los precios están en lo esperado y razonable y además con una amplia gama para elegir. Y en los 3G espero que en vez de regalarnos un modem, las compañías nos regalen el iPad por la permanencia en el plan de datos o nos hagan un buen descuento. Y para vender más que mejoren los planes de datos. Por cierto ¿alguien sabe si soporta el tethering desde el iPhone?

Vayamos con la utilidad … Poca, no nos engañemos. Lo que pasa es que estamos mal acostumbrados y somos unos consumistas empedernidos.

Pero claro que tiene su mercado … mírame a mi :)) ¿Qué hago con mi ordenador (MacBook Alu) cuando acabo de trabajar? Leo news, navego, veo algún vídeo de alguna presentación, escribo cuatro cosas en Twitter, escribo alguna entrada para el blog, veo y respondo algunos mails … poca cosa para la que el MB va sobradísimo. De nuevo no nos engañemos, hacer esto con el iPhone o iTouch era un “horror”, su utilidad puede ser otra pero para eso no son demasiado ergonómicos. Espero que iBooks evolucione bien… porque también tiene mucho que decir en este aparatito.

Así que ¿por qué no tener algo más grande y cómodo y potente en el despacho (a.k.a. iMac) y un tablet para estar en casa en el sillón (como suele pasar) en lugar de cargar cada día con el portátil arriba y abajo? Salvo que necesites un portátil muy potente (era mi caso antes y volverá a serlo la próxima semana) porque tengas que salir mucho y en esas salidas trabajar o desarrollar o presentar un software que necesita ese hardware para resultar satisfactorio, e incluso entonces el Tablet es el cacharro ideal para no tener que estar cargando con un portátil (caro y delicado) arriba y abajo si el uso en casa va a ser básico. Merece la pena llevarte el iPad a la calle. O llevarte tu mismo.

¿Qué “peros” le veo?

  • ¿Por qué no tiene cámara, iSight “alike”? Tendría sentido para videoconferencia en cualquier sitio.
  • ¿Dónde deja al MB Air en la gama de Apple?
  • Y, sobre todo ¿por qué hay que esperar 6 meses, saliendo todo bien, para tenerlo por aquí? Espero que mi ex-ex-jefe tenga que ir a USA antes, pero tampoco mucho antes 😉
  • En conclusión … otro éxito de ventas para los de Cupertino. Con muchas posibilidades en el mercado educativo y doméstico y en determinados entornos profesionales con el software adecuado. En fin, que quiero el aparato, hace años que abogo por algo así. Para mí se queda un poco corto, me gustaría más un Mac de 9″ que un iPhouch de 9″. Pero no me ha sorprendido. Igual ha influido el tener en mi mesa el prototipo que hace ya muuuuchos meses me envió Steve 😉

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    16 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Bien dicho.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    algo que ya existe, pero ellos lo reinventan y ademas hacen mucho ruido, mucho show para vender mas. Algo pequeño fácil de fabricar, fácil de logística, fácil de precio, fácil de público, fácil de precio.

    Apple aprendió esto con el iPod y lo confirmo con el iPhone. Oye… es que los ordenatas no dejan el mismo margen, abultan mucho, cuestan mucho y no son para tantos. Oye tu, casi mejor nos vamos a lo pequeño y de consumo. Pues vale, ese es el camino a seguir. El otro, el de los ordenatas, a extinguir.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Pues visto lo visto, para el que tenga ya un portátil, no le veo mucha utilidad… me parece que se queda corto en capacidad. 64Gb es muy poco y además caro.

    Por otro lado si no tienes portátil y sólo necesitas navegar, leer el correo y poco más puede ser una alternativa al mismo.

    Desde mi punto de vista las versiones que merecen la pena para eso son las de 3G+Wifi que además de ser las más caras si además quieres capacidad de disco, por ese precio ya empiezas a plantearte un macbook…..

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    normal hay que esperar a ver como responde el mercado. Ya habra tiempo si tira a poner camara o camaro, Los siguientes seran mas completos y mas baratos, si tira claro.

    Cuando el mercado se sature, como los MP3 o los telefonones, pues se reinventa otra cosa para este mercado tan agradecido y consumista que es el domestico con dinero.

    dracks
    dracks
    14 years ago

    ME gusta mucho tu opinion, y mi pregunta es, ¿tienes el prototipo y todo? ¿cuando se te termina el acuerdo de confidencialidad para hablar de el? o hasta hacer un video para que vayamos que tal fluido va el producto.

    ¿En cuanto a peso que tal esta? ¿és agradable? ¿Hay muchas diferencias entre el prototipo y el presentado?

    Gracias, se que pregunto cosas que a lo mejor no puedes responder. Pero si puedes, iria bien, llenar un poco mi curiosidad.

    Thanks por tu opinion.

    La violencia es el ultimo recurso de los incompetentes. (Isaac Asimov)

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    No creo que Silta tuviera el prototipo, era una gracieta de fin de artículo. De todas formas, en cuanto en esta web le echen el guante al cacharro, te responderán esas y muchas más dudas, seguro.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Respecto al lanzamiento del iPad unas preguntas:

    Puedo imprimir en mi impresora portátil con un cable USB.

    Puedo hacer un backup sin necesidad de conectarme a otra máquina.

    Como me pasa mi prima sus fotos que tiene en un pendrive

    (enciende el portátil con Windows conecta el pendrive y luego por bluetooth

    me los pasa a iPad … Bufff pero si tenia un pendrive que pesa 50 gramos

    y resulta que no puedo pasar esos datos menudo lío.

    Han creado un niño pequeño que depende siempre de un único Padre el ordenador con iTunes que tienes en casa, sabe hacer de todo es mayor de edad y resulta que no puede hacer nada que no le deje su padre ordenador de sobremesa o portátil con itunes.

    Yo quiero un ipad autónomo en el que puede hacer lo que hago con un Macbook

    conectarlo por USB a cualquier cosa pero no como USB hijo sinó como USB Padre

    un ordenador que no sea un dispositivo más sino un dispositivo que sea un ordenador.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Sí señor. Das en el clavo y lo remachas al final: antes un imac que un itouch de 9″. Eso es lo que “necesitamos” si lo que deseamos es aligerarnos de peso, pero sin perder calidad en nuestros trabajos fuera de oficina, para llevar a la calle sin sufrir demasiado. La mobilidad parece que da paso en este dispositivo a la utilidad de usuarios que no se “complican” con aplicaciones, que le dan un uso más al “electrodoméstico”.
    La lectura en monitor brillante puede ser estéticamente bonita desde fuera pero, para usarla a menudo, ya sabemos que no es la más adecuada. Seguro que tendrá fuertes rivales en otras firmas. Por tanto, también habría de considerarse la posibilidad de ofrecer una “matización” lumínica al monitor.
    Autonomia, conectividad, sincronización con otros dispositivos, software i un largo etc. serán retos del futuro próximo. Veremos por donde van los tiros…

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    para los elitistas como el autor del artículo recordarles que si ahora los productos de apple cuestan lo que cuestan es porque se lo venden a todos esos nuevos consumidores que tanta rabia parece que nos dan

    no costaría lo mismo este cacharro si pretendiesen vendérselo sólo a los fanboys

    así que menos quejarse de que ahora haya tanto consumidor a no ser que llevemos el snobismo al punto de querer pagar cinco veces mas por un producto que venda cinco veces menos

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    No, si aún os habrá que dar las gracias…

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Pues muy bien lo que tú quieres. Evidentemente no es este aparato, lo que no quiere decir que sea malo. Hay más necesidades y gustos que los de uno…

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    En la parte del artículo sobre los 16:9… es algo ya criticado en cien mil sitios y no entiendo como la gente no ve que 16:9 solo vale para vídeo, pero ¿y el resto? Ver vídeos no es la razón de ser de este aparato. Es una relación de aspecto nada práctica en ordenadores, mucho menos en algo que se puede usar para leer libros. Por favor…

    Juan Tatay - silta
    Juan Tatay - silta
    14 years ago

    Por eso el guiño. No llego a iGurú, Stevie no me daría nunca un cacharrito de estos para probar.

    Disculpa por la confusión, pensé que quedaba claro con el emoticono.

    Namaste
    silta

    Juan Tatay - silta
    Juan Tatay - silta
    14 years ago

    Hola,
    Vendo Macs y aunque agradezco que haya más usuarios por razones obvias como conservar el empleo, a veces es desesperante ver como la gente no intenta aprender ni buscar nada.

    Y en los dispositivos es peor, mareas de gente con iPhone porque es muy chulo y muy estupendo, que no saben que hay que “activarlo”, o que hay unos formatos, que todo lo que se bajan no se puede meter directo y encima se enfadan en lugar de tratar de aprender cómo hacerlo.

    Por eso los he tratado de “hoygan”. Evidentemente hay nuevos usuarios que resuelven sus dudas y que preguntan como hacer algo y se nota que han “trabajado” y da gusto prestarles ayuda.

    Y sí, es algo clasista lo que he dicho, elitista no es la palabra que me define -creo-, y como no me gusta por eso también digo que espero que no me afecte en otro ámbito.

    Namaste
    silta

    dracks
    dracks
    14 years ago

    Vale, lo supuse, pero preferia asegurarme. 🙂

    Tengo muchas ganas de provar-lo. (no se si se nota o no 😛 ) Aunque considero que es un capricho, y mas teniendo iphone i mbp.

    La violencia es el ultimo recurso de los incompetentes. (Isaac Asimov)

    Falken
    Falken
    14 years ago

    ————————–

    16
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x